"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

viernes, 17 de febrero de 2012

Córdoba sale a la ruta contra la megaminería contaminante!

En apoyo a los pueblos de Famatina, Chilecito, Andalgalá, Belén, Cafayate, Tinogasta y Amaicha del Valle que luchan incansablemente por la vida, contra la contaminación del agua, del aire y de los daños a la salud humana que trae aparejado el uso de la megaminería higroquimica en nuestro país; y en repudio a la represión a los pueblos en lucha de la cual responsabilizamos al Gobierno Nacional y gobiernos provinciales, y a la presencia en Andalgalá de grupos paraestatales organizados por las multinacionales mineras con la complicidad de los gobiernos, desde la Asamblea Contra la Megaminería Córdoba, convocamos a los colectivos, organizaciones sociales , sindicales, estudiantiles, barriales, políticas y al pueblo en general este viernes 17 de febrero en el horario de 7hs a 9hs a salir a la ruta!

Concentración en la estación de servicio Shell, a 1000 mts de la circunvalación camino autopista Córdoba Oncativo, para decir junto al pueblo de Tucumán La Rioja y Catamarca:


· No a la Megaminería contaminante!- Por la derogación y anulación de la ley nacional 24.196 de inversiones mineras y leyes complementarias.

· Basta de represión! Fuera los grupos paraestatales organizados por las mineras con la complicidad de los gobiernos.

· Por la derogación de la ley antiterrorista. Basta de allanamientos a los vecinos de Andalgalá


Concentración en en la estación de servicio Shell, a 1000 mts de la circunvalación camino autopista Córdoba Oncativo

Viernes 17 de febrero de 7hs a 9hs

En apoyo a los pueblos de Famatina, Chilecito, Andalgalá, Belén, Cafayate, Tinogasta y Amaicha del Valle y en repudio a la represión desatada sobre los mismos.

Asamblea Contra la Megaminería Córdoba



Fuente: Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas

El Rechazo de la Universidad argentina de Córdoba a recibir fondos provenientes de las Mineras


La Universidad más antigua del país rechazó los fondos provenientes de Minera Alumbrera (3.300.000 pesos) fundamentando con duras críticas el efecto ambiental, económico, social, de calidad de vida y de derechos humanos, que implica la megaminería, todo lo contrario a lo que sostienen empresas, gobernadores y funcionarios nacionales. Los argumentos son los que antes aún venían denunciando las propias comunidades afectadas en diversas provincias, a través de sus vecinos autoconvocados. El periodista Darío Aranda preparó este trabajo que resume y explica por qué la Universidad de Córdoba rechazó el subsidio minero.

El rechazo que genera la megaminería en Argentina se instaló en la agenda pública las últimas semanas a fuerza de asambleas, bloqueos de camiones, judicialización de la protesta y represiones. Empresas y funcionarios alegan que “la gente no está informada” o los “ambientalistas tienen posiciones dogmáticas”. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) publicó una carta abierta1 a la Presidenta en la que refutan los argumentos que intentan deslegitimar el conocimiento de los pueblos en lucha. Pero las asambleas no están solas. Un ejemplo: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la universidad más antigua de Argentina, fundada en 1613, próxima a cumplir 400 años. Referente entre las universidad latinoamericanas, en 2009 rechazó 3,3 millones de pesos fondos provenientes de Minera Alumbrera-Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

Meses de análisis y debates

“Luego de varios meses de análisis y debate, la Universidad Nacional de Córdoba rechazó finalmente los fondos de la Minera Alumbrera. Lo hizo a través de su Consejo Superior, que tras dos horas de exposición de sus miembros y en una sala colmada de representantes de diferentes organizaciones ambientalistas, aprobó por unanimidad el proyecto en general”, destaca el comunicado fechado el 15 de diciembre de 20092.

La fundamentación del rechazo es totalmente vigente:

”Se ha verificado empíricamente, y lo sostiene la amplia mayoría de los informes recogidos por este cuerpo, que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”.

Consumo de agua: 1 minera = 2 Catamarcas

La Universidad Nacional de Córdoba afirma, textual, que las actividades productivas de Minera Alumbrera “tienen impactos socioambientales de corto, mediano y largo plazo”. Y destaca:

”El alto consumo de recursos naturales estratégicos y energéticos: está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal; alto consumo (casi el doble del consumo de toda la Provincia de Catamarca)”.

”Los efectos negativos sobre las cuencas de varios ríos: sobre el Vis Vis-Amanao, por encontrarse en su cabecera el dique de colas; sobre el río Santa María debido a la captación y alto consumo de agua subterránea en el Campo del Arenal; sobre el Salí y el Dulce por cuanto se vierten los líquidos residuales de la Planta de Filtros en Tucumán a través del Desagüe Pluvial 2 (DP2)”.

Es lo que hay

”En marzo de 2007 la Secretaría de Minería de la Nación elaboró un informe en el que se refiere a los elevados contenidos de metales en el canal DP2 indicando que el efluente de la planta de tratamiento de Minera Alumbrera presenta concentraciones de sólidos totales disueltos (SDT) sulfatos y molibdeno detectadas en el comienzo del canal que superan los límites normados”.

”La contaminación debida al drenaje ácido vinculado principalmente a la presencia de pirita (sulfuro de hierro), mineral que queda acumulado en las escombreras y diques de colas y que bajo determinadas condiciones, se transforma en ácido sulfúrico, que es lixiviado por la lluvia”.

Drenaje ácido

”Los efectos a largo plazo del proceso del drenaje ácido, con todas sus implicancias socioambientales: luego de veinte años ese efecto se puede constatar aún hoy tras el abandono de minas con características similares”.

Otro efecto mencionado por la Universidad de Córdoba: ”La grave e irreversible destrucción de los ecosistemas, contaminación de las fuentes de agua, la magnitud y peligrosidad de los insumos y efluentes, una profunda afectación de la flora, la fauna, el hábitat y el paisaje local, con la consecuente pérdida de biodiversidad y la degradación general de las condiciones socioambientales mínimas requeridas para las restantes actividades económicas, para la salud humana”.

Cultura y economía

”Este tipo de actividades (la minería) produce por lo general un avasallamiento de las pautas culturales de la población local, lo que sumado a los daños ambientales empíricamente verificados, degradan la calidad de vida en las regiones afectadas”.

”La actividad de la minería metálica no tiene un alto impacto económico en relación a la generación de riqueza ni es alta su contribución al PBI”.

¿Sociedad o gran capital?

Plantea la Universidad de Córdoba que la actividad minera se ha visto beneficiada, a lo largo de la década del noventa, por legislaciones “muy favorables (…) esta situación requiere de una pronta modificación de la legislación que dé prioridad al interés general de la sociedad argentina y no a los intereses del gran capital involucrado en los mega emprendimientos mineros”.

”Tampoco resultan ajenas a esta problemática las prácticas del clientelismo de empresa practicado por Minera Alumbrera bajo el revestimiento ideológico de la denominada ‘minería socialmente responsable’, ‘responsabilidad social empresaria’, o ‘minería sustentable’, para acallar las voces críticas y provocar la captación indirecta de voluntades y la limitación del ejercicio de la libertad de opinión de las comunidades y judicializando la protesta social, tal como fuera denunciado por el Defensor del Pueblo de la Nación (Actuación Nº 2538/05)”.

Derechos humanos

”Minera Alumbrera ha desarrollado, desarrolla y financia, con instituciones educativas de nivel primario, secundario e incluso universidades, actividades formativas y académicas que son utilizadas como instancias de legitimación de la empresa y de sus emprendimientos extractivos y que a través de estrategias de validación amparadas en la supuesta neutralidad del saber científico como variable asimétrica y vertical, busca inhibir y/o controlar los conflictos y anular la legitimidad de derechos ciudadanos, desautorizando, desacreditando, y/o invisibilizando las resistencias al modelo de desarrollo que propugna”.

”La problemática socioambiental no sólo involucra dimensiones económicas y técnicas, sino que implica fundamentalmente aspectos vinculados a los derechos humanos y el bienestar de las comunidades”.

El artículo 9 de la resolución, que rechaza los fondos, tuvo 9 votos negativos y 29 positivos. “Independientemente de ello, en el recinto quedó claro que todos los consiliarios reconocían y repudiaban el impacto negativo de esta actividad económica, una postura que fue ratificada en la aprobación unánime del proyecto en general”, afirma el comunicado de la Universidad Nacional de Córdoba.



Fuente: Mapuexpress

Un ingeniero que controló a Minera Alumbrera confirmó la contaminación de la compañía


El Ingeniero en Minas Héctor Nieva, ex inspector de calidad ambiental en Minera Alumbrera, confirmó que la compañía que opera hace 15 años en Catamarca “impactó el medio ambiente” y que “lo van a padecer las generaciones futuras”.

En declaraciones a Radio Universidad Calf de Neuquén, Nieva aseguró que la empresa no reparó las filtraciones detectadas en 1997 en el gigantezco dique de cola, donde se depositan los desechos del proceso de extracción. Según expresó , “se probó en el año 1997 ante la presencia de autoridades provinciales, de la empresa y pobladores, y perdía por todos lados” y afirmó que “el dique de cola se conecta hidráulicamente con la cuenca del río Vis Vis”. El profesional se mostró favorable a “una minería a menor escala” llevada a cabo por el estado y no por las multinacionales.


El ingeniero Héctor Nieva integró el equipo de Inspectores de Calidad Ambiental de la provincia de Catamarca y fue separado de su función cuando alertó sobre los problemas del dique de cola de Minera Alumbrera. Según su relato, en el problema generado por las filtraciones que se detectaron “hubo responsabilidades por parte de la empresa y por parte del estado provincial porque si se hubiera impermeabilizado, hubiéramos tenido confinado el problema al área de concesión, hubiésemos tenido un área de sacrificio, como dice la gente. Pero al no haber impermeabilizado hemos trasladado todos esos solubles río abajo. Es un hecho gravísimo y lo van a padecer las generaciones futuras”.

Nieva explicó que “la movilización de metales pesados ya excedió los límites del área de concesión y más grave va a ser cuando la empresa se vaya porque cuando cuando la empresa se vaya ya no va a incorporar 80 millones de litros de agua por día, más toneladas de óxido de calcio que de alguna manera ejerce una especie de control de toda el área en cuanto al ph y lo mantiene entre 7 y 8 (puntos). Cuando lo deje de incorporar porque la empresa haga el cierre de mina va a empezar a descender el ph, cuando llegue a 2 o 3 puntos ya tendremos una actividad bacteriana que va a acelerar aún más ese proceso y va a movilizar los metales pesados, o sea hierro, cobre, todos los metales que tenemos en el dique de cola”. Además aseguró que “el dique de cola se conecta hidráulicamente con la cuenca del río Vis Vis y va a generar un daño por cientos y cientos de años”.

El ingeniero aclaró que “las empresas dicen que responden a estándares nacionales e internacionales y esta gente no respetó absolutamente nada. Impactaron el medio ambiente a sabiendas”. Además alertó que “los estados provinciales no tienen capacidad de control contra las multinacionales. Esta empresa maneja tres veces el presupuesto de la provincia de Catamarca, pueden comprar a Dios y María Santísima, no tienen ningún problema. Ese es el gran problema de estos grandes emprendimientos”.

Con respecto a la viabilidad de la megaminería a cielo abierto, Nieva explicó que “tenemos que pensar en una minería a menor escala, porque cuando la minería es en menor tamaño es más fácil controlar. Y yo espero que no sean las empresas multinacionales sino las propias empresas del estado”, aunque aclaró que “lamentablemente nuestro código no permite que el estado explote”.

Si nosotros tuviéramos acá la planta de fundición y refinación, le agregamos valor agregado, tenemos gente que trabaja, familias que tienen de qué vivir y encima vamos a saber lo que estamos extrayendo”, opinó.



Fuente: FARCO

Empresa minera traerá agua desde Argentina para proyecto 'Caserones'



Lo para muchos parecía una utopía, la empresa minera Lumina Copper lo hará realidad cuando ponga en marcha la explotación del yacimiento "Caserones", ubicado en la alta cordillera de la Región de Atacama, trayendo agua desde Argentina.

El proyecto contempla transportar por contrato (para la realización del proceso minero) unos dos mil litros por segundo, lo que permitirá liberar agua de otros proyectos que están utilizando las napas subterráneas.


Según lo informado, en septiembre de 2011, se habrían propuesto como medidas para paliar la crisis hídrica que afecta a la zona, poner en marcha los tratados suscritos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos, los cuales hacen especial referencia al uso del agua.

Uno de quienes transmitió la noticia, el Diputado Carlos Vilches (UDI) explicó que Lumina Copper actualmente se encuentra ejecutando los proyectos de ingeniería para construir las cañerías que transportarán el agua desde Argentina.

El Presidente Ejecutivo de la Minera Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, sostuvo: 1) “Los altos precios hacen muy atractivo poder terminar a tiempo y ojalá anticipar la puesta en marcha (...) En este momento hay opciones abiertas que tendrán que ser analizadas para ver si es factible lograrlo" 2) "Esperamos empezar a producir cátodos a fines del año 2012 y en concentrados vamos empezar a alimentar nuestra planta el segundo semestre de 2013".


Caserones

Productos: Cobre, Molibdeno

Propietarios: Minera Lumina Copper Chile S. A., Nippon Mining Co. Ltd., Mitsui Mining & Semelting Co. Ltd, Pan Pacific Copper Company Ltd.

Localización: Caserones /Regalito, está ubicado a 115 km al noroeste de la ciudad de Copiapó,comprende 164 denuncios mineros y 158 nuevos denuncios totalizando aproximadamente 42 555 ha. El granito Caserones es comúnmente la roca huésped para los pórfidos de edad terciaria y las bases asociadas, mineralizaciones de metales preciosos en el Yacimiento Regalito y los prospectos Angélica y Don Diego. El yacimiento de cobre Regalito con dirección SE-NE con una longitud de aproximadamente 2,0 km y un ancho de aproximadamente 1,5 km. Las leyes de cobre dentro de esta área central de enriquecimiento secundario en promedio 0,6% CuT. Las leyes de cobre y molibdeno de esta parte del yacimiento es en promedio 0,25% y 94ppm respectivamente.



Fuente: Agencias de noticias

Denuncian que mineras de capital inglés que operan en Argentina financian exploración petrolera en las Islas Malvinas



Economistas argentinos agrupados en el Grupo Interdisciplinario de Trabajadores Petroleros denunciaron que la plataforma británica de perforación petrolera Ocean Guardian enviada a las Islas Malvinas, fue contratada por tres empresas: Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper.


Una cuarta compañía, Borders & Southern Petroleum, también tiene concesionada otra área para explorar en la zona. Las cuatro compañías tienen fuertes intereses en la Argentina según lo indicado por su composición accionaria.

Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como accionista al banco inglés Barclays, que a su vez forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera, Cuyo principal yacimiento se encuentra en la provincia argentina de Catamarca.

Falkland Oil & Gas está controlada por la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que desde 2008 busca cobre y oro en 40 mil hectáreas de la provincia de Salta. Por su parte, Rockhopper Exploration, de capitales alemanes– es asesorada por el banco HSBC. Se sospecha que Desire Petroleum, es una pantalla de Shell o British Petroleum.

El banco inglés Barclays Bank PLC es el principal accionista de Desire Petroleum y tiene un porcentaje de BlackRock, el segundo capital de Xstrata (que explota Minera Alumbrera en Catamarca) y una de las compañías controlantes de Borders & Southerns, otras de las concesionarias que obtuvieron un permiso del gobierno de los kelpers. Estimaciones optimistas de los economistas calculan que en las profundidades del mar que rodea a las islas se pueden esconder 60 mil millones de barriles de petróleo de alta calidad. Las reservas probadas de la Argentina son de unos 2.600 millones de barriles.

La empresa Minera Alumbrera, responsable de graves daños ambientales en Catamarca y acusada judicialmente por envenenar con metales pesados las aguas de la cuenca Salí-Dulce, que Tucumán comparte con Santiago del Estero.

Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (controlada por el banco inglés Barclays), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente.

Las transnacionales controlan el 76% del paquete accionario de la Barrick Gold (megayacimientos Veladero y Pascua Lama) más el 55.9% de Gold Corp (Bajo la Alumbrera y Cerro Negro) y el 40.5 % de las acciones de Anglo Gold Asanthi (Cerro Vanguardia). Al mismo tiempo poseen el 33% de las petroleras Rockhopper Exploration y Borders & Southern Petroleum; el 25% de Desire Petroleum y el 37.8 % de Falkland Oil and Gas. A su vez, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo (propiedad del Bank of America) el Blackrock Group; además de ser accionista de la Barrick Gold, tiene participación en las petroleras Rockhopper, en Desire Petroleum y en Falkland Oil and Gas, teniendo en esta última el 49% del capital accionario. También debemos mencionar a TD Asset Management, fondo de inversión americano accionista de la Barrick Gold y de Goldcorp (Cerro Negro, en Santa Cruz) con el 7,4% de las acciones de Rockhopper y el 7.5 % de Desire Petroleum

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a YMAD, que percibe el 20% de las utilidades generadas por esa producción minera.

La ley 26.659/2010 “prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas”.



Fuente: El Polvorín

miércoles, 15 de febrero de 2012

Marcha Nacional contra la Ley AntiTerrorista

NO A LA REPRESIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LAS LUCHAS SOCIALES Y POPULARES;
EXIJAMOS LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.

Antecedentes

En el año 2007 el Congreso Nacional sancionó la ley 26.268 que incorporó al Código Penal los artículos 213 ter y 213 quater, que tipificaban como delito la “asociación ilícita terrorista” y el “financiamiento del terrorismo”. Ya en esa oportunidad se trataba de una ley con poca precisión y definición específica, que dejaba un camino sin obstáculos a la libre interpretación de los jueces y al establecimiento de penas que podrían ir desde los 5 a los 20 años de prisión. Esta ley, vigente en la actualidad, faculta a los gobiernos de turno para detener y acusar de “terrorista” a cualquiera, sin que sea requisito que se comentan actos que tengan como objetivo provocar la muerte o lesiones graves a un grupo indeterminado de civiles que no intervengan activamente en un conflicto armado (lo que en algún momento ha sido al menos un eje para la definición de actos terroristas). A partir de la vigencia de esta ley, cualquier organización social, política, estudiantil, sindical, etc. que simplemente intente reclamar ante el Estado o algún organismo internacional puede ser acusada de terrorista y ser sancionada con penas altísimas.

¿Qué incorpora la nueva legislación?

El nuevo proyecto de ley aprobado finalmente por el Congreso de la Nación en diciembre del 2011, denominado “Sobre prevención, investigación y sanción de actividades delictivas con finalidad terrorista” modificó el código penal estableciendo una legislación que, bajo el manto de la pretendida lucha "antiterrorista", tiene mayores alcances que la sancionada en el 2007, y fundamentalmente, convierte directamente en un crimen pasible de sanción penal cualquier tipo de protesta social, facilitando al poder judicial la aplicación de penas durísimas a cualquier organización o individuo que cuestione determinadas medidas del gobierno o se oponga a las políticas estatales, de gobiernos extranjeros o de organismos internacionales.

En la nueva legislación se califica como “terrorista” cualquier “delito” que tenga “la finalidad de generar terror en la población”, duplicando los mínimos y los máximos de las escalas penales y no sólo será aplicable a las acciones de grupos organizados, sino también a acciones individuales o colectivas de personas que no sean el fruto de una organización (por ejemplo: vecinos que cortan una calle en reclamo por falta de luz o una inundación, los jubilados que exigen aumentos, los estudiantes que reclaman una mejor educación).

Además de convertir en un criminal a cualquier ciudadano que protesta y exige sus derechos, la ley agrega que cualquier tipo de colaboración económica con cualquier organización o persona que haya cometido “delitos terroristas” dentro o fuera del país, será penado bajo la figura de “financiación terrorista”. Algunos ejemplos de ello pueden ser la realización del fondo de huelga a los trabajadores de Kraft o la Caravana solidaria que se realizó en apoyo a los docentes de ADOSAC, o algo tan simple como donar 5 pesos a Greenpeace, organización que exige el fin de la megaminería. De hecho, esta ley ya se está aplicando a los vecinos que en Catamarca y La Rioja son perseguidos y detenidos por defender su derecho a un medio ambiente sano, derecho establecido no sólo de nuestra Constitución Nacional sino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Si bien frente a los reclamos de varios organismos de DDHH y de personalidades de la cultura y la educación, se ha hecho un agregado en el proyecto de ley que aclara que estas medidas no se aplicarán sobre la protesta social en los casos en los que se “esté haciendo ejercicio de un derecho legítimo”, dicha especificación continúa siendo ambigua ya que deja a libre interpretación de los jueces de turno qué protestas se exceptuarán. Es decir, los mismos jueces que, entre otros hechos escandalosos, amparan a los grandes criminales que hacen millones con la trata de mujeres y absuelven a los policías que asesinan jóvenes con el "gatillo fácil", mientras encarcelan a los pobres y mantienen procesados a miles de luchadores sociales, serán quienes decidan qué derechos vamos a poder defender legítimamente y cuáles no.

¿Una ley al servicio de quién?

Al igual que la Doctrina de Seguridad Nacional que, elaborada por los Estados Unidos en la década de 1960, fue usada por las dictaduras latinoamericanas para luchar contra "el enemgio interno", considerando terrorista a cualquiera que discrepara con los valores "occidentales y cristianos" de la dictadura de Onganía por ejemplo; esta ley fue promovida por el Departamento de Estado norteamericano a través del GAFI (Grupo de Acción Financiera).

Ante las protestas sociales que crecen a nivel mundial de la mano de la crisis económica, y que tienen como epicentro a la propia Europa y EEUU, el gendarme mundial busca garantizar su hegemonía política, económica y militar y promueve un "orden" que permita recuperar las ganancias empresarias.

¿Qué orden se busca garantizar en nuestro país? ¿Qué expresiones habría de "terrorismo"?

Esta reforma penal que legitima la criminalización de la protesta no constituye un hecho aislado.

En los últimos ocho años la criminalización de la protesta ha aumentado exponencialmente. La cantidad de compañeros y compañeras asesinados durante jornadas de protesta entre 2003 y 2011 no queda muy atrás de la ocurrida en los gobiernos de Menem y de Duhalde. Actualmente hay más de 5.000 causas judiciales en Argentina contra luchadores populares, cuyo delito ha sido reclamar condiciones dignas de trabajo, vivienda, salud, educación, un medio ambiente sano... Todos derechos fundamentales de los seres humanos. Además, en los últimos años, a las fuerzas armadas del estado se han sumado distintos grupos parapoliciales o patotas que ejercen la represión directa allí donde el pueblo reclama y se organiza para luchar: Mariano Ferreyra, los trabajadores de Kraft, la comunidad Qom en Formosa, los vecinos del Indoamericano, los docentes de ADOSAC, las familias pobres de Jujuy que fueron baleadas por tomar tierras, los jóvenes de Lugano que son golpeados por la Gendarmería que dice garantizar la "seguridad", los pueblos de Catamarca y Tucumán que luchan contra la megaminerías, son solo algunos ejemplos de cómo el pueblo trabajador es atacado por un sistema político y judicial que garantiza los privilegios de unos pocos frente a las necesidades de la mayoría.

En síntesis, esta nueva ley, cuyo objetivo es paralizar la lucha social a través del miedo a ser encarcelado, del "terror" a ser perseguido (con el Código Penal en la mano como dijo Aníbal Fernández) que busca impedir que nos organicemos y salgamos a las calles a luchar por nuestros derechos, promueve la criminalización de la protesta y avanza en la militarización para “combatir la inseguridad”, en función de sus intereses de clase. Por ello, debemos unir todas nuestras fuerzas para decir NO a la Ley Antiterrorista. Porque seguiremos luchando por nuestros derechos y por construir un mundo realmente justo, afirmamos una vez más que las luchas que - todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, universitarias, etc.- día a día intentamos llevar adelante por mejores condiciones de vida, no son actos terroristas.

. DEROGACIÓN DE LA LEY "ANTITERRORISTA".
. UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SINDICALES, DE DERECHOS HUMANOS, ESTUDIANTILES Y SOCIALES.
. Ningún acto ni lucha popular es un acto terrorista
. NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.
. LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR.
. DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES.





Marcha Nacional contra la Ley AntiTerrorista

La Unión de Asambleas Ciudadanos convoca a concentrarnos el miércoles 15 de febrero a las 17hs, en 9 de Julio y Avenida de Mayo, para marchar junto a otras organizaciones sociales exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista.

En un marco en que los compañeros y compañeras de las asambleas contra la megaminería se encuentran reclamando contra el intento de los gobiernos provinciales y nacional de continuar con la política de instalación y fomento del modelo extractivo de nuestros bienes comunes, que vienen llevando adelante las empresas transnacionales, y sabiendo que estas luchas han sido brutalmente reprimidas y criminalizadas en estas últimas semanas, pedimos la derogación de esta ley que sólo intenta consolidar en un marco legal, una política de Estado que intenta amedrentar a los luchadores sociales, acallar las voces disidentes y apagar cualquier foco de protesta.

La ley antiterrorista cristaliza un proceso de militarización que se viene dando en toda América Latina desde la década de los ‘90 y que, respondiendo a las presiones de organismos internacionales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), se hace eco en el Estado argentino a partir de la judicialización de hombres y mujeres que luchan en cada uno de los rincones de nuestro país.

Esta ley define como acto terrorista todo plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político; organizado en redes operativas internacionales; y en el que se disponga de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio que ponga en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas.

Frente a los hechos de represión y criminalización de la protesta ocurridos en los últimos meses, en las asambleas de Belén, Andalgalá, Tinogasta y Amaicha, nos preguntamos:

¿No es acaso un acto terrorista la constitución de las listas negras que las empresas Megamineras han intentado establecer en las asambleas de Famatina y Chilecito en un verdadero acto persecutorio?

¿No es un acto terrorista la presencia de infiltrados de las empresas en las asambleas, la consolidación de patotas generadas por La Alumbrera, que han generado un completo estado de sitio en Andalgalá, o el uso de sicarios que asesinan a nuestros luchadores sociales?

¿No es un acto de terrorismo el uso de las fuerzas represivas del Estado para reprimir y encarcelar a nuestros compañeros que se encuentra peleando en contra de las empresas que saquean y destruyen nuestros bienes comunes, contaminando nuestros territorios?

¿No es un acto terrorista todos y cada uno de los actos de gobierno que ratifican y justifican la violencia ejercida por las fuerzas públicas, o la acción del poder judicial que, en connivencia con los intereses de estas empresas extractivas, ordenan represión de la lucha social, criminalizan e inventan causas?

¿No es un acto terrorista contaminarnos, robar nuestros recursos y saquear nuestros territorios?

Frente a todo esto la conclusión es que son estas empresas y sus socios políticos locales, provinciales y nacionales los que propagan el odio y, usando redes operativas internacionales, ponen en peligro la vida e integridad de todos nosotros a los fines de implementar el modelo extractivo y productivo de esta etapa del capitalismo global, criminalizando, reprimiendo, militarizando y matando a quienes se oponen a entregar los territorios y las formas tradicionales de habitarlos, a la mercantilización de la naturaleza y de toda expresión de vida.

¡Derogación de la Ley Antiterrorista YA!

¡No a la criminalización de la protesta!

¡No a la criminalización de la pobreza!

¡¡¡Paren de reprimir!!!


Unión de Asambleas Ciudadanas



Fuente: Agencias de noticias

Siguen las interferencias en Radio El Algarrobo de Andalgalá y esperan autoridades de la CNC




En Catamarca, la emisora comunitaria de la asamblea de Andalgalá, Radio El Algarrobo, sigue denunciando interferencias desde que empezaron a cubrir las protestas y la represión en Belén y Tinogasta. En esas localidades catamarqueñas hubo represión contra los vecinos que bloqueaban el paso de camiones dirigidos a la minera La Alumbrera y Andalgala recuerda hoy los dos años de la represión al pueblo por el bloqueo en el camino a la minera Agua Rica. Martín Musarra, de Radio El Algarrobo, relató que esperan la intervención de las autoridades técnicas de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) por las interferencias. “Estamos teniendo muchos inconvenientes, está interferida la señal, claramente interferida a raíz de este problema”, aseguró. Además dijo que en el bloqueo al acceso a Andalgalá se identificó a un funcionario provincial del área de minería.


Martín Musarra aseguró que la semana pasada “la conexión a Internet la hacíamos desde el centro de la ciudad de Andalgala. Empezamos a ver que la comunicación empezaba a interferirse y empezamos a subir cada vez más cerca de la radio la manera de transmitirlo por Internet que es una de las formas más claras de escucharlo. Ahora, por el aire, por la 105.3 estamos teniendo muchos inconvenientes, está interferida la señal, claramente interferida a raíz de este problema”. Según relató el comunicador de la emisora de la asamblea de El Algarrobo la interferencia es con una transmisión más potente, que los tapa con “señal portadora”, como si el transmisor estuviera encendido sin emitir sonido. Aseguró que esperaban a los técnicos de la CNC para determinar desde dónde parte esa señal que interfiere la frecuencia de la FM 105.3.

Musarra se encuentra en estos momentos en la vecina localidad de Belén porque desde el 9 de febrero no puede ingresar a Andalgalá por el bloqueo que protagonizan grupos promineros. “Vemos con mucha preocupación que se ha organizado un estado de sitio planteado por sicarios o por civiles, patotas organizadas por los empresario que apoyan la actividad minera, relacionados con funcionarios públicos a nivel provincial y nacional". El comunicador denunció que "pudimos ver al delegado de la secretaría de Estado de Minería de Catamarca (Adán González) en el mismo bloqueo que impide el paso de periodistas y de organismos de derechos humanos”.

Hoy se cumplen 2 años de la represión a los vecinos de la asamblea El Algarrobo de Andalgalá y durante todo el día habrá actividades culturales en el centro de la ciudad. Por la noche realizarán la ya tradicional caminata contra la minería contaminante.

A continuación un video publicado en diciembre de 2009 en el servidor de videos youtube por asamblea el algarrobo, titulado "Andalgalá se vende por mineria".






A continuación publicamos la convocatoria a la Multisectorial de Andalgalá a realizarse hoy y mañana.

En repudio a las múltiples represiones que el Gobierno Nacional y Popular ejerce sobre nuestros pueblos de pié, en defensa del territorio y de los bienes comunes y en memoria del 2° aniversario de la brutal represión del pueblo de Andalgalá.

Las Asambleas de los territorios afectados por la mega - minería, convocamos a todas las organizaciones sociales de base, comunidades indígenas, org. políticas y gremiales; a medios de comunicación, organizaciones estudiantiles, religiosas y a los que quieran sumarse, a la gran multisectorial a realizarse en la ciudad de Andalgalá los días 15 y 16 de febrero del cte.

Solicitamos la presencia de entre 1 y 2 personas por organización o asamblea para definir una "acción nacional" que pueda hacer frente a la embestida pro -minera, a la criminalización de la protesta y a los crueles hechos represivos por parte del gobierno.

Asimismo instamos a que cada comunidad afectada por este modelo económico, realice una acción durante esos días, cada uno en su localidad, en adhesión a la lucha y en repudio a la represión y militarización de nuestros territorios.


REGIONAL CUYO -NOA - (UAC)




Fuente: Agencias de noticias

martes, 14 de febrero de 2012

Carta del Serpaj a la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci

Representantes del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside Adolfo Pérez Esquivel, fueron bloqueados por personas que responderían a las subcontratistas mineras al entrar a Andalgalá, en la provincia de Catamarca. Además, acusaron a Adolfo Pérez Esquivel de "persona non-grata" y de organizar las protestas en contra de la minería a cielo abierto.

El equipo del Serpaj logró entregar una carta para la gobernadora Lucía Corpacci, donde se critica el accionar de la policía en los departamentos de Santa María, Belén y Andalgalá, contrario al derecho universal a la libre expresión. La carta fue recibida por el ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo, que se comprometió a responder en 48 horas.

A continuacion la carta del Serpaj a la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci (Hacer click en la imagen para aumentar).

Cabe aclarar que la carta fue entregada antes de la represión en Tinogasta.






Fuente: Prensa Perez Esquivel

Respuesta de las Asambleas en lucha contra la Megaminería


Carta Abierta de la UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas

Respuesta de las Asambleas en lucha contra la Megaminería

a la Señora Presidenta de la Nación


El jueves 9 de febrero, en el marco de un acto de inauguración, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó pidiendo un “debate responsable y en serio” sobre la minería en Argentina, y plantó un pseudo acto circense en el que un aparente minero ‘despolitizado’ (luego devenido en experimentado militante político) reclama el deseo de “trabajar en paz”. Este señor, llamado Armando Domínguez, es el actual presidente del Partido Justicialista de la localidad de Olavarría y secretario General del gremio que los nuclea, AOMA. Y, según sabemos, hace 25 años que no se pone un casco. Aún así, fue presentado como un obrero común que trabaja en la industria del cemento, minería de canteras, la cual no tienen nada que ver con la megaminería metalífera a cielo abierto, a la que resisten las comunidades afectadas en el norte del país.

Desde el momento de esas declaraciones, algunas agrupaciones kirchneristas no han parado de comunicar una serie de falacias que, acompañadas por el ya conocido intento maniqueista de desviar los conflictos a posturas de blanco sobre negro, no hacen más que confundir los puntos focales del conflicto contra la megaminería en nuestro país.

Dado que la lucha de nuestros compañeros y compañeras dispuestos/ as en los cortes de las provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán continúa más vigente que nunca, y que somos concientes que luego de la represión violenta, las amenazas no merman, nos vemos obligados a responder a esta cascada de engaños provenientes de las fuerzas oficialistas.

Las consecuencias de implementar una actividad propia del extractivismo como la contaminación del agua y del aire, los daños a la salud humana y consecuencias socioambientales (desarticulación de las economías regionales, las migraciones, o el desempleo) son cuestiones serias que no han sido consideradas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales al momento de aceptar la instalación de estos proyectos. Las asambleas, en cambio, sí vienen teniendo ese debate serio que tanto se reclama desde hace años a través del trabajo reflexivo de los compañeros y las compañeras en los cortes, conversando con la comunidad, debatiendo en escuelas, lugares de trabajo, universidades y llevando adelante medidas de carácter institucional.

Es importante resaltar que se trata de verdaderas puebladas que, con sus propios cuerpos, sostienen la lucha por no ser contaminadas, negándose a brindar la licencia social a esos proyectos. Maestros, comerciantes, empleados públicos, niños y niñas, mujeres, ancianos y ancianas, estudiantes. Todos y todas se hacen presentes en esos cortes intentando que el debate serio sea dado desde todas las instancias posibles. En ningún caso, la presencia de ONGs transnacionales se encuentra detrás de aquellos que llevamos esta protesta, como están intentando instalar ante la opinión pública. Quienes resistimos al saqueo y contaminación de nuestros territorios, somos trabajadores/as, vecinos, ciudadanos, pueblos autoconvocados de modo horizontal y asambleario.

Con hechos como la implementación de la ley antiterrorista, en diciembre de 2011, y las acciones concretas de represión de las manifestaciones pacíficas en cada uno de los cortes realizados, el gobierno nacional no sólo demuestra una connivencia con los poderes locales y provinciales, con intereses mineros, sino que además muestra una iniciativa activa en el intento de acallar las posibles voces divergentes y las luchas sociales que buscan plantear un modelo de país más inclusivo y sostenible para sus habitantes, una sociedad donde los bienes comunes estén a disposición de una vida digna, saludable y sin explotación. La criminalización de la protesta social se viene llevando adelante no sólo de manera mediática (etiquetando a nuestros luchadores sociales con motes de ‘extremistas’ o ‘irreflexivos’), sino también abriendo causas judiciales por delitos inexistentes, encarcelando a compañeros/as con delitos dibujados y reprimiendo con saña a mujeres, niños y hombres que se encuentran defendiendo los Bienes Comunes (mal llamados recursos naturales), que son patrimonio de todos y todas.

Estas luchas no comenzaron en el momento en que Clarín las mostró. Fueron los medios de comunicación alternativos quienes durante años las han mostrado y difundido. Los medios masivos sólo han caído, tal que paracaidistas, a mostrar un conflicto que, ya madurado, se encuentra en el momento de respuesta más agresiva por parte del gobierno. Es en este marco que los intentos de la política oficialista por transformar este debate serio sobre la megamineria, en una burda opereta que tendría como principales actores al gobierno y los grandes grupos mediáticos (que aparentemente inventan las imágenes de represión para “desgastar al gobierno nacional”) caen rápidamente cuando observamos la realidad de los hechos. Más allá del oportunismo político de ciertos medios, más allá del sensacionalismo de ciertas coberturas que terminan banalizando nuestras luchas, las mismas son genuinas resistencias populares de larga data; expresan el carácter crítico de poblaciones enteras que se ven amenazadas por el saqueo de sus fuentes de agua, sus tierras y sus medios de vida, en un escenario de grandes asimetrías, donde el poder financiero de las corporaciones encuentra como aliados el clientelismo, la corrupción y la fuerza represiva del Estado en manos de gobiernos que han decidido gobernar para aquellas y donde las empresas periodísticas locales, usualmente funcionan como apéndice del aparato propagandístico de las mineras.

Señora Presidenta, no es serio llamar al debate cuando el oficialismo ha vetado sistemáticamente el funcionamiento de las comisiones de minería en el Congreso de la Nación, en el que ‘yacen’ sin pena ni gloria un sinnúmero de iniciativas legislativas para modificar el actual régimen minero. No es serio asumir la defensa del actual régimen de minería transnacional a gran escala, monopolizada por grandes corporaciones extranjeras, exclusivamente orientadas a la exportación de materias primas sin procesamiento, con gravosos costos ecológicos, en nombre de un ‘proyecto nacional y popular’. No es serio, desde ese posicionamiento político-ideológico, sostener un régimen legal que expresa lo más rancio del consenso de Washington y el neoliberalismo de guerra impuesto por el Banco Mundial en toda América Latina en los ’90, acá aplicado a rajatabla por el Menemato; no es serio hablar de ‘postneoliberalismo’ cuando se da continuidad y se profundizan las increíbles prebendas que la legislación del menemismo (Ley 24.196 y correlativas) le otorgan a las grandes transnacionales mineras, hoy usufructuarias del agua y los minerales de nuestra cordillera. Señora Presidenta, no es serio hablar de ‘políticas de inclusión social’ desde un modelo minero-extractivista con nulo impacto en el empleo y efectos negativos en la matriz energética y productiva del país. No es serio asumir la defensa de una ‘economía de enclave’ en nombre de la ‘industrialización’. No es serio apelar irresponsablemente a sentimientos nacionalistas para embanderar la defensa de la soberanía y usarla en contra de quienes estamos también luchando contra las nuevas modalidades del colonialismo. En su discurso sobre Malvinas Ud. plantea que jamás escuchó “a ninguna ONG ni organización ambientalista hacer críticas al Reino Unido por lo que se está haciendo en las Malvinas”. A nosotros nos llama muchísimo la atención que no haya nunca escuchado todo lo que hacemos contra la depredación por parte de la petroleras, sojeras y mineras, todas transnacionales, en el territorio nacional dentro del continente. Hemos denunciado que varias de las grandes corporaciones mineras que operan en nuestra cordillera forman parte de los mismos holdings empresariales que hacen exploración petrolera en Malvinas con la licencia de Gran Bretaña. Estamos reclamando la urgente restitución de nuestra soberanía energética, alimentaria e hídrica, hoy erosionadas y amenazadas en manos de grandes corporaciones transnacionales usufructuarias en última instancia del extractivismo petrolero, sojero, minero.

Tampoco es serio convocar al diálogo cuando de antemano se nos estigmatiza y se descalifica como interlocutores acusándonos a priori de ‘ignorantes’, ‘fundamentalistas’, o ‘pseudo-ambientalistas’ que obedeceríamos a otros intereses.

se nos acusa de fundamentalistas porque decimos ‘NO’, pero no decimos ‘NO PORQUE NO’. Tampoco le decimos ‘No’ a toda actividad minera, sino a una modalidad específica de explotaciones: los mega-proyectos de minería transnacional a gran escala y extranjerizante. No somos fundamentalistas; tenemos fundamentos, que es distinto. fundamentalismo es decir ‘sí o sí’; es imponer este tipo de explotaciones a toda costa y a como dé lugar, aún apelando al uso de la violencia, del soborno, la cooptación, el clientelismo y la represión. eso es fundamentalismo minero. es cerrar los ojos a la realidad de las consecuencias de este modelo y cerrar los canales de diálogo para con la propia población.

Es por todo esto que, vemos la actitud de la señora presidenta como una burla a los pueblos que decimos NO a la megaminería contaminante y saqueante.

Sí, estamos de acuerdo. Aunque no haya sido serio su llamado inicial, necesitamos ABRIR UN PROFUNDO Y SERIO DEBATE, AMPLIO Y DEMOCRÁTICO SOBRE LA ‘CUESTIÓN MINERA’ CON TODO EL PUEBLO ARGENTINO. NECESITAMOS DISCUTIR QUÉ MINERÍA QUEREMOS, QUÉ MINERÍA NECESITAMOS, QUÉ MINERÍA ES POSIBLE. PERO ANTES, ES IMPERIOSO PARAR LA SANGRÍA ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA QUE SIGNIFICA EL ACTUAL RÉGIMEN MINERO. ES URGENTE SU MODIFICACIÓN.

Urge recuperar la Soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestros cerros, nuestras fuentes de agua y nuestros bienes ambientales no renovables. Urge recuperar la soberanía sobre el Estado y las instituciones de gobierno, hoy completamente colonizadas por las grandes corporaciones mineras. Urge parar la depredación y la represión como ‘política de estado’.

La lucha de las asambleas ha sido fruto de la colaboración, el trabajo, la reflexión y el esfuerzo de muchos hombres y muchas mujeres que, concientes del peligro que implica la presencia de estas megamineras transnacionales en sus territorios, han generado formas para defender lo más preciado que tenemos: nuestras tierras, nuestra agua y nuestra vida. Pueden intentar plantar un sinfín de mentiras. Sin embargo el espíritu de quienes luchamos sigue más fuerte que nunca, nuestra convicción de construir un mundo mejor para todos, se fortalece día a día y las ganas de seguir en las rutas, en las calles y en los oídos de la gente no merma.



¡Fuera las mineras de nuestro país!

¡Fuera las transnacionales de todo el territorio nacional!

¡Basta de represión al pueblo que lucha!

¡No al estado de sitio en Andalgalá!

¡Ni una mina más!

UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

Los Hijos e Hijas de las Flores:¿Qué hay detrás de las fLores cortadas?



¿Qué hay detrás de las flores cortadas? ¿Cuantas infancias rotas en los pétalos de la San Valentín? enfermedades, desintegración familiar, desintegración social, explotación laboral, subcontratación y persecución ante cualquier intento de asociación sindical...

Las flores se cultivan en la sabana de Bogotá, Colombia es el segundo país exportador de flores después de Holanda (que también pasa por Holandesas flores de otros países) y el 65% de mano de obra es femenina, la mayoría de ellas es cabeza de hogar, quienes tienen que dejar a sus hijos solos debido a las largas jornadas que trabajan, las personas que laboran en los cultivos de las flores trabajan en condiciones deplorables, por esto sus hijos están gravemente afectados, sus sueños se ven frustrados.

El año pasado los floricultores exportaron 1.245 millones de dólares, siendo Estados Unidos su mayor comprador, los trabajadores no ven retribuido justamente su trabajo, sufren de explotación laboral, subcontratación y persecución ante cualquier intento de asociación sindical, con una perdida de más de 24.000 empleos.

La floricultura aumenta el número de producción pero con menos trabajadores solamente genera 98.641 empleos directos.


A continuación el video Los hijos e hijas de las flores.






Fuente: Agencias de noticias

Chiloé, 10 de febrero de 1712: La rebelión Williche silenciada



Para nosotros, los williche de Chiloé, este día constituye el inicio de la lucha por la devolución de nuestros territorios.

Queremos conmemorar el histórico levantamiento de los williche de Chiloé en el año 1712, originado ante los abusos a que eran sometidos los habitantes originarios de la isla por parte de encomenderos españoles.

Este acontecimiento fue calificado por las autoridades de la época como “el más grave suceso ocurrido en Chile desde la rebelión araucana de 1655″. Se trata de un acontecimiento de gran relevancia histórica, pero que ha sido silenciado durante siglos.

“No deja de sorprender que siga siendo la más ignorada de las grandes rebeliones ‘indias’, mucho más cuanto los que se rebelaron fueron encomenderos, conocidos en todo el reino como ‘pacíficos, cristianos y fieles vasallos”, consigna Urbina, uno de los historiadores que considera la rebelión de los williche como uno de los episodios más importantes y trascendentales de la historia de Chile en tiempos de la Colonia.

Para nosotros, los williche de Chiloé, este día constituye el inicio de la lucha por la devolución de nuestros territorios.

La sangre derramada por nuestros hermanos en aquel 10 de Febrero no será nunca olvidada, significa el inicio de la recuperación de nuestra dignidad y cosmovisión propia cada día más vigente.

Así se levantaron nuestros hermanos

La mecha que encendió el conflicto fue el inhumano castigo dado a un indio wiliche que después de ser azotado por su encomendero fue incendiado envuelto en paja seca. Las comunidades cercanas a Castro convocaron a todos los hermanos de la isla (encomendados y no encomendados) a un Gran Palin en Kilkico en Enero de ese 1712.

A dicho encuentro acudieron comunidades de toda la isla grande y de otras islas como Quinchao, Alao, Apiao y Lemuy. En ese Palin acordaron levantarse el 1º de Febrero de 1712 para reivindicar el término del régimen de encomiendas y exigir la devolución de las tierras usurpadas por los españoles.

Y de esa manera ocurrió.

El asedio comenzó en la madrugada del día 10 de febrero de 1712 y Castro entero ardió en llamas como también todas las haciendas invasoras del sur de la isla. Como una forma de organizar sus fuerzas, los williche establecieron dos campamentos desde los cuales comandaban los ataques y enviaban guerreros a controlar los caminos.

Los españoles intentaron retomar el control de la isla desde el norte, por el canal de Chacao, allí encontraron una fuerte resistencia que terminó frustrando sus intenciones. Por ello decidieron enviar tropas desde la zona de Osorno que fueron abriendo paso para la entrada de los españoles, de este modo lograron vencer las líneas williche.

Los enfrentamientos posteriores causaron la muerte de comunidades enteras. Desde esa época se pierde registro de lo ocurrido con las comunidades alzadas (Ten Ten entre ellas).

Los williche intentaron reorganizarse en la isla de Quinchao donde finalmente fueron derrotados por los españoles. Algunos de los líderes de la rebelión lograron escapar a las islas cercanas. Se estima en unos mil los williche que murieron luchando contra la esclavitud y por la recuperación de su territorio ancestral, más de la mitad de la población indígena de aquel entonces.

La protesta continuó con una resistencia pacífica consistente en crear una crisis en la economía colonial: abandonando el trabajo agrícola trabajando lentamente y negándose a transportar alimentos hacia las haciendas y las islas. Estas acciones se mantuvieron hasta el 26 de Marzo de 1783, fecha en que la encomienda es abolida en Chiloé. Uno de los logros obtenido por la sangre de nuestros hermanos.

Entre las demandas de los williche estaban la abolición de la esclavitud y el reconocimiento como Nación. Para los williche el levantamiento continúa vigente y las demandas de devolución de los territorios invadidos continuarán hasta que el mundo sea.

La propiedad de los territorios williche se remontan al origen del mundo, pero actualmente tenemos en nuestro poder los Títulos Realengos que son el reconocimiento jurídico de propiedad, de parte de nuestros territorios, otorgado por los españoles en época de la Colonia y reconocidos por la República de Chile en el Tratado de Tantauko firmado el 15 de Enero de 1826.

No queremos dejar de recordar en este día tan significativo para nuestro pueblo que muchos han sido los winkas que con artimañas legales se han ido apropiando de nuestros territorios, unos amparados por el estado y otros por el poder del dinero.

De estos últimos destaca el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que compró territorios williche, en pleno conocimiento que lo eran, que le habían sido usurpados a nuestro pueblo y que legítimamente le pertenecen.

El magnate Sebastián Piñera, ante esta situación, responde que los terrenos adquiridos son plenamente legales, pero él, un insigne doctorado en Harvard conoce perfectamente la diferencia entre legalidad y legitimidad.

Le recordamos al Sr. Piñera que la esclavitud era legal, pero bien sabemos que nunca ha sido legítima.

Usted sabe señor Piñera, presidente de Chile, que adquirió terrenos usurpados a los williche, amparado en la legalidad, olvidando deliberadamente que no era legítimo, para convertirse en Latifundista amparado en la ley que ustedes mismos crean y manipulan a conveniencia de sus intereses.

Cada 10 de Febrero de 1712, en recuerdo de la sangre derramada por nuestros hermanos para recuperar la dignidad, honramos su memoria y con el Newen de Chaw Nguechen seguiremos el camino emprendido por nuestros hermanos hace 300 años para recuperar nuestros territorios y el derecho a vivir con dignidad en nuestra Mapu Ñuke.


Consejo General de Caciques Williche de Chiloé


Fuente: Mapuexpress

Respaldamos la lucha continental contra la explotación minera



En vista de las, cada vez mas, luchas antimineras en América Latina, la articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA presenta este comunicado.


Durante los últimos días la cruenta represión del gobierno de Ricardo Martinelli ha pretendido cercar y silenciar la lucha del pueblo Ngäbe Buglé contra la megaminería en Panamá. La criminalización se ha dirigido también a las organizaciones ambientalistas y movimientos sociales que han apoyado con bloqueos y paros al pueblo indígena. Aunque se persista en acallar las protestas a la fuerza, estas están inexorablemente conectadas con sucesos recientes en otras zonas de Mesoamérica, y más al Sur, en Perú, Argentina y Chile, que dan cuenta de la vitalidad en la región del movimiento contra la voracidad de las mineras y sus consecuencias sobre la vida .

La gran minería, el sistema hidroquímico extractivo a cielo abierto reproduce los rasgos coloniales de explotación. Nuestros territorios son saqueados por las transnacionales que manejan las élites al servicio del capital, dejando como secuelas la contaminación de suelos y de nuestras reservas de agua dulce, debido al uso de sustancias tóxicas como cianuro; el agotamiento de recursos hídricos y forestales, lo que ya se percibe en nuestros ecosistemas y en las zonas desérticas que empiezan a ser más extensas; y el obligado desplazamiento de poblaciones locales, fundamentalmente indígenas y campesinas.

El avance de las mineras ha sido protegido por gobiernos que desconocen la cosmovisión y las formas de reproducción de la vida de estas comunidades, su compromiso con la naturaleza y la Madre Tierra, así como su explícito rechazo a la exploración y explotación de estos espacios por las corporaciones. Además, son recusadas las alertas que vienen desde la propia institucionalidad, como ministerios de ambiente, sobre los nocivos resultados de estos megaproyectos. Paradójicamente, continúan aprobándose códigos y leyes de minería, que irrespetan tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, y acuerdos nacionales mantenidos con los pueblos.

Como Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA nos unimos al llamado de respaldo al pueblo panameño divulgado por varias voces de la región y nos hacemos eco del acuerdo suscrito entre la dirigencia Ngäbe y el gobierno del país, en el que las organizaciones sociales condicionan el reinicio del diálogo a la liberación inmediata de todos los detenidos Ngäbes y de diferentes grupos solidarios sin formulación de cargos; la indemnización a los familiares de quienes fueron muertos en las protestas; el cese de la represión y la no persecución a los manifestantes; el fin del aislamiento comunicativo al que se han visto sometidos , y el inmediato retiro de las unidades antidisturbios que se encuentran en la zona, entre otros principios.

Asimismo, apoyamos las iniciativas de lucha contra el modelo extractivo minero, como el M4, que tuvo su primer encuentro en Valle de Siria, Honduras; las resistencia en Cajamarca, Perú, contra el proyecto Conga, donde actúa una de las mayores extractoras de oro del mundo, y la Marcha Nacional del Agua, que inauguró el presente mes; también, las acciones en Catamarca y La Rioja y otras áreas de Argentina y, en general, las movilizaciones locales y continentales frente al extractivismo, incongruente con la transformación sistémica que deseamos.

La actual situación nos coloca ante la necesidad de una alianza estratégica de este movimiento contra la minería. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en esa articulación y continuar la lucha por la soberanía de nuestros territorios y nuestros recursos naturales. ¡Por nuestra tierra, territorios y la vida, continuamos en resistencia!

ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA
9 de febrero del 2012




Fuente: Albatv/Radio Minka

lunes, 13 de febrero de 2012

Catamarca: Continúan los cortes en contra la minera Bajo La Alumbrera


Asambleístas y pobladores de Tinogasta retomaron el sabado las protestas en distintos puntos de las rutas que conducen a empresas mineras que operan en Catamarca, con el objetivo de informar a los automovilistas e impedir el paso de camiones que abastecen a esos yacimientos.


La reanudación de la protesta se dispuso luego de la represión policial de ayer en sobre la ruta nacional 60 en el acceso a la ciudad catamarqueña de Tinogasta, donde un grupo de pobladores no dejaba circular a los vehículos logísticos que transportaban materiales para la mina Bajo de la Alumbrera, por lo cual fueron desalojados a través de una orden judicial.

Por su parte, la ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti lamentó hoy que el Gobierno nacional continúe las políticas mineras de privilegios a empresas que inició el ex presidente Carlos Menem y advirtió que "no se cumple con la ley nacional de Glaciares".

Paralelamente al bloqueo al paso de camiones mineros en Tinogasta, ambientalistas continuaban hoy con protestas en los departamentos de Santa María y Andalgalá.


En Andalgalá, el miércoles se cumplirá el segundo aniversario del feroz enfrentamiento que se produjo entre la gente que rechazaba el trabajo de la minera Agua Rica y la policía, que terminó con detenidos, autos rotos y edificios públicos destrozados.

En Santa María seguían también manifestándose los vecinos en la ruta 40, a la altura de Fuerte Quemado, mientras que en Belén, donde también en los últimos días hubo un desalojo, se declararon en estado de asamblea permanente.

Fuentes provinciales señalaron que ayer, mientras sucedía la represión en Tinogasta, en el hotel casino de la capital de Catamarca autoridades provinciales, nacionales y empresariales analizaron la puesta en marcha de la Mesa de Homologación de insumos y servicios, que integra a operadores mineros y proveedores del sector.

La senadora nacional Blanca Monllau (Frente Cívico y Social) pidió "mesura a las autoridades del Gobierno provincial para evitar toda acción represiva por parte de las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes, que agrave más la situación que se vive no sólo en Tinogasta, sino también en otros puntos como Andalgalá, Belén y Santa María".

"Es necesario tener prudencia y responsabilidad y esto no sólo le cabe al oficialismo, sino a todo el arco político de la provincia y del país", agregó la legisladora.

La gobernadora Lucía Corpacci había señalado el martes en una conferencia de prensa que "la minería es sin lugar a dudas un factor de desarrollo importante para la provincia, no el único pero si de los más importantes".

Y, confirmó que la minería era "una política de Estado".

En tanto, Picolotti cuestionó los "atropellos permanentes por parte del gobierno de Catamarca y la empresa La Alumbrera" contra los pobladores que se manifiestan contra la minería.

La ex funcionaria del kirchnerismo recordó que con "el modelo actual de extracción de minerales de Argentina no estamos combatiendo la pobreza".

"Desde hace diez años están explotando en Catamarca una de las más grandes minas de oro del mundo y la gente no ha recibido beneficio alguno", añadió en diálogo con radio Mitre.

La abogada, especializada en derecho ambiental, resaltó que la empresa "en los últimos años ha ganado 11 mil millones de dólares y la gente no tiene cloacas, agua, calles escuelas".

Picolotti consideró la protesta de Tinogasta "absolutamente razonable, porque la gente está reclamando que se pare con este modelo, que sea mas equilibrado que no defienda a los mas poderosos en pos de los más vulnerables".

"Las empresas mineras en Argentina son la mayoría extranjeras han logrado un marco jurídico, votado por nuestro Congreso y también por algunas regulaciones del Poder Ejecutivo, que le permiten operar con una situación de privilegio que es absoluta", acotó.


Por otro lado, los asambleístas denunciaron una supuesta "patota pro-minera que controla los accesos" a la ciudad de Andalgalá para impedir el ingreso de manifestantes que viajan a sumarse a la protesta.

Los asambleístas denunciaron mediante un comunicado que desde "hace cinco días esta patota pro minera, avalada por los gobiernos provincial y nacional, y financiada por Bajo la Alumbrera, entre otras empresas, actúa con total impunidad cortando los caminos hacia Andalgalá".

"El pueblo de Andalgalá se encuentra sitiado por una patota pro minera que controla los accesos a la ciudad para evitar el ingreso de personas que intentan unirse a la lucha", acotaron en el escrito.

En este contexto, los manifestantes de Tinogasta mantienen una protesta sobre la ruta 60 y le bloquean el paso a los camiones de la minera La Alumbrera.

Los asambleístas de esa zona, además, pidieron que "Andalgalá sea liberada". "Si no lo hace el Estado, lo hará el pueblo movilizándose en las calles de todo el país", agregaron.

Unas 30 personas mantenían un "bloqueo informativo" sobre la ruta 60, a la altura de Tinogasta, en el mismo escenario donde, la policía había usado gases lacrimógenos, perros y balas de goma para desalojar a los manifestantes (incluidos mujeres y niños) que protestaban contra la minera Bajo La Alumbrera.
El saldo del enfrentamiento fue de 24 heridos.

El "bloqueo informativo" consiste en la entrega de folletos a las personas que transitaban por la ruta, con información sobre los riesgos ambientales de la megaminería y el uso de agua en los yacimientos. No se permitió el paso a vehículos vinculados con las empresas mineras.

Vecinos coincidieron en destacar el "ambiente caldeado" en el corte tras la represión policial, que se produjo mientras estaba en la provincia el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

"Acá no hay barrabravas ni violentos, nos conocemos todos, pero hay gente que quedó muy enojada, difícil de controlar", indicó el docente Juan Roger, miembro de la Asamblea de Autoconvocados de Tinogasta.

"Tienen que entender que genera mucha impotencia cuando ves que vos y tus hijos están en peligro. Nos consideran población sacrificable. Te hace estallar", explicó.



Fuente: Agencias de noticias

Andalgalá Sitiada: Prohuben el ingreso de la prensa y de organismos de DDHH




La Red Nacional de Medios Alternativos denuncia que desde el sábado 11 de febrero la patota contratada por minera La Alumbrera, mantiene cortada la ruta de ingreso al pueblo, sitiando el lugar, deteniendo a los micros que pretenden ingresar desde cualquier punto del país para revisarlos y pedir documentos a los pasajeros.

En ese marco, no dejan pasar a los periodistas que se acercan hasta Andalgalá en un claro acto de censura contra quienes intentamos cubrir la tensa situación que se está viviendo en el lugar, atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Idéntica metodología utilizaron con integrantes del SERPAJ, que preside Adolfo Pérez Esquivel: cuando intentaron llegar al lugar por las denuncias, no se les permitió hacerlo.

Además, miembros de La Asamblea El Algarrobo denunciaron que estos grupos pro-mineros amenazaron a Radio El Algarrobo, diciéndoles que sería el siguiente punto de desalojo en la escalada de represión. Recordemos que la radio de la asamblea se encuentra interferida desde la noche del jueves 9 de febrero. La RNMA denunció ante la AFSCA esta gravísima situación, pero aún no se ha modificado.

A pocos días de cumplirse, el 15 de febrero, dos años de la represión en Andalgalá, reaparece el fantasma: Andalgalá está sitiada y la policía se ha retirado del lugar para dejar que la minera actúe libremente contra los pobladores.


EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES EL CESE INMEDIATO DE LAS INTERFERENCIAS Y EL LEVANTAMIENTO DEL SITIO EN ANDALGALÁ.


Basta de represión a lxs que luchan.


Que el Estado garantice la plena vigencia de las libertades y derechos individuales que tanto nos ha costado conseguir.


Red Nacional de Medios Alternativos
Argentina, 12 de febrero de 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

Entrevista a Pia de la asamblea Amaicha de pie

Entrevista a Pia de la asamblea Amaicha de Pie de la localidad tucumana de Amaicha del valle, ella nos relata los hechos acaecidos en la mañana de hoy en amaicha y como esta la situación al momento de la entrevista.

La entrevista fue realizada en el programa Grito Latinoamericano de verano que se emite de lunes a viernes de 15 a 18 por Radio Minka 88.7

Pia de la asamblea Amaicha de Pie

DESCARGAR AUDIO

Entrevista a Nicolas de la RNMA por escrache a la casa de Catamarca

A las 18 hs esta convocada una movilizacion y concentracion en la puerta de la casa de Catamarca en la ciudad de Buenos Aires en repudio a la represión en Tinogasta.

A continuación la entrevista a Nicolas miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos que participará de la jornada de lucha.

La entrevista fue realizada en el programa Grito Latinoamericano de verano que se emite de lunes a viernes de 15 a 18 por Radio Minka 88.7

Nicolas RNMA

DESCARGAR AUDIO

Convocan en Tucumán a concentración a las 18.30hs por Tinogasta y Amaicha


Hoy a las 18 30hs. convocamos nuevamente a una movilización a peatonal muñecas esquina mendoza.


Convocamos de forma urgente a un acto en peatonal muñecas y mendoza en apoyo a los compañeros de amaicha y tinogasta, que estaban en la lucha socioambiental en contra de la Megamineria a Cielo Abierto . Repudiamos la brutal represion que esta ejerciendo el estado nacional criminalizando la protesta y judicializando a nuestros militantes, quienes solo estan cumpliendo con su derecho y deber de reclamar por la vida y el agua que la megamineria derrocha y contamina. Basta de saqueo! Basta de represion! Basta de impunidad.

Organizaciones ambientalistas, sociales y políticas se está convocando de forma urgente hoy a un acto unitario en peatonal mendoza y muñecas a las 18:30 hs para repudiar la represión a los cortes, todas las organizaciones e independientes están invitados para decirle no a la megaminería y a la represión de la protesta social, difundir! “Porque el Agua y la Vida no se negocian", vos también decí BASTA YA!”.



Fuente: Contrapunto

Greenpeace repudia la violencia en Catamarca y reclama diálogo frente a los conflictos ambientales

Greenpeace repudia la brutal represión de la que fueron víctimas los vecinos de la localidad de Tinogasta, en la provincia de Catamarca, que se oponen a la megaminería y se encontraban realizando un bloqueo a los camiones que transportan explosivos, químicos y distintos insumos hacia la minera Bajo la Alumbrera.

Frente a este panorama, donde la respuesta oficial apela a la violencia contra los asambleístas, Greenpeace le insiste a la Presidenta de la Nación con que dialogue con los pobladores de Catamarca y Famatina y escuche sus planteos respecto a los emprendimientos megamineros. “Estamos de acuerdo con la Presidenta en la necesidad de entablar un debate serio sobre el tema y sobre el camino de desarrollo elegido para el país y queremos participar de él”, dijo Martín Prieto, director ejecutivo de la organización.

Hace dos días, ocurrieron hechos similares donde habitantes de las localidades de Belén y Andalgalá fueron reprimidos con gases lacrimógenos y detenidos por las fuerzas policiales de la provincia.

Desde el año 2003, luego de su apoyo al pueblo de Esquel, Greenpeace reclama un debate serio sobre la megaminería y el uso de sustancias contaminantes en el proceso de extracción del mineral. En ese debate, se debería dar lugar a las opiniones críticas a la minería y no reprimirlas o perseguirlas como está ocurriendo en Catamarca y La Rioja.

Greenpeace se solidariza con la lucha y el reclamo de las distintas asambleas catamarqueñas y con todas las que, a lo largo y a lo ancho de país, exigen vivir en un ambiente sano, libre de los impactos ambientales que genera la minería a cielo abierto.



Fuente: Prensa Greenpeace

Hoy movilización masiva a la Casa de Catamarca


Nuevos desalojos violentos a los pueblos que resisten la destrucción minera. Durante la madrugada, en Amaicha del valle (Tucumán) donde además de la salvaje represión se sitio al pueblo, no solo con el aparato represivo de la provincia sino con la patota de la mina La Alumbrera. A esto se suma el desalojo descarnado, hace unas horas en, Tinogasta (Catamarca). La situación es gravísima, es indispensable sumarse a la lucha heroica de estos pueblos, que debe ser la de todos.

Frente a las declaraciones de la presidente Kirchner de ayer, defendiendo abiertamente las bondades de la mega minería, que dio paso por supuesto a las salvajes represiones de los miles de hombres y mujeres que resisten el saqueo y la muerte. La UAC convoca hoy a una movilización masiva frente a la casa de Catamarca, Córdoba y Junín, Cap. Fed. a las 18hs, debemos ser miles los que le digamos NO al terror que está impulsando el Estado nacional, provincial y los intereses de las corporaciones mineras.




Transcribimos la convocatoria.


¡Urgente! Movilización por la brutal represión sufrida
en Tinogasta y Amaicha del Valle


Luego de un mes de permanentes movilizaciones y la presencia estoica de todo el pueblo de Famatina, consciente de la necesidad de defender sus recursos, los intentos de la minera Osisko Mining Corporation de instalarse en Famatina fueron frustrados.

Sin embargo, esto no fue más que el comienzo de una lucha contra la consolidación de un modelo que prioriza la exportación de materias primas, generando millonarias ganancias para unas pocas empresas, por sobre las necesidades de nuestros pueblos. Varios pueblos de Catamarca han decidido levantarse y realizar cortes selectivos a los camiones de minera La Alumbrera y Agua Rica. Estas empresas ya se encuentran funcionando, deteriorando los diferentes ecosistemas y destruyendo la salud de los suelos, el agua y el aire. En fin, saqueando y destruyendo nuestros bienes comunes y poniendo en peligro las economías regionales y la salud de las poblaciones.

La respuesta de los gobiernos cómplices de las transnacionales ha sido la represión, dejando el miércoles varixs detenidxs luego de que levantaran a la fuerza el corte que se realizaba en Belén. El repudio y la solidaridad a nivel nacional logró la liberación de lxs compañerxs.

Pero las amenazas y los maltratos hacia las resistencias populares a la brutal megaminería no finalizaron. A pesar de la valiente resistencia del pueblo de Tinogasta, Catamarca, que cortaba la ruta 60 que, en primera instancia hizo retroceder a la gendarmería, la orden de desalojo se hizo efectiva a través de la represión y la violencia, con balas de goma y el uso de gases. En este marco, la Radio La voz del Algarrobo, FM105.3, que brindaba la información de lo que estaba sucediendo con la represión y las detenciones, está siendo interferida.

En las últimas horas, la gendarmería y la policía provincial avanzaron sobre el corte de Amaicha, desalojando a los asambleístas que bloqueaban camiones desde hace 14 días, sin ningún tipo de orden judicial.

La brutalidad y a las amenazas provenientes del Estado nacional y los Estados provinciales, no cesa. Las empresas mineras pretenden avanzar sin más, imponiendo su política de ganancias y destrucción.

Estamos convencidos que esto sólo se vence con la unidad desde abajo. Por eso, lejos de disolver nuestra lucha, estamos más organizados que nunca para repudiar los hechos de violencia y exigir que los que se vayan sean las empresas que contaminan nuestros ecosistemas, nos enferman y saquean nuestros bienes comunes.

¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!

Hoy, Viernes 10 de febrero, a las 18 hs. convocamos nuevamente a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).

¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!

¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!
¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!
¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!
¡Ni una Mina más!
¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!
¡No nos callamos! ¡Nos multiplicamos!!

¡Ni una Mina más!

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
10 de febrero de 2012



Fuente: Agencia Rodolfo Walsh