"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

jueves, 11 de octubre de 2012

Cáncer, Represión y Muerte en Jujuy-Argentina

Reprimieron a vecinos que se oponen a una planta transformadora acusada de traer enfermedades y muerte en un barrio de la ciudad de San Salvador de Jujuy.


APN- nota con audio y video - Con una importante presencia Policial, la empresa de electricidad local (E.J.E.S.A) intento avanzar con las obras destinadas a llevar electricidad a la nueva terminal de ómnibus que se construye a algunos kilómetros donde se encuentra ubicada una PLANTA TRANSFORMADORA desde hace más de 10 años. Esta instalación está acusada de traer enfermedades y muerte a la población cercana que recibe cotidianamente la radiación de los campos electromagnéticos. Con la presencia de numerosos trabajadores de la empresa, maquinas excavadoras, y una importante custodia policial entre las que se incluyeron las fuerzas del CEOP, reiniciaron el trabajo que fuera impedido días atrás por la decisión de los vecinos del barrio.

Al notar la presencia de los trabajadores, un numero de 25 mujeres acompañadas de niños se acercaron al lugar para protestar, lo que provocó que la policía hiciera un cordón alrededor del lugar en el que se enterraban los cables. Ante el grito unificado de que "se vallan", comenzaron los empujones y golpe de parte de la policía lo que provocó varias contusiones y una mujer que tuvo que ser atendida por una ambulancia del SAME.

Más tarde llegó el fiscal Lemir, quien habría recibido la denuncia de la empresa por "entorpecer las obras" que vienen realizando y actuó como mediador en medio de fuertes denuncias que los vecinos realizaban sobre las grabes enfermedades que padecen los habitantes de la zona, la complicidad del gobierno con esa situación, y la convivencia de la empresa con el organismo que debería controlarla (S.U.S.E.P.U). A la media hora se hiso presente Franchelli, presidente de este organismo y acusado de firmar la aprobación de la repotenciación de la Planta en medio del conflicto, entre sus intervenciones más destacadas dijo que "como sabían que este barrio es muy sensible pidieron que el cableado sea subterráneo" y mando a los vecinos a que se tomen el trabajo de proponer y traer el presupuestos de alternativas, lo que provocó el rechazo de los vecinos que dijeron "sentir vergüenza" de los funcionarios que ocupaban la S.U.S.E.P.U.

Después de algunas horas los policías se marcharon y los presentes acordaron una reunión con las partes para tratar de encontrarle una solución al conflicto de larga data, mientras los vecinos convocaban una nueva asamblea barrial para esta noche.

(Agradecemos la colaboración de Claudio Rojas, Radio Pueblo y los vecinos del Bº Malvinas)
AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS

VecinaDeMalvinas_sobreLaRepresionYLaProtestaContraLaPlantaTransformadora
DESCARGAR AUDIO

 Audio Completo de la negociación FIZCAL+Vecinos + SUSEPU DESCARGAR AUDIO

No hay comentarios: