"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

lunes, 8 de abril de 2013

LA PLANTA O LA VIDA

ESTUDIANTES Y VECINOS MOVILIZARON PARA FRENAR LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA TRANSFORMADORA
APN 05/04/2013 -nota con audios e imágenes- El "No a la Planta transformadora" congregó a una multitud de Estudiantes Primarios y Universitarios que junto a vecinos movilizaron en horas de la mañana por las calles de la ciudad de San Salvador de Jujuy-Argentina.

Esta fue la respuesta que la comunidad del Barrio los Naranjos brindó al gobernador de la Provincia quien ratificó la política energética de su gestión durante la apertura del año legislativo en la cámara de diputados de Jujuy.

"Nosotros marchamos por que no ubiquen la estación transformadora en el Barrio los Naranjos atrás de la escuela Pucarita" declaró Santiago, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias ubicada a pocos metros del lugar donde la empresa de capitales privados, encargada de la distribución de energía pretende llevar adelante la construcción de una estación transformadora. Respaldada por la decisión política de los gobernantes, está estación no tiene en cuenta el impacto ambiental que ocasionaría a las miles de personas que cotidianamente trabajan, estudian y concurren a los diferentes establecimientos de salud y educación que se ubican a escasos metros del predio donde funcionaría.

La movilización salió desde la Escuela Pucarita y transitó las cales del centro pasando por EJESA (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima), la plaza Belgrano y la Casa de Gobierno, con la intención de que la sociedad tenga conocimiento de que los funcionarios están actuando con total irresponsabilidad al hacer oídos sordos a las recomendaciones que hacen los expertos, que aseguran que según las últimas investigaciones este tipo de instalaciones deben ser ubicados en zonas alejadas de las zonas urbanas pues las hondas electromagnéticas que emanan son causantes de diversas enfermedades. Los científicos aseguran también que la ley es obsoleta al utilizar como parmetro un máximo de 25 microteslas de emanación de hondas electromagnéticas cuando ya está comprobado que una exposición superior a 3 microteslas puede generar leucemia en los niños.

Por su parte la Dra. Silvana Morel, que representa a los vecinos autoconvocados del Barrio Malvinas quienes exigen la erradicación de una planta transformadora que funciona hace varios años en el lugar, denunció que pareciera que ninguno es competente por que todos los responsables responsabilizan a al otro de la situación. También anunció que en caso de que se mantenga esta situación irregular, la Corte Suprema de al nación deberá decidir que juez debe entender en la causa.

Por su parte, los vecinos autoconvocados continuarán con sus actividades relacionadas a la concientización sobre los graves problemas ambientales que ocasionan las Estaciones Transformadoras.

AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS




No hay comentarios: