"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

jueves, 24 de enero de 2013

TRAS LOS SAQUEOS: DETENCION Y REPRESION ILEGAL, CONCECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS Y DE SUS POLITICAS MISERABLES

Solidaridad con los 5 militantes de la Cooperativa 1º de Mayo, de la ciudad de Bariloche de Rio Negro, que fueron detenidos el domingo 13 por una supuesta asociación con los saqueos del día 20 de diciembre de 2012. 

La Justicia a cargo del juez de instrucción Ricardo Calcagno, aprobó una orden de detención por “instigación” de saqueo para encarcelar a 7 personas, por medio de un operativo que consistió en varios allanamientos en “El Alto” y barrios alrededor del centro de la ciudad, y en el que intervino el cuerpo especial de operaciones (COER) en coordinación con la Unidad Regional III de la Provincia de Rio Negro quienes no pudieron encontrar en sus casas a dos de las personas buscadas. En los días siguientes a la detención, el 15 de enero, 4 de lxs presxs prestaron declaración indagatoria ante el juez Calagno y explicaron que, al contrario de lo que éste supone, la Cooperativa primero de Mayo no estuvo involucrada en los saqueos de diciembre, ni tampoco pudo “dirigir” aquellos hechos. En sus propias fuentes de difusión, el día de los saqueos, anunciaban que se encontraban en las inmediaciones del supermercado “Chango Más” en una actividad programada por ellxs mismxs, para exigir que se cumpliera el acuerdo que firmaron con el gobierno municipal de Goye, para que entregara cupos de compras de alimentos, para la navidad. Las cooperativistas presas explicaron que la mayoría son mujeres con hijos pequeños, las que concentraron el día de los saqueos para el boicot al supermercado, y que comenzaron a replegar en el momento de la represión, ya que estaban con sus niñxs. 

En el mismo momento en que se militarizaba la ciudad, tanto los medios Oficialista como los privados mostraban desde sus respectivos cultos informativos la disputa de los bandos del poder político provincial y municipal por un lado; y por otro, la usual grosería banal anunciando la noticia con el mensaje escandalizado sobre los LCD que se llevaba la gente pobre. También ambos sectores coincidían en producir un discurso estigmatizante como el de “robo organizado” igual a saqueo. La pobreza de vuelta estaba siendo criminalizada, y también el derecho de la gente a luchar para tener un trabajo digno, como exigen lxs cooperativistas de la Primero de Mayo. Esta vez quedó demostrado que a los sectores del poder les causa terror la organización que generan los de abajo en respuesta a las políticas de saqueo de sus derechos, que también son derechos humanos. 

Junto a la criminalización de la protesta social ensalzada por los medios masivos, la Justicia rionegrina dio la orden de allanamiento para los hogares de los barrios periféricos de la ciudad junto a la orden de detención de los 7 militantes. Las detenciones arbitrarias de lxs cooperativistas evidencian la metodología de los gobiernos y la justicia para accionar atacando a los luchadores sociales y a la organización de la gente que menos tiene, persiguiendo y encarcelando por un lado, y lavándose las manos por el otro, sin dar respuesta a la pobreza que viven más del 60% del total de la población barilochense, ubicada en El Alto y en las zonas periféricas a los centros turísticos. La situación de necesidad que vive la población por falta de trabajo y por el problema habitacional que el gobierno no regula hace varios años y que se incrementó desde 2001 con la venta y reventa de terrenos a manos privadas, sumado a la persecución de lxs jóvenes de los barrios ocupados, por parte de la policía de la provincia, que en el 2010 causó la muerte de Diego Alexandre Bonefoi de 15 años de edad, dan cuenta del sistema de precariedad que oprime en Bariloche. Un sistema que en manos de políticas obsoletas y corruptas olvida los derechos humanos y desatiende las cuestiones básicas necesarias para llevar una vida digna. Es un paisaje que se repite en todo el país, pero que pocas veces se muestra en los medios que dicen trabajar democráticamente. La marginalización, una vida con pocas oportunidades de estudio y trabajo para lxs jóvenes, un fuerte sesgo discriminatorio de clase hacia estos sectores, y el avance de las políticas represivas a los reclamos sociales, son un paisaje que subyace detrás de las maniobras de la Justicia, del gobierno y de los medios masivos. 

Catalina Lineros, Haide Grande y Gisele Poblete, se encuentran detenidas a 500 km de sus hogares. Ellas tienen hijxs menores y hasta el momento no han tenido contacto con ellxs. Sus compañerxs y familiares presentaron un habeas corpus, mediante el cual la jueza de ejecución penal en feria, Dra Margarita Mendez de Carrasco, notificó que las detenidas podrían ser trasladadas a Bariloche dando un plazo de 24 hs. Ese periodo de tiempo ya se ha cumplido, y ellas, desde que fueron sacadas de sus casas por la policía sin poder despedirse de sus hijxs, ni dando ninguna explicación a sus familiares, cuentan cada minuto, cada hora, cada día que están lejos de ellxs. Por eso el 21 de enero comenzaron una huelga de hambre, a su vez denuncian a la Justicia rionegrina, al gobierno provincial y nacional, por la ilegalidad de su captura y detención. Saben que son presas políticas porque injustamente caen en las políticas represoras de los gobiernos, para mantener en la sumisión al pueblo, acallar la protesta con el miedo, perseguirlas y secuestrarlas, y no atender sus reclamos. 

Lxs cooperativistas de la Primero de Mayo, junto a otras cooperativas independientes de los partidos políticos, piden trabajo, y entienden que además están siendo el “chivo expiatorio de un ensalce político que evidencia la corrupción y la mafia a la que están ligados el gobierno de Weretilnek y la justicia, junto con la situación de miseria extrema que se vive en Bariloche”. José Paredes y Miguel Mansilla a cuatro días de su detención se comunicaban por medios de cartas informando la situación en que se encontraban: “Hoy a cuatro días de haber sido secuestrados y encarcelados nos encontramos sin saber cuál es la causa que nos imputa. Estamos aislados en buzones en un penal de máxima seguridad a 1000 km de Bariloche de nuestras casas de nuestros hijos y familiares”. Anunciaron que hacen responsable “al gobierno provincial Weretilneck, al juez Calcagno, y al fiscal Fernández por ser los responsables de someter a 7 familias a esta situación”. 

Los cooperativistas de la Primero de Mayo junto a las Multisectoriales de organizaciones conformadas en varios puntos del país, que tienen la adhesión de decenas de organizaciones sociales, movimientos políticos y culturales, organizaciones estudiantiles y partidos políticos, de todo el país, están invitando a la solidaridad para exigir inmediata liberación de todxs lxs presxs políticos de Bariloche. 

Seguimos en contacto con las organizaciones y medios de comunicación de Bariloche, acompañamos a lxs compañerxs presos y nos solidarizamos desde nuestro lugar. 

LIBERACIÓN YA DE LXS PRESOS POLITICOS DE BARILOCHE BASTA DE REPRESION A LXS DE ABAJO QUE LUCHAN PARA UNA MEJOR VIDA. 

Colectivo MINKA de Arte y Comunicación Jujuy-Argentina

No hay comentarios: