"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

martes, 23 de octubre de 2012

EJESA DESINFORMA A JUJUY

APN-Jujuy-23/10/2012- nota solicitada-La SOLICITADA TARDÍA de la Empresa de Energía eléctrica vinculada a los hechos de violencia protagonizados por policías durante desmedida represión a los vecinos del Barrio Malvinas que solicitan traslado de la PLANTA Transformadora que funciona en el lugar, y a la que acusan de generar muertes por enfermedades derivadas de la misma.

En una nueva estrategia lanzada por la empresa de energía jujeña, en la disputa que mantiene con los vecinos que solicitan se contemple para el emplazamientos de las plantas transformadoras una distancia no menos a 10 Km de las zonas urbanizadas, envió una solicitada con el objetivo de poner en contra del vecindario de Malvinas a toda la ciudadanía de Jujuy.

Para lograr esto pone en practica el viejo juego de intentar colocar a las víctimas en el lugar de victimarios e intenta salvarse del desprestigio acumulado por diferentes situaciones delicadas que involucran a la Empresa Privada como uno de loas principales responsables de lamentables hechos. Entre los más importantes podemos hablar de los estudiantes fallecidos en la Escuela Normal de Libertador General San Martín en donde se detectaron 10 alumnos con leucemia que coincidentemente pasaron por un aula que está pegada a un transformador, la preocupación de los Vecinos de El Carmen por la presencia de transformadores de energía en el centro de esa ciudad y en zonas pobladas ante los numerosos casos de personas que presentan enfermedades terminales como cáncer y leucemia(http://jujuyalmomento.com.ar/?vecinos-de-el-carmen-preocupados-por-la-presencia-de-transformadores-de-ejesa&page=ampliada&id=10848), la negativa de los vecinos de Los Naranjos que se niegan a la instalación de una nueva estación transformadora rodeada por miles de habitantes e instituciones de salud y educativas (http://www.ellibertario.com/2012/08/13/ejesa-vecino-logro-suspension-de-la-obra-de-construccion-de-la-estacion-transformadora/), y una de los más viejos conflictos que incluyó la brutál represión en el Barrio de Malvinas (http://radiominkafm.blogspot.com.ar/2012/10/feroz-represion-en-barrio-malvinas.html). En cada uno de los casos mencionados la empresa se vió vinculada con una serie de irregularidades que no se entienden si no es a través de una estrecha convivencia con el estado provincial.

En una solicitada tardía, la empresa trata a los vecinos del lugar como ignorantes y oculta que el conflicto sea por la estación transformadora que funciona en el lugar tratando de ridiculizar a quienes se asustan por un "simple" tendido de cables subterráneos. Lo cierto es que  los habitantes de Malvinas vienen denunciando hace años el creciente número de muertes por enfermedades que asocian a los campos electromagnéticos que emanan de este tipo de instalaciones. No solo presentaron notas a diferentes instituciones y a la empresa, también realizaron marchas y actividades para que alguien pudiera hacer algo que revierta la situación que marca el macabro "mapa de la muerte" que los mismos vecinos se encargaron de diseñar preguntando casa por casa sobre las enfermedades y fallecidos que puede contar cada familia asociados a enfermedades oncológicas. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=dwrUAXMFzsE&feature=plcp , http://www.youtube.com/watch?v=vXbNxbjm9rw&feature=relmfu , http://www.youtube.com/watch?v=4dLLrf4DM5w&feature=related . Seguramente a nadie con dos dedos de frente se le escapará que, si siguen invirtiendo en obras relacionadas a esa planta significa que no tienen ninguna intención de trasladarla nunca. Siguen justificando que la planta cumple con los standares requeridos por las leyes locales, pero lo que no dicen es que en muchas ciudades del mundo, por mucho menos de esos standaresse trasladaron plantas similares a lugares lo suficientemente alejados de la población. Esto debería darse con el solo hecho de tener PRECAUCIÓN ante la duda que genera de que ni si quiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueda negar rotundamente que los campos electromagnéticos provocan enfermedades.

Partiendo de este último punto, pareciera que la empresa pretende que los jujeños privilegien el derecho a tener luz eléctrica al derecho a la vida. Resulta inadmisible pensar que los hombres y mujeres de este suelo se sienten cómodos frente al televisor sabiendo que la electricidad que alimenta el artefacto le cuesta la vida a otro ser humano. Y más teniendo en cuenta que habitamos una provincia chica en donde todos nos cruzamos y seguramente la mayoría tendrá varios conocidos o familiares en el Barrio de Malvinas. Es realmente aberrante como la empresa utiliza cosas tan sensible como es la necesidad de llevar electricidad a los nuevos barrios inaugurados después de que explotara la grabe crisis habitacional, o para el funcionamiento de la nueva terminal de ómnibus que dicen traerá prosperidad y trabajo. Es una falta de respeto que continua instigando al enfrentamiento de pobres contra pobres, de policías contra el pueblo, toda esta violencia desplegada desde el poder económico y político para seguir negando la situación y no dar soluciones. Hasta en la legislatura hubieron palabras cruzadas entre los oficialistas que acusaron a los radicales de "monjitas violadas", hasta la interna demostrada por Jenefes al decir en el recinto que si el estuviera gobernando estas cosas no pasaban. ¿Que habrá querido decir?. Hasta tuvieron el tupé de acusar que la represión que durante mas de 16 hs resistieron los vecinos de Malvinas estuvo planificada para empañar las celebraciones del 17 de Octubre, muy por el contrario hay que recordar que la policía se hiso presente por orden del oficialismo al cual el diputado pertenece. Enserio pensaron que las celebraciones de la lealtad peronista lograrían a tapar el atropello contra los vecinos?

Una cosa si quedó clara, nuevamente un conflicto se les va de las manos, y esta vez se toparon con vecinos organizados para solicitar el traslado de la Planta Transformadora a quienes no puede comprar con bolsones o planes, rompiendo de esta manera el mecanismo de control que desde hace tiempo viene utilizando para aplacar las luchas sociales. No tienen color político, no los une intereses económicos, y ya demostraron que poseen una gran hermandad entre los vecinos. El gobierno en cambio tiene color político, tiene muchos interese económicos, y ya demostraron que no les importa ejercer la "ley del gallinero". Ya hace más de un año quisieron censurar a Radio Minka, intentaron denunciar a la emisora por pasar un spot que alertaba sobre la situación en Malvinas (http://radiominkafm.blogspot.com.ar/2011/04/ataque-radio-minka-comunitaria-de-jujuy.html). En otro atentado a la Libertad de expresión tenemos que lamentar la detención de tres periodistas de la Comunitaria Radio Pueblo, a los que se le substrajeron el material periodístico que tenían. Esta violación de los DDHH también se produjo además de las otras que se realizaron durante la represión.

Ahora los vecinos llaman al diálogo, cuando es el gobierno quien debería tomar ese papel, para ese trabajo lo votaron, para cuidar los intereses de los jujeños por sobre los intereses de los empresarios. Es hora de revisar los contratos que nos mantiene de rehenes de una empresa inescrupulosa que demostró acabadamente que el único progreso y bienestar que busca es el propio.



Agencia Popular de Noticias

No hay comentarios: