La convicción de los vecinos se plasmó en campañas, folletos, festivales, radios abiertas (apenas ayer realizaron una) y, por fin, la resistencia directa. Hace una semana empezaron a tapar los pozos que cavaban los empleados de la obra y cuando éstos se multiplicaron llegaron a meterse en los pozos para detener su avance. Pero desde esta mañana alrededor de un centenar de policías, cifra que parece crecer cada cierto tiempo con la llegada de contingentes de la montada, infantería y el GEOP (grupo especial de operaciones policiales), llegaron con la orden de proteger el perímetro de la planta y desalojar las veredas para realizar forzadamente las excavaciones.
En su avance, ancianos, niños y mujeres fueron maltratados o golpeados y llevados detenidos, algunos desde el mismo umbral de su casa. Los vecinos pasaron entonces a resistir arrojando piedras desde los techos, desatando una batalla que, a más de tres horas de iniciada la represión, continúa.
Balas de goma, gases lacrimógenos y hasta piedras utilizan los policías en su avance, desatando violentas escenas, sobre todo al capturar a alguien. Acaso esa impactante dureza llevó a detener a algunos periodistas de medios independientes que registraron los hechos, requisando sus cámaras, hecho que ha decidido a otros ir a descargar el material con el temor de también perderlo. Actualmente la policía ensaya un nuevo avance, de unas dos cuadras, con gases y una balacera de goma que lleva ya unos 15 minutos sin parar, transformando a un apacible barrio en una zona de guerra. Seguiremos ampliando.
AQUI AUDIO DE ENTREVISTA
Radio Minka y Radio Pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario