"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Noche de los Lápices...hoy conmemoramos con proyección, marcha y música!

Hoy, 16 de septiembre se conmemora el 34º aniversario de aquella terrible noche bautizada “La Noche de los lápices". ocurrió en la ciudad de La Plata y fue protagonizado por estudiantes secundarios, que se habían movilizado por las calles de la capital de la provincia de Buenos Aires para exigir la implantación de un “boleto estudiantil” en los transportes públicos.

La lucha por el boleto no fué lo que le costó realmente la vida a estos jóvenes militantes , sino el que ellos buscasen un futuro mejor y sin dictadura para el pueblo argentino.

Hoy la lucha continúa y la organización Madres y familiares de detenidos-desaparecidos de Jujuy invitan a mantener la memoria viva este jueves a partir de las 16 horas. Comenzando con la proyección de la película LA NOCHE DE LOS LÁPICES en los galpones recuperados de la Tupaj Katari,seguido de una charla-debate,la marcha y finalmente un recital de la Yugular Reggae.

También,dentro de la actividad está el recordatorio y repudio a la desaparición de Jorge Julio López a manos del mismo responsable de la noche de los lapices, Miguel Etchecolaz. Éste sábado 18 de septiembre se cumplen 4 años de este hecho ocurrido en tiempos de democracia.

¡Seguimos exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López!


Recordemos que en la madrugada del 16 de septiembre de 1976 “grupos de tareas” del Ejército y de la policía bonaerense allanaron los domicilios de diez jóvenes, considerados los dirigentes de la protesta y se los llevaron encapuchados y maniatados. Todos sufrieron torturas durante largos interrogatorios en comisarías y centros clandestinos de detencion. Seis de ellos, cuyas edades oscilaban en los 17 años, fueron fusilados al cabo de varias semanas y hoy integran las listas de los miles de “desaparecidos” de la dictadura militar. Se llamaban Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Montaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro .

Los cuatro que sobrevivieron –Emilce Moler, Patricia Miranda, Pablo Díaz y Gustavo Calotti- fueron liberados al cabo de largas detenciones en distintas cárceles.

“Nosotros militábamos y estábamos comprometidos. Nos pasábamos días y noches discutiendo políticas. Sabíamos muy bien lo que se venía a partir del golpe de estado de marzo de 1976. El boleto estudiantil fue una reivindicación más de la lucha que habíamos iniciado en las calles un año antes”, recuerda Emilce.

“Durante mi detención nunca me preguntaron por el boleto estudiantil. Me preguntaban por mi militancia, me preguntaban por las armas, me pedían el nombre de otros compañeros y el castigo que me aplicaban era para que respondiera a esas preguntas”, continuó.


María Eugenia Villada- Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy



No hay comentarios: