"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

lunes, 9 de abril de 2012

9 de abril: 64 años del Bogotazo


Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá, la capital de Colombia. Se considera este uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia. Este periodo es visto como un predecesor en el surgimiento de las guerrillas en Colombia y por lo tanto del conflicto armado actual. Es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia.


Gaitán resurgió con nuevos ímpetus en las votaciones del 16 de marzo de 1947 para el Congreso, en donde logró una mayoría indiscutible en el Senado (73 senadores Liberales y 58 Conservadores) y en la Cámara (34 representantes Liberales y 29 para Conservadores). El 24 de octubre Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal. A inicios de 1948 al saberse la noticia de la masacre de varios liberales en varios pueblos del país a manos de conservadores y viceversa, Gaitán organiza varias marchas entre las que se conocen como la "marcha de las antorchas" y sobre todo la "Marcha del Silencio" donde eleva una plegaria al Presidente Ospina para que ayudara a cesar La Violencia y donde eleva unas horas del silencio donde solo se oían banderas y pancartas movidas por el viento.

En abril 1 de 1948 recibió el título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre.

Para el momento del asesinato de Gaitán, los colombianos luchaban y cernían sus esperanzas en este líder que impulsaría el necesitado cambio y derrocaría a una hegemonía instaurada en ese país desde la disolución de la Gran Colombia (1830) y que aún se mantenía en el poder.

A raíz de ese crimen de Estado se inicia una insurrección en Bogotá, conocida también como «El Bogotazo», que se extiende a los campos de Colombia y llega a todos los rincones del país.

Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del Gobierno del presidente Luis Mariano Ospina Pérez, a quien exigían la renuncia.

A continuacion el video "El Asesinato de Gaitán. Caudillo de Colombia" realizado para un conocido canal de historia, acerca del asesinato de Jorge Eliecer Gaitan y el Bogotazo, hace 64 años en Colombia.







Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bogotazo
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Eli%C3%A9cer_Gait%C3%A1n
http://www.rpasur.com/videos-228.html

No hay comentarios: