"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

viernes, 13 de julio de 2012

PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY

 RmJ-13/07/2012-Una fuerte presencia de organizaciones sociales y de derechos humanos reclamando justicia, pudo observarse durante la primer jornada en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se iniciaron ayer en la provincia de Jujuy-Argentina. 


 Los fuertes abrazos entre familiares, el reencuentro de sobrevivientes, las ansias de justicia largamente contenidas, las banderas y las expectativas daban clara cuenta del histórico día que hoy amanecía en Jujuy, pues luego de 36 años de lucha, y como corolario de la misma, se iniciaron finalmente los primeros juicios por crímenes de lesa humanidad en nuestra provincia. La primera jornada empezó en el horario estipulado ahunque para muchos con "varios años de retraso", pues efectivamente Jujuy se anota como una de las últimas provincias en sentar en el banquillo a los genocidas de la última dictadura patronal-militar. 

En estos primeros juicios no están todos los acusados, ya que el mismo se trata de una elevación de una parte de las causas acumuladas y que deja fuera a varios represóres e ideólogos del golpe en esta primera instancia. De todos modos, el sólo hecho de tener escuchando los cargos en su contra a algunos de los represores más connotados de Jujuy, marca el principio de un camino largamente anhelado. 

Como datos organizativos pudo observarse un enorme vallado que cercenaba 4 cuadras del centro de la ciudad en las inmediaciones del juzgado, a diferencia de lo ocurrido cuando Blaquier se presentó algunos días atrás en donde la seguridad fue escasa provocando una situación que fue hábilmente aprovechada por el empresario para eludir su responsabilidad. También se pudo notar la inoperancia del parlante prometido para que la nutrida aglomeración de jujeñ@s que se apostaron tras las vallas pudieran seguir el inicio del juicio y oír las acusaciones. 

 En éstos primeros juicios son juzgados el ex-teniente coronel Rafael Mariano Braga formado en la "Escuela de las Américas", enlace de inteligencia del ejército con las fuerzas de seguridad ; el ex-teniente Eduardo Bulgheroni, también formado en esa escuela norteamericana; el ex-jefe del tercer cuerpo del ejército Luciano Benjamín Menéndez, responsable del operativo que perpetuó el genocidio en el norte del país; y Antonio Orlando Vargas, quien fuera interventor del ejército en el penal de Villa Gorriti, un conocido "Centro Clandestino de Detención" (CCD) en la Provincia. El gran ausente de la jornada fue Menéndez, quien apeló nuevamente a problemas de salud para no acudir a su cita con la justicia. Durante el juicio Vargas sufrió "descompensaciones" pasadas las 10 de la mañana debiendo ser alojado inmediatamente en el hospital, lo que provocó un primer intermedio durante la audiencia. Más tarde fue llevado con medidas sanitarias a la sala del juicio donde cerca del mediodía fue retirado nuevamente hacia el Hospital San Roque por "gestos" de una nueva descompensación que sufriera al entrar al recinto. El tribunal dispuso entonces un cuarto intermedio hasta las 3 de la tarde para que los peritos de parte evaluaran su estado real y lo dispusieran a escuchar los cargos en presencia o por videoconferencia. 

Para muchos de los presentes, los problemas de salud son estrategias comúnmente utilizadas por los acusados, en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevan a cabo en la Argentina, para dilatar aún mas la llegada de la justicia largamente reclamada por sus víctimas. Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, mostró su indignación sobre lo ocurrido con Vargas y expresó que “este fue uno de los directores del penal de Villa Gorriti y creemos que tiene que estar en la sala para que escuche todo el horror, las aberraciones que cometió, que hizo impunemente contra nuestros compañeros. Y nosotros estamos firmes esperando que esté así sea en camilla, pero él tiene que estar acá para dar cuenta de lo que ha hecho”. 

Es probable que Antonio Orlando Vargas no resistiera descubrir en las jóvenes caras del Jujuy que no olvida, o en las bocas que lo abucheaba fuera del vallado, los rostros y los labios de las víctimas que atormentaba dentro de los barrotes del penal a su cargo. quizás la denuncia pública de esas atrocidades le pesó más que cualquier achaque que le deparen sus 72 años. En todo caso, es seguro que empezó a descubrir el verdadero significado de las palabras: Memoria, Verdad y Justicia. 

Red de Medios de Jujuy

Entrevista de Radio PUEBLO a Inés Peña de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy:

Entrevistade Radio PUEBLO a "El Coya" Condorí (Ex Detenido por la dictadura):

No hay comentarios: