"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

viernes, 30 de julio de 2010

LA RAZÓN Y LA DIGNIDAD ESTAN CON NOSOTROS

APN - Organizaciones sociales Independientes se manifiestan ante los ataques mediáticos dirigidos hacia El Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari (MTK) y La Corriente del Pueblo de Jujuy. A continuación transcribimos una solicitada en donde las organizaciones afectadas intentan romper el complot politico mediatico y hacen un profundo analisis sobrela situación:

DESCARGAR DOCUMENTO

LA RAZÓN Y LA DIGNIDAD ESTAN CON NOSOTROS

La incesante campaña de injurias y calumnias desatada por los gobiernos nacional y provincial, a través de la agrupación Tupac Amaru asociada con periodistas de medios locales y nacionales, buscando desprestigiar la figura del compañero Carlos “Perro” Santillán y la compañera Luciana Santillán referentes de las organizaciones Tupaj Katari y Corriente del Pueblo se produce en un escenario que tiene por objetivo ultimo, imponer una política de entrega y saqueo del territorio de nuestra provincia.

No es ninguna casualidad que esta campaña surja con virulencia cuando planteamos una pelea frontal contra el modelo minero en Jujuy, los intereses que allí juegan ven con desagrado que existan quienes se oponen a la contaminación y al despilfarro de las reservas de nuestras cuencas hídricas, fuimos las únicas voces que se opusieron a la entrega de los glaciares a la voracidad de las empresas multinacionales mineras, que quede bien claro, no son nuestras organizaciones ni ninguna de las organizaciones independientes, vecinos y comunidades que se movilizan contra estas políticas, las que en la provincia aprueban con su silencio e inacción los entuertos votados entre gallos y medianoche en la legislatura jujeña, que afectan recursos vitales para nuestro presente y las futuras generaciones.

Las opciones del sistema en Argentina mantienen la misma direccionalidad. En la economía no existen diferencias sustanciales entre el justicialismo disidente, el kirchnerismo y el radicalismio. De una u otra forma, desde el Pacto de Olivos estas fuerzas políticas vienen sosteniendo el modelo neoliberal de las privatizaciones, el crecimiento económico con endeudamiento y la entrega de los bienes naturales: tierra, petróleo, minería, pesca y bosques nativos.

Existe un pueblo decepcionado por los partidos tradicionales, un pueblo con necesidades de todo tipo que la política tradicional, hoy también reciclada en algunas organizaciones sociales, intenta contener desde prácticas punteriles que nuestra provincia al igual que el resto del país conoce en profundidad. Practica que permite la conformación de grupos mercenarios que funcionan bajo la oferta y la demanda, hoy funcionales al gobierno de turno pero que sin dudarlo se encolumnaran con cualquier otro signo político para ser la mano de obra que lleve adelante la represión y el apriete contra aquellas organizaciones y referentes del pueblo que no se venden.

La alternativa del cambio, la fuerza de la juventud, el instrumento político de los movimientos sociales, territoriales, campesinos e indigenistas decididos a protagonizar transformaciones con sentido emancipador, no podrá ser detenida por la estructura corrupta del clientelismo y los negocios a espaldas del pueblo que se definen en los despachos gubernamentales…

En nuestra forma de decir y hacer la política ganamos las calles, las plazas y las rutas de nuestro país, ejerciendo el legítimo derecho a luchar contra el flagelo de la pobreza, no para eternizarla con políticas asistencialistas, sino para terminar con ella en una sociedad sin explotación ni dominación.

TRABAJO DIGNO, TIERRA Y VIVIENDA hoy son nuestras banderas

Para nosotros la política es el ejercicio de servir y no de servirse, y desde ese principio organizamos pueblo, así como estuvimos contra la entrega del patrimonio nacional, en momentos que se liquidaban los ferrocarriles, Aguas Argentinas, Y.P.F, Aerolíneas… ahora estamos contra la entrega de nuestros territorios a empresas y a particulares, que se transforman en cotos de caza encerrando lagos, montañas y cerros cuyos minerales son nuestras mayores reservas. Mientras destruyen el eco-sistema, van legislando la entrega del agua a través de la explotación de nuestros glaciares… Hoy como antes se intenta avanzar en la extranjerización de nuestros principales recursos estratégicos, hoy como antes lo denunciamos y nos movilizamos contra el mismo poder económico…

Retomamos los valores eticos que se manifiestan en la cosmovisión andina ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso), ama kella (no seas flojo) y ama llunku (no seas servil) con la firme convicción de que otro modelo de sociedad es posible, para lograr ese objetivo es necesario reconocernos protagonizando cada una de las luchas que hay que librar, la razón y la dignidad están con nosotros.

TUPAJ KATARI – CORRIENTE DEL PUEBLO


lunes, 26 de julio de 2010

POBRES CONTRA POBRES NO - Derecho a replica en 6-7-8



Carlos PERRO Santillán - RESPUESTA A 678

DESCARGAR AUDIO

--->DESCARGAR DOCUMENTO SOLICITANDO DERECHO A REPLICA
--->DESCARGAR ADHESIÓN MULCS
--->DESCARGAR "EL ULTIMO OREJON DEL TACHO" (nota de opinión)
--->DESCARGAR NOTICIAS SOBRE ORG. TUPAC AMARU

EL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA (Declaraciones de Milagro Salas en 6,7,8)

EDITORIAL. Siempre que se puede, es interesante mirar 6, 7 y 8 a través de la señal de la televisión pública. No en todas las ocasiones gustan los invitados pero casi siempre concordamos con la visión del grupo de periodistas encargados de sostener mediáticamente las acciones del gobierno nacional. Es más, es fácil dejarse llevar por los comentarios y las razones ya que nos identifica pues muchas de las acciones que reivindica el programa forman parte de nuestra lucha de toda la vida... pero como siempre pasó, la televisión se nos volvió en contra. Una vez más no encontramos un lugar en donde poder representar nuestra voz, no hay ningún lugar para nuestra historia más que el lugar que nosotros mismos supimos conseguir con muchísimo esfuerzo y sin el patrocinio de nadie. Seguramente los obsecuentes no se preguntarán, NI NOS PREGUNTARÁN: Que diablos está pasando en Jujuy!!! Todos están fascinados con esta suerte de "madre Teresa" que a los jujeños nos es más parecido "al miedo". Tendrían que vivir en nuestra provincia y no conformarse con "la foto" para darse cuenta de lo que estamos hablando.
Las declaraciones de la Señora Milagro Salas, dirigente de la Organización Social Tupac Amaru, en el programa 6, 7, 8 emitido este 21 de julio son para nosotros indicio de que algo sumamente grabe está pasando y que intentarán utilizar a nuestras pequeñas organizaciones para dirimir sus internas. Vincular la figura de Carlos "el perro" Santillán a los enfrentamientos ocurridos en un asentamiento de San Pedro de Jujuy no es gratuito, seguramente busca ensuciar la imagen del LUCHADOR JUJEÑO a fin de lograr lo que muchas veces pudimos impedirle gracias al prestigio que "el perro" se ganó con una conducta intachable y consecuente a sus ideas. La periodista de 6, 7, 8 debería releer el e-mail que el compañero Fontova le envió antes de afirmar "que el perro ya no es el mismo pues está con los radicales", debería investigar más o atreverse a hacer públicas las muchas denuncias que oportunamente hiciéramos por los medios que lográbamos que nos abrieran una pequeña ranura.
Los compañeros de la Organización Social Tupaj Katari (del Perro Santillán), que realizan su programa a través de nuestra emisora comunitaria, desmintieron que se allan enviado colectivos para agredir a otros pobres y que además no se realizan este tipo de prácticas, a diferencia de la Tupac Amaru que el año pasado envió tres camiones llenos de varones para que a fuerza de palos levanten un corte de ruta que estaba llevando adelante otra organización. Nosotros que sufrimos en nuestro propio cuerpo las agresiones de la TUPAC AMARU durante el foro por la ley de radiodifusión que se realizó en Jujuy estamos convencidos de una vez más Milagro Salas miente y ALERTAMOS A TODOS DEL ENORME PELIGRO EN EL QUE NUESTRAS ORGANIZACIONES SE ENCUENTRAN, Y RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL POR CUALQUIER HECHO EN PERJUICIO DE NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL QUE PUDIÉRAMOS SUFRIR POR PARTE DE MILAGROS SALAS Y SU "ORGANIZACION". Estamos pasmados ante tanta impunidad y el único camino que nos queda seguir es el de hacer públicas todas nuestras acciones por la mayor cantidad de lugares que podamos. Nos quieren callar por que no creemos en el oficialismo ni en la oposición, y trabajamos convencidos e inclaudicables en la construcción de un país que realmente acompañe los vientos de cambio que surgen en nuestra América morena y que lleva adelante gobiernos como el de Venezuela y Bolivia.
Lo único que le pedimos a tod@s l@s compañer@s es que antes de "quemarse las manos en el fuego" sean lo suficientemente capaces de razonar e investigar objetivamente. Tod@s queremos que exista una organización revolucionaria en nuestra Argentina para que nos guié en el camino de la liberación. Que el sueño no nos impida mirar la realidad.
A los compañeros periodistas de 6, 7 y 8 les pedimos que, en defensa de la libertad de expresión, no dejen de investigar y de comunicarse para tener la otra cara de la moneda. Siempre dicen que invitan a otros sectores que no quieren ir, a nosotros ni si quiera nos llamaron. NUESTRA LUCHA NO PASA POR EL ASISTENCIALISMO SINO POR LA ORGANIZACION PARA ELCAMBIO SOCIAL, esa es nuestra diferencia. Les pedimos NO SER COMPLICES de lo que puede convertirse en una tragedia.


COLECTIVO MINKA DE ARTE Y COMUNICACIÓN


El "Apagon" en Calilegua cumple un nuevo aniversario

Organizaciones Independientes convocaron a la marcha


APN - video + audios - En repudio del "Apagón de Calilegua" ocurrido hace 34 años, organizaciones sociales independientes marcharon en Ledesma el martes 20 de Julio.
Al cumplirse 34 años de ocurrido el nefasto y genocida apagón, realizado con la complicidad de la Empresa Ledesma, que secuestró a mas de 400 personas de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín, organizaciones Sociales independientes marcharon para repudiar estos hechos que marcaron con sangre la historia de la Provincia Argentina de Jujuy.
Las Actividades comenzaron el día 19 en guerrero, lugar donde funcionaba el centro clandestino de detención a donde varios de los Jujeños secuestrados por la dictadura eran torturados y asesinados. Posteriormente, el día 20, se realizó la marcha que partió desde la localidad de Calilegua hasta la plaza principal de Libertador General San Martín donde después del acto se ofrecieron diferentes espectáculos culturales.
La convocatoria, que se realiza desde hace muchos años, tiene el objetivo de preservar la memoria y recodar la vida de los 32 detenidos desaparecidos de Jujuy que siguen marcando el camino por un mundo mejor.

AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS


Carlos PERRO Santillan DDHH Jujuy-Sobre los Desaparecidos

DESCARGAR AUDIO

Eugenia Villada Madres y Fam de Jujuy-Sobre la marcha

DESCARGAR AUDIO

Ex detenida Ledesma - Sobre la lucha contra el Ingenio Ledesma

DESCARGAR AUDIO


miércoles, 21 de julio de 2010

Finalizó Taller de Capacitación y Formación de Comunicadores en Jujuy a pesar de las provocaciones

Los organizadores del taller habrían sido amenazados de muerte por parte de integrantes de la Organización Social Tupac Amaru


APN-nota con audios-Durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 de Julio 73 personas participaron del primer taller de capacitación y formación de comunicación con identidad en la localidad de San Pedro, Jujuy. Con un recorrido por el lugar donde funcionara una de las 16 radios que se instalaran en distintos puntos del país, finalizó el taller de capacitación y formación de comunicadores indígenas, organizado por el equipo de comunicación del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
Durante cinco días comunicadores y autoridades participaron de los talleres en redacción periodística, técnico y de edición de sonido, gestión de medios y audiovisuales llevados adelantes por comunicadores y docentes convocados especialmente. La organización del Pueblo Gurani Kereimba Iyambae fue la anfitriona para recibir a las 73 personas que con gran entusiasmo intervinieron en los talleres, participaron de una ceremonia del pueblo Guarini proyectando la propuesta de comunicación con identidad en territorios indígenas.
Ni la ola polar de frío ni ciertos incidentes generados por personas externas a la organización pudieron detener el encuentro que contó con la participación de los pueblos Tastil, Guaraní, Ocloya, Kolla, Quechua, Diaguita, Tonokoté, Wichi, Ioffis y comunicadores del pueblo Nahua de México y Qundío de Colombia.
La realización del primer taller forma parte de la estrategia de desarrollo de comunicación indígena que desarrolla el equipo de comunicación tras la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Se realizaron ceremonias de apertura y cierre del encuentro en territorio guaraní, con la participación de todos los pueblos. Las autoridades brindaron una cálida recepción a los y las jóvenes. Divididos en cuatro talleres, trabajaron extensas jornadas en un clima de amistad, entusiasmo y compromiso con las actividades que se habían programado.
A través del Proyecto “CAPACITACION Y FORMACION DE COMUNICADORES INDIGENAS de las ORGANIZACIONES de los PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA” se capacitarán más de 200 jóvenes de todo el país. En julio comenzó en NOA y están previstos dos encuentros similares en NEA y SUR, desplazándose la zona centro en estas regiones, más de 20 pueblos están representados en los talleres, logrando una dinámica participativa y colectiva a la vez que se respetan las identidades culturales.
Los comunicadores expresaron que vivieron días intensos e inolvidables, con jornadas y talleres de capacitación, con momentos de mucho entusiasmo y alegría. Los equipos compartieron experiencias que a diario ocurren en las comunidades, y trabajaron el eje identidad en los procesos de comunicación audiovisual.
Expresaron también la necesidad de profundizar y multiplicar estas experiencias en que abordan todo el proceso de construcción de la dinámica y contenidos de las capacitaciones. Los comunicadores de los diferentes talleres valoraron y rescataron el uso del idioma de los pueblos y definieron matrices de contenido de la comunicación audiovisual que implementarán en los territorios. Los y las coordinadores evaluaron cumplidos los objetivos y las metas fijadas.

(texto extraido de un parte de prensa enviado por los organizadores del encuentro)



Las Agresiones:

En un comunicado difundido oportunamente por los organizadores del encuentro, acusaron a la organización Social TUPAC AMARU de realizar amenzas durante la realizacion del “Taller Regional NOA de capacitación y formación de comunicadores indígenas”.
En el comunicado aseguran que previo al comienzo del Taller, los comunicadores e integrantes del mismo recibieron amenazas por parte de voceros de la organización social Tupac Amaru: Juan Vila, alias "duende", mediante llamadas telefónicas a la capacitadora Dipl. Vanina Baraldini y al hermano Bernabe Montellanos (integrante del equipo de comunicación, pueblo Kolla Awawa), en las cuales ordenaba: “suspendan la actividad, sino los vamos a cagar a tiros”. Por otra parte, un segundo sujeto apodado "Coco" llamó en reiteradas oportunidades al Sr. Matías Melillán (comunicador de la Confederación Mapuce de Neuquén y miembro del Consejo Federal de Medios Audiovisuales) exigiéndole que se suspenda el trabajo y se cesara la difusión de estos hechos, los cuales ya estaban publicados en la web www.originarios.org.ar.
También se conoció el hecho de que tuvieron que retrasar el inicio del taller ya que un grupo de personas, que "lamentablemente son hermanos", acompañados por 50 integrantes de la Tupac Amaru se presentaron en el hotel para amenazar con prácticas que no son democráticas en el pleno ejercicio de un estado de derecho, con el fin de suspender la actividad.
Al finalizar el comunicado, los organizadores reniegan de "los medios que habitualmente cubren los actos de la organización Tupac Amaru y la relación que la misma mantiene con el Gobierno Nacional, hacen que este tipo de accionar antidemocrático y violento no sea difundido, e invitan a la sociedad en su conjunto a repudiar este tipo de practicas que buscan acallar a los integrantes de los pueblos originarios que luchan por sus derechos.

AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS

Intendente de San Pedro Esteban Fado Zamar


DESCARGAR AUDIOS

Camacho - Sobre las agreciones y los hechos de violencia

DESCARGAR AUDIO

DESCARGAR COMUNICADO EN REPUDIO A AGRESIONES

lunes, 12 de julio de 2010

Mendoza: Otro ataque contra la comunicación popular

Como sabran nuestros oyentes de nuestro programa "Grito Latinoamericano" la primera semana del corriente mes, hablamos del ataque vandálico llevado a cabo el 2 de julio, en la provincia de Buenos Aires, contra la antena de transmisión de Radio Amplitud AM770

Asimismo también Otro suceso de similar actitud ocurrió en Mendoza alzándose con una señal de GiramundoTV, Canal 13 que fuera censado como medio integrante de la RNMA y ya en uso de la señal. La misma fue entregada al empresario Omar Álvarez oriundo de San Rafael, quien posee aceitados contactos con el gobernador Celso Jaque. El emprendimiento lo realizará en asociación con 'Electroingeniería' que posee la línea eléctrica Comahue-Cuyo y suministrará a Potasio Río Colorado en Malargüe.

Esta empresa tiene importantes vínculos con el gobierno nacional. De inmediato, los compañeros integrantes de la RNMA acudieron a la AFSCA de esa provincia y sólo recibieron la indicación de que enviaran una nota denunciando el caso.

Sabemos que ninguna ley garantiza nuestro trabajo y menos aún que se condenen hechos patoteriles que restringen a su mínima expresión los espacios del campo popular sin recursos suficientes ni posibilidades igualitarias.

sábado, 10 de julio de 2010

Hecha La Ley de "protección" de los Glaciares, hecha la trampa

MEGAMINERIA EN JUJUY

APN - nota con video - Estamos procesando la Información...


AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS

viernes, 9 de julio de 2010

Columna de vecinos en Grito Latinoamericano

El dia viernes 9 de julio estuvo en el piso de Radio Minka Don Alvarez, vecino del Barrio Malvinas y miembro de la comisión de vecinos en lucha contra la planta trasnformadora de ejesa.

Estuvo hablando sobre la lucha de los vecinos para sacar la planta transformadora del barrio malvinas, planta que viene enfermando a la comunidad hace mas de 20 años.

Cuenta como se estan organizando, que avances hay en la lucha y cuando se reúne la flamante comisión

A continuación ponemos una selección de audios extraída del programa "Grito Latinoamericano" del día 9 de julio de 2010, programa que se trasnmite por Radio Minka 88.7 de Lunes a Viernes de 9 a 12 hs.


Don Álvarez - miembro de la comisión de vecinos en lucha del barrio Islas Malvinas (planta transformadora de Ejesa)





Don Álvarez - miembro de la comisión de vecinos en lucha del barrio Islas Malvinas (resoluciones)





Don Álvarez - miembro de la comisión de vecinos en lucha del barrio Islas Malvinas (SuSePu)


jueves, 1 de julio de 2010

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS POR EL MATRIMONIO GAY



APN -nota con audios y video- Desde el inicio del gobierno de los Kirchner, se viene impulsando un conjunto de medidas polémicas que provocan fuertes debates en el seno de la sociedad pues socaban claramente los intereses de algunos sectores de nuestra nación. Estas medidas tienen las características en común de pertenecer a reclamos históricos de sectores populares que fueron escuchados a partir de la histórica pueblada que terminó con el gobierno de la alianza y le puso límite a las políticas del neoliberalismo. Entre las medidas podemos contar la eliminación de las AFJP, los juicios a los represores de la última dictadura y la nueva Ley de Radiodifusión entre otras.
Es este contexto llega la discusión sobre "el matrimonio gay" que ya cuenta con media sanción en el senado y, como casi nunca, la sociedad jujeña parece particularmente interesada en participar en el debate y toman diferentes medidas para hacer escuchar su opinión. Desde la comunidad gay de Jujuy organizaron una marcha en la que se notó que la participación en la misma estuvo condicionada por el miedo a los obstinados prejuicios de antaño que reinan en nuestros pagos. Los participantes eran principalmente jóvenes y activistas quienes reclamaban igualdad ante la ley pues, al decir de Jorge Wierna, no se reconoce ni se respeta las identidades sexuales.
En el día de ayer, un día después de la marcha en apoyo a la polémica ley, la iglesia tomó las calles para plantear su indignación ante lo que consideran es la destrucción de la institución familiar. Varios cientos de personas, entre los que se podían ver de todas la edades, levantaban pancartas que reclamaban el "matrimonio entre el hombre y la mujer" por que así DIOS lo quiso.
Las sotanas , todavía demasiado cortas para tapar los escándalos por pedofilia que quitan el sueño del mismo Papa, tomaron "La Palabra" como voceros de los niños: "queremos papá y mamá", argumentaban.
Lo cierto es que la ley promueve la igualdad, con las mismas razones por las que se pide igualdad para personas de otras razas o culturas. Promueve su reconocimiento como personas que viven y sienten como cualquiera, y que en muchos casos son nuestros amigos, abogados, médicos, hijos, compañeros con los que convivimos a diario y no transmiten ninguna enfermedad porque la homosexualidad no es ningún mal. Capás que lo que le moleste a los sectores que se niegan a asistir al paso de la historia es que se utilice el término "matrimonio" cuyo origen conceptual se atribuye la iglesia. Entonces solo restaría dejar de referirse a la ley de esa manera y colocarle otro apellido. Pero las razones son más de fondo, así como en algunos momentos de la historia la mujer era solo utilizada como "una cosa" para procrear hijos o atender la casa, así como se defendía la idea de la esclavitud y de la superioridad racial como cosa "natural", de la misma manera ahora nos argumentan queriéndonos imponer la idea de la "naturaleza humana" que explica el destino del hombre como una condena a vivir de una manera predeterminada, discriminando y llenando de prejuicios cualquier cosa que esté por fuera de los valores generados por una determinada sociedad y que muchas veces basan sus razones en mitos como el trauma que generaría para un niño ser criado en un hogar homosexual, cosa para nada comprobada.
Ya está planteada la batalla, el pasado con el futuro se cruzan nuevamente, así como hoy la mujer logró que se cambiara la concepción "natural" que se tenía sobre ella y hoy tiene los mismos derechos que los hombres (bueno...casi), así también llegará el día en que ser homosexual será lo mismo que ver un niño jugando a las escondidas... no sabemos si será ahora, pero ese día inevitablemente llegará.

AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS

PaulaJujuyPorLaFamilia-Sobre la Convocatoria en contra

DESCARGAR AUDIO

PaulaJujuyPorLaFamilia-Sobre la Adopción en contra

DESCARGAR AUDIO

JorgeWiernaActivistaGay-Sobre la marcha a favor

DESCARGAR AUDIO