"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Medio Ambiente - Los imperios y los recursos


Por: REMO LEAÑO


La historia no es más que garabatos que escriben los hombres y mujeres en el suelo del tiempo.
El Poder escribe su garabato, lo alaba como escritura sublime y lo adora como verdad única.
El mediocre se limita a leer los garabatos.
El luchador se la pasa emborrando márgenes.
Los excluídos no saben escribir...todavía.


Subcomandante Insurgente Marcos



Los imperios no descansan, nunca descansaron, ni descansarán.

Antes de los 70 el FMI estuvo detrás del Plan Cóndor, ése que arrasaría con una nueva forma de mirar el mundo, con un pensamiento crítico y más equitativo, arrasaría -en definitiva- con muchas personas.

Antes, después, ahora mismo, ayer y mañana; los gobiernos, los transas, nos venden, nos regalan, nos rifan: traicionan.

Su traición es tan necesaria como la ambición de los imperialistas, se dan la mano.
Para cuando la tortura, muerte y desaparición fue demasiada –pero efectiva- tuvieron que pensar en otras formas de control para los que quedaron. Y nacieron las ONG apoyadas en el “acuerdo de Washinton”. Fueron y serán ésas “organizaciones” intermedias las que llevan adelante el “control social”.

Pero no es suficiente. La sed de dinero es demasiada, y al intentar apretar más se encontraron con un problema: estábamos quebrados, hundidos, agonizantes.
Piedad? Sí, claro. En realidad los muchachos inventaron una nueva táctica: el “canje de deuda por naturaleza”. Así es, cuando al FMI, el BM y los otros compinches chupasangres y asesinos no les pudimos pagar y sabían que no podríamos a futuro tampoco, vieron la forma de “cobrarse”.

Y los tratados de paz detrás de intentos de guerras inútiles, tenían en la “letra chica” los pasos a seguir. Qué jugó? Qué juega? Coyuntura? Los que firman en nuestro nombre estos tratados, son incapaces o cómplices? O un poco de ambas cosas o quizá de algunas más?

Las potencias del G8 o lo que sea, empezaron a “reorganizar el mundo”, digitaron la forma en que lo que quieren o necesitan, les quede a la mano. Y trazaron zonas con colores, nombres e intenciones. Vieron los flujos para mover los recursos, y pagaron y pagan guerras. Y se lavan la cara todos los días con ésa sangre e igual sonríen.

Tiempo del ALCA que fué resistido cuando la voz de ésos que creyeron arrasar se volvieron a elevar, en gargantas propias o ajenas denunciando el nuevo intento de saqueo. Y cayó.
Pero tienen plan B, C, D (y vaya a saber cuántos más) y golpean tan fuerte que en el medio del shock no logramos reaccionar ante sus avances. Persecusión, muerte, silencio y miedo.
Pero nos queda el consumo, uno voraz como una suerte de bulimia existencial. Y no nos importa que de ésa forma le demos de comer a los mismos que nos oprimen. Las luces del “tener” nos acallan las ganas de “ser” en libertad. Al menos nos queda la “libertad del consumo”...

El ALCA hizo agua, pero el IIRSA ya había elevado sus velas y sigue adelante, feroz, imparable y alentado por quieres nos gobiernan.

Mientras los “patrimonios de la humanidad” y las “reservas” dicen proteger la biodiversidad, lo primero que hacen es impedir que los originarios del lugar la toquen. Ya después la venden, la regalan. A la UNESCO que funciona como la ong de los organismos de endeudamiento y es la mano blanca a traves de la que ellos operan , le queda bien la careta de la protección de lo tangible e intangible.

El IIRSA refresca viejos tratados , se abren, reabren ó refaccionan: rutas, represas, gasoductos, pozos petroleros, minas, ferrocarriles, aeropuertos, fronteras, hidrovías y telecomunicaciones. En Argentina se llama PET, y Nación y provincias trabajan todos los días en su funcionamiento. Vuelvo a preguntar: incapaces o cómplices? Boludos o hijos de puta?

Se abren las piernas de América Latina, la agarran –cómplices- nuestros presidentes. Le tapan la boca, los ojos; la sujetan a la violación mounstrosa del imperialismo. Suben el volumen de sus propios discursos cuando la tajean, la electrocutan y la dejan agónica.
Traición, traición a la Patria Grande que América Latina es. No vencerán, el verdadero poder está abajo.

ALCA: Área del Libre Comercio de las Américas
IIRSA: Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana
PET: Plan Estratégico Territorial

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS IMPERIOS NO DESCANSAN...

Es inobjetable que los parasitos siempre recuperan fuerza.También es obviedad que para seguir reproduciendo bienes y ganacias el imperio debe destruir y sobre ruinas capitalizar renovadas sangrias sobre la base de la expoliación. Yace en esa actividad millones de cadaveres de todos los pueblos del mundo.
Y como bien se dice en la nota, nada de esto es posible sin la pertinaz colaboración de factores humanos (de cohersión y entrega) en todo el planeta de individuos que defeccionan al bienestar general y venden por nada las intenciones de los dueños del capitalismo desarrollado, llamese imperio o gendarmes superiores militarizados y organizados como un poder omnívoro corporativo, que deglute todo, ahora pretendiendo defender lo que no han todavía depredado : el remanente de los pueblos, como el agua,la tierra, bosques, ríos y praderas , motivo de nuevo chantaje cuando no de robo, o estafa, a sus verdaderos habitantes naturales.
El imperialismo, dijo carlitos, se renueva a si mismo,se autoregenera, aunque en ello nos vaya la existencia misma del genero y toda vida sobre la faz de la tierra.
Pero una esperanza revela que hay posibles y necesarias alternativas. Todas las defensas de un organismo enfermo deben reunirse en uno o más puntos donde sea conveniente expulsar del planeta, a la cosmogonia más distante, la resaca de los hombres y mujeres que quieren prenderle fuego a las civilizaciones y en esa llama ahogar la felicidad de la gran mayoria.
No abordemos con odio ciego la lucha de clases, sino con fuerza cognocitiva,con coherencia militante, llena de los valores y culturas arraigadas en los lugares donde se pretende habitar y que nuestros herederos puedan ver el amanecer sin efecto invernadero y sin consumo destructivo.
El nuevo hombre no es una frase publicitaria, debe ser un icono de fuerza imparable y organizada, sin burocratismo, sin dogmas, sin sectarismos...
Un fuerte abrazo.
MARIANO MORENO.