"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

jueves, 26 de agosto de 2010

Represión en San Pedro de Jujuy

Hace mas de un año que familias del barrio 25 de mayo piden al intendente Zamar, de dicha localidad una necesidad básica como el agua.

Trataron por todos los medios correctos, entrevistas con distintos funcionarios encuentros con el mismo intendente, notas de reclamos.

Al no tener respuesta el martes 17 de agosto en horas de la mañana realizaron un corte de ruta a la entrada de san pedro de Jujuy, en ellas participaban mujeres niños, abuelos y jóvenes.

Unos minutos mas tarde se hizo presente la gendarmeria y la policía de esa localidad. Donde sin presentar una nota de desalojo ordenada por un juez y con tan solo un aviso comenzó a reprimir a todas las personas que participaban en el reclamo.

Horas después del desalojo se presento ante el presidente del barrio una orden que un abogado la tildo de falsa.
Hubo 2 mujeres que presentaron golpes provocados por los bastones policiales.




FUENTE: Alejo - Corriente del pueblo

martes, 24 de agosto de 2010

No a las antenas Si a la vida

Este 24 de agosto estuvieron en el piso de Radio Minka en Grito latinoamericano, los vecinos del barrio 17 de agosto compartiendo con nosotros la situación de la toma que están haciendo en la escuela Mendizábal.
En esta oportunidad nos acompaña Jorge Pereira, vecino de este barrio, quien nos comenta acerca de los acontecimientos que están sucediendo en el barrio donde se quiere colocar una antena de la empresa de telefonía movistar a escasas metros de la escuela Mendizábal.
Los vecinos junto con los docentes y los representantes de los niños y niñas que asisten a la escuela, están realizando la toma de la escuela Mendizábal para exigir a las autoridades que dejen de hacer oídos sordos y presten atención a la problemática que preocupa a todos por los efectos que causa a la salud.

Jorge Pereira, vecino del barrio 17 de agosto

miércoles, 4 de agosto de 2010

COMUNICADORES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LATINOAMERICA SE PRONUNCIARON CONTRA LA VIOLENCIA DE LA ORGANIZACION TUPAC AMARU

APN - Instan a la organización TUPAC AMARU a renunciar al hostigamiento en un pronunciamiento de Comunicadores y Organizaciones Indígenas y Pueblos Afrodecendientes en Abya Yala, firmado por numerosas organizaciones originarias de Latinoamerica.
El pronunciamiento fue realizado durante la PASANTIA INTERNACIONAL DE COMUNICACION que se llevó a cabo entre el 28 de junio y el 24 de julio de 2010 en La Paz Bolivia. En el encuentro los comunicadores y las organizaciones indígenas de 9 países (México, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, Chile) solicitaron a la "Agrupación TUPAC AMARU que deponga su actitud beligerante con la que está procediendo en contra de las organizaciones indígenas de Argentina".

El pronunciamiento fue publicado en el sitio web de los COMUNICADORES DE PUEBLOS ORIGINARIOS y apunta a varios hechos denunciados por diferntes comunidades indígenas y a la tensa situación que vivieron los comunicadores cuando realizaban un encuentro similar en la ciudad de San Pedro de Jujuy LA NOTICIA AQUI. Estos hechos se producen al mismo tiempo que organizaciónes Sociales Independientes de la Provincia Argentina de Jujuy, denuncian una campaña de desprestigio iniciada por Milagros Salas por no responder a los lineamientos políticos de la TUPAC AMARU y el gobierno Nacional de Argentina.

Pasantía Internacional En Comunicación – La Paz, Bolivia, Año 2010
Pronunciamiento De Comunicadores Y Organizaciones Indígenas Y Pueblos Afrodecendientes En Abya Yala

Comunicadores y organizaciones indígenas manifiestan su respaldo al equipo de comunicación del encuentro de organizaciones territoriales de pueblos originarios ante los incidentes mientras se capacitaban
Los comunicadores y las organizaciones indígenas de 9 países (México, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, Chile), reunidos en La Paz, en el marco de la PASANTÍA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, que se está llevando a cabo desde el 28 de junio al 24 de julio de 2010, solicitamos a la Agrupación TUPAC AMARU que deponga su actitud beligerante con la que está procediendo en contra de las organizaciones indígenas de Argentina.

Instamos, especialmente, a la hermana MILAGRO SALAS, quién es responsable directa de la agrupación mencionada, que revea el procedimientos de sus dirigidos y disponga el cese de hostigamiento hacia los Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y las organizaciones en general.

El continente está observando con consternación la política de atropellos, de violencia y de amenazas por la que ha optado la denominada TUPAC AMARU, en complicidad con el gobierno nacional. Los pueblos todos, consideramos que tal práctica no es el mecanismo para construir una sociedad. Una sociedad que pide a gritos un mundo mejor. Un mundo con igualdad, justicia, democracia real, políticas justas y solidarias.

Por tal motivo, hacemos también el llamado al gobierno argentino, mencionando que no se puede continuar financiando este tipo de agrupaciones que perjudican al conjunto de la sociedad, especialmente a los pueblos originarios, coartando sus actividades y sus justas reivindicaciones.

Por último, convocamos a todas las organizaciones indígenas de Abya Yala (Latinoamérica), ONGs, organizaciones sociales, de Derechos, entre otros, a pronunciarse en contra de las conductas y actitudes agresivas y de hostigamiento con la que está procediendo la mencionada agrupación TUPAC AMARU en Argentina.

1. CAPI – PARAGUAY
2. JUNTA DE CABILDOS DEL RESGUARDO INDIGENA DEL CAYO MOCHUELO, ORIC – COLOMBIA
3. ASOCIACION MAYO UK´UX BE - GUATEMALA
4. ENCUENTRO DE COMUNICADORES DE ORGANIZACIONES TERRITORIALLES DE PUEBLOS ORIGINARIOS – ARGENTINA
5. ASDECO – GUATEMALA
6. MOVIMIENTO DE COMUNIDADES POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES – GUATEMALA
7. COORDINADORA DE COMUNIDADES DEL VALLE DEL ZENTA Wi.Di.Ko.Gua. – ARGENTINA
8. COORDINADORA AUDIOVISUAL INDIGENA (CAIA) - ARGENTINA
9. COMISIÓN PASCUAL LIBRE – ARGENTINA

10. SEMILLAS DEL SUR – CHIAPAS – MÉXICO

11. RADIO WERKEN KVRVF – WALLMAPU – CHILE

12. CORAPE – ERPE – ECUADOR

13. REDUCAYALI – PERÚ

14. AIDESEP – PERÚ

15. FUNDACIÓN SURCOS, AFROCARIBE – COLOMBIA

16. INSTITUTO CIENTIFICO DE CULTURAS INDIGENAS (ICCI - ARY) – ECUADORA

17. CORPORACIÓN DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES DE LA NACIONALIDADES Y PUEBLOS - CORPANP – ECUADORA

18. CSUTCB – BOLIVIA

19. CAIB – BOLIVIA

20. CONAMAQ – BOLIVIA

21. CSCIB – BOLIVIA

22. CIDOB – BOLIVIA

23. CNMCIOB-BS – BOLIVIA

24. ACSUD LAS SEGOVIAS – PAIS VASCO – ESTADO ESPAÑOL

Fuente: Comunicadores Indigenas del Abya Yala

AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS