"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

miércoles, 21 de julio de 2010

Finalizó Taller de Capacitación y Formación de Comunicadores en Jujuy a pesar de las provocaciones

Los organizadores del taller habrían sido amenazados de muerte por parte de integrantes de la Organización Social Tupac Amaru


APN-nota con audios-Durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 de Julio 73 personas participaron del primer taller de capacitación y formación de comunicación con identidad en la localidad de San Pedro, Jujuy. Con un recorrido por el lugar donde funcionara una de las 16 radios que se instalaran en distintos puntos del país, finalizó el taller de capacitación y formación de comunicadores indígenas, organizado por el equipo de comunicación del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
Durante cinco días comunicadores y autoridades participaron de los talleres en redacción periodística, técnico y de edición de sonido, gestión de medios y audiovisuales llevados adelantes por comunicadores y docentes convocados especialmente. La organización del Pueblo Gurani Kereimba Iyambae fue la anfitriona para recibir a las 73 personas que con gran entusiasmo intervinieron en los talleres, participaron de una ceremonia del pueblo Guarini proyectando la propuesta de comunicación con identidad en territorios indígenas.
Ni la ola polar de frío ni ciertos incidentes generados por personas externas a la organización pudieron detener el encuentro que contó con la participación de los pueblos Tastil, Guaraní, Ocloya, Kolla, Quechua, Diaguita, Tonokoté, Wichi, Ioffis y comunicadores del pueblo Nahua de México y Qundío de Colombia.
La realización del primer taller forma parte de la estrategia de desarrollo de comunicación indígena que desarrolla el equipo de comunicación tras la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Se realizaron ceremonias de apertura y cierre del encuentro en territorio guaraní, con la participación de todos los pueblos. Las autoridades brindaron una cálida recepción a los y las jóvenes. Divididos en cuatro talleres, trabajaron extensas jornadas en un clima de amistad, entusiasmo y compromiso con las actividades que se habían programado.
A través del Proyecto “CAPACITACION Y FORMACION DE COMUNICADORES INDIGENAS de las ORGANIZACIONES de los PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA” se capacitarán más de 200 jóvenes de todo el país. En julio comenzó en NOA y están previstos dos encuentros similares en NEA y SUR, desplazándose la zona centro en estas regiones, más de 20 pueblos están representados en los talleres, logrando una dinámica participativa y colectiva a la vez que se respetan las identidades culturales.
Los comunicadores expresaron que vivieron días intensos e inolvidables, con jornadas y talleres de capacitación, con momentos de mucho entusiasmo y alegría. Los equipos compartieron experiencias que a diario ocurren en las comunidades, y trabajaron el eje identidad en los procesos de comunicación audiovisual.
Expresaron también la necesidad de profundizar y multiplicar estas experiencias en que abordan todo el proceso de construcción de la dinámica y contenidos de las capacitaciones. Los comunicadores de los diferentes talleres valoraron y rescataron el uso del idioma de los pueblos y definieron matrices de contenido de la comunicación audiovisual que implementarán en los territorios. Los y las coordinadores evaluaron cumplidos los objetivos y las metas fijadas.

(texto extraido de un parte de prensa enviado por los organizadores del encuentro)



Las Agresiones:

En un comunicado difundido oportunamente por los organizadores del encuentro, acusaron a la organización Social TUPAC AMARU de realizar amenzas durante la realizacion del “Taller Regional NOA de capacitación y formación de comunicadores indígenas”.
En el comunicado aseguran que previo al comienzo del Taller, los comunicadores e integrantes del mismo recibieron amenazas por parte de voceros de la organización social Tupac Amaru: Juan Vila, alias "duende", mediante llamadas telefónicas a la capacitadora Dipl. Vanina Baraldini y al hermano Bernabe Montellanos (integrante del equipo de comunicación, pueblo Kolla Awawa), en las cuales ordenaba: “suspendan la actividad, sino los vamos a cagar a tiros”. Por otra parte, un segundo sujeto apodado "Coco" llamó en reiteradas oportunidades al Sr. Matías Melillán (comunicador de la Confederación Mapuce de Neuquén y miembro del Consejo Federal de Medios Audiovisuales) exigiéndole que se suspenda el trabajo y se cesara la difusión de estos hechos, los cuales ya estaban publicados en la web www.originarios.org.ar.
También se conoció el hecho de que tuvieron que retrasar el inicio del taller ya que un grupo de personas, que "lamentablemente son hermanos", acompañados por 50 integrantes de la Tupac Amaru se presentaron en el hotel para amenazar con prácticas que no son democráticas en el pleno ejercicio de un estado de derecho, con el fin de suspender la actividad.
Al finalizar el comunicado, los organizadores reniegan de "los medios que habitualmente cubren los actos de la organización Tupac Amaru y la relación que la misma mantiene con el Gobierno Nacional, hacen que este tipo de accionar antidemocrático y violento no sea difundido, e invitan a la sociedad en su conjunto a repudiar este tipo de practicas que buscan acallar a los integrantes de los pueblos originarios que luchan por sus derechos.

AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS

Intendente de San Pedro Esteban Fado Zamar


DESCARGAR AUDIOS

Camacho - Sobre las agreciones y los hechos de violencia

DESCARGAR AUDIO

DESCARGAR COMUNICADO EN REPUDIO A AGRESIONES

No hay comentarios: