"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

miércoles, 11 de abril de 2012

Venezuela conmemora 10 años del Golpe de Estado de abril 2002



Hace diez años, el 11 de abril del 2002, representantes de los sectores más conservadores de la oligarquía venezolana, apoyados por algunos altos oficiales del ejército, secuestraron al mandatario constitucional de Venezuela y asumieron el poder, en la culminación de una intensa campaña desestabilizadora desatada meses antes.

Una feroz persecución se desató de inmediato contra ministros y dirigentes del gobierno, así como de partidarios del chavismo, mientras el entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, asumía la presidencia.

Ahora, a pocos meses de las elecciones presidenciales del 07 de octubre de 2012, donde los candidatos de bando y bando ya están definidos, (Hugo Chávez por el lado progresista, revolucionario del proceso bolivariano. Henrique Capriles Radonsky por la contrarrevolución ligada a la burguesía nacional, al imperialismo y al sionismo internacional) varias situaciones, no por casualidad, vienen presentándose en Venezuela: acaparamiento de productos alimenticios, sabotajes en plantas procesadoras de gas y petróleo, campaña mediática para desprestigiar los programas sociales que desarrolla el gobierno revolucionario a través de las misiones, secuestro exprés de diplomáticos, el deterioro de la salud del Presidente Chávez, asesinatos selectivos de algunas figuras públicas y relacionados con medios de televisión, con la finalidad de crear un caos y una matriz de opinión pública en el interior y en el exterior, para hacer creer que el gobierno que comanda el Presidente Hugo Chávez es incapaz de controlar estas vicisitudes, es decir, mostrar que en Venezuela existe una profunda ingobernabilidad.

Esta campaña la viene ejecutando grupos de la oposición venezolana, donde cada partido tiene su rol y de esta manera ganar adeptos, votos y hacer creer, que con un cambio de gobierno, ellos arreglaran la situación.

Según una investigación de la CEPAL (Comisión Económica para Amñerica Latina) en el año 2010 el número de venezolanos y venezolanas en situación de pobreza se sitúo en 27,8%, lo que indica que Venezuela es el tercer país de la región con menos pobres (Argentina y Uruguay 8,6%, Panamá 25,8%). Colombia, que comúnmente se presenta por los medios como un país ejemplo, está entre los que tienen más pobres (44,3%).

La CEPAL destaca igualmente que es evidente el resultado de las políticas populares de la administración bolivariana: entre 2001 y 2010 el porcentaje de pobres pasó de 48,6% a 27,8 %. Mientras tanto, la pobreza extrema descendió de 22,2% a 10,7%. Sólo otro país de Latinoamerica presenta mejores números: Ecuador.

¿A qué se debe este progreso? A lo que tanto critican la oposición y el mundo capitalista: a la inversión social, que pasó de 36% a 62%. En los últimos once años, el gobierno de Hugo Chávez invirtió cerca de 400 mil millones de dólares en programas sociales destinados a mejorar las condiciones de vida de los sectores de menores recursos. La oposición capitalista no perdona este "pecado",porque antes esa masa de dinero iba a parar a sus bolsillos.


Alvaro Uribe está creando un frente continental en contra de Chávez

Diversas informaciones dan cuenta de que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez se está convirtiendo en el líder opositor de Chávez en Venezuela y en el continente. Se sabe que el ex presidente pretende crear un frente continental contra Hugo Chávez y los gobiernos progresistas en la región y para ello está tratando de incorporar a ex mandatarios, dirigentes de partidos y parlamentarios de extrema derecha de varios países. Uribe viajó a España para sumar al proyecto, entre otros, al ex mandatario José María Aznar, muy conocido por su odio visceral a Chávez y a todo lo que suene de izquierda, y al Partido Popular de España.

En el viaje a España Uribe estableció que la prioridad del Frente en estos momentos es el de apoyar al candidato opositor venezolano Henrique Capriles y enfriar las relaciones Santos-Chávez. Parece que solicitó financiamiento para la campaña electoral en Venezuela. Otro de los objetivos de la Fundación es el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien consideran otra bestia negra y para esto apoyan al ex militar golpista Lucio Gutiérrez.


Varios son los hechos conocidos que apoyan lo que está intentado Álvaro Uribe

El pasado 23 de noviembre Uribe presentó el grupo “Internacionalismo Democrático”, una entidad que se reapropió del término adaptándolo a la lógica neoliberal, dándole por nombre “Fundación Internacionalismo Democrático Álvaro Uribe Vélez (FEUDAIV).”

Esta fundación fue creada en Washington, según señalan, sin ánimo de lucro, con el propósito de promover y defender los valores de la democracia y de la libertad en el ámbito continental y de hacer frente a los proyectos autoritarios y populistas establecidos en algunas naciones de Latinoamérica, que amenazan con propagarse en otros países del continente con toda suerte de engaños y recursos. La fundación también pretende crear una red continental de líderes juveniles demócratas del continente. El sitio Web de la fundación tiene el servidor ubicado en Houston, Estados Unidos.


Lista de Miembros

Adolfo Suarez Jr (España)
Carlos Alberto Montaner (EE.UU)
Diego Arria (Venezuela)
Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia)
Fernando Londoño (Colombia)
Jaime Jaramillo Panesso (Colombia)
José Obdulio Gaviria (Colombia)
Francisco Sole (Colombia)
Gabriela Febres Cordero (Venezuela)
Ivan Duque M. (EE.UU.)
Jaime Restrepo R. (Colombia)
Juan Carlos Moncada (Colombia)
Libardo Botero (Colombia)
Paula Breninsky (EE.UU.)
Rafael Nieto Loaiza (Colombia)
Renaldy Gutierrez (EE.UU.)
Rodrigo Noguera (Colombia)
Solita Mishaan (Colombia)
Carmenza Mira (Colombia)
Fernando Alameda A. (Colombia)


Otros miembros de la Fundación o que están en sintonía con sus propósitos son:

Los periodistas Moisés Naim de Venezuela y Andrés Oppenheimer de origen argentino, la bloguera cubana anticastrista Joana Sánchez, los colombianos Eduardo Mackensie, Rafael Nieto y Saúl Hernández.

La primera actividad pública de la fundación se desarrolló en el hotel Dann Carlton de la capital colombiana y consistió en un seminario sobre Venezuela, con la presencia de varios dirigentes de la oposición venezolana, con los cuales Uribe se reunió a puertas cerradas, pero se filtró a la prensa una grabación en la cual Uribe daba instrucciones a los opositores de cómo actuar y que acciones desarrollar.

De acuerdo con el noticiero colombiano CM&, de la grabación se extrae que el ex presidente planteó: “Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28. ¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores? Y lo publican diciendo eso, presidente Santos estamos desconcertados. ¿Cómo le dan más peso a 800 millones de dólares o a 400, que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio.” Y luego el ex presidente Uribe agrega: “Ahí mismo les hago eco, por supuesto, queridos amigos”.

Y sigue, de la grabación: “Aquí todo paso hay que medirlo en función de que ustedes ganen queridos amigos. Yo estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. Si yo estuviera hoy en la plaza pública diría el chavismo no le va a creer al presidente Santos, porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber como utilizan a la gente sin creerle, como ponen a sus adversarios al servicio de su causa, como vuelven a la gente por algún interés idiota útil”.

Públicamente se conoció que en diciembre 2011 Leopoldo López viajó a Colombia para reunirse con Álvaro Uribe Vélez, supuestamente con la intención de intercambiar experiencias y estrategias para enfrentar el problema de la inseguridad en Venezuela y devolver a los venezolanos la paz y tranquilidad perdidas. Lo que no se dijo fue que en esa reunión se conoció la creación del Frente Continental contra Hugo Chávez.

No queda claro en lo trascendido al público si en la reunión se cocinó que para lograr la tranquilidad y la paz en Venezuela, Uribe propuso las mismas medidas de falsos positivos, desplazamiento, asesinatos de líderes e influencia del paramilitarismo que padeció Colombia durante su gobierno.

Dentro de esta estrategia de confrontación contra Hugo Chávez y los gobiernos progresistas, el 24 de marzo se reunió en Lima toda la ultra derecha latinoamericana, invitados por Mario Vargas Llosa presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, reunión encabezada por los ex presidentes Álvaro Uribe de Colombia, Alberto Lacalle de Uruguay, Vicente Fox de México y Jorge Quiroga de Bolivia, todos de ingrata recordación por sus gobiernos autoritarios, al lado del anticastrista Carlos Alberto Montaner y otros connotados miembros de la ultraderecha latinoamericana.

Un útimo hecho conocido fue la visita de Henrique Capriles el lunes 26 de marzo pasado a Colombia, en un viaje que hizo a escondidas, de Caracas a Aruba y luego a Bogotá, pero detectada por los venezolanos, regresando el martes a Venezuela, pero se desconoce a que vino y con quienes se reunió.

Claramente, hay una estrategia continental por la derecha latinoamericana apoyada por extremistas de Estados Unidos para derrotar o crearle problemas a Hugo Chávez, satanizarlo y crear un clima similar al que vivió Libia y que ahora sufren Irán y Siria. Eliminado Chávez, el camino queda libre para golpear a los demás gobiernos progresistas de Latinoamérica.



Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/04/11/venezuela-conmemora-10-anos-del-golpe-de-estado-de-abril-2002
http://www.aporrea.org/oposicion/a140815.html
http://www.aporrea.org/actualidad/a141016.html
http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3140&Itemid=99999999&lang=es