"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

martes, 24 de enero de 2012

Nueva vacuna en los centros de salud



Las enfermedad neumocócica es una infección causada por una bacteria: el neumococo (S. pneumoniae) y describe un grupo de enfermedades, entre las que se incluyen meningitis, neumonía, sinusitis, otitis media aguda y bacteriemia (infección generalizada en el torrente sanguíneo).

Estas enfermedades constituyen una fuerte amenaza para los niños pequeños, en particular los menores de 2 años y representan la principal causa de muerte prevenible con vacunas en niños menores de 5 años. De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la OMS, el neumococo es el responsable de entre el 20 y el 25% de las muertes en menores de 5 años.

La nueva vacuna 13-valente incluye los siete serotipos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F) de la vacuna 7-valente y agrega seis serotipos adicionales (1, 3, 5, 6A, 7F, y 19A). Esta vacuna es la única vacuna neumocócica conjugada que protege contra el serotipo 19A5, una cadena asociada con serias enfermedades prevalentes y cuya incidencia ha ido incrementándose en los últimos años.

Los riesgos asociados a la vacuna neumocócica conjugada 13-valente son similares a los riesgos asociados al uso de cualquier otra vacuna. La hipersensibilidad hacia cualquiera de sus componentes, como por ejemplo el toxoide diftérico, es motivo para contraindicar su uso. Como sucede con cualquier otra vacuna, se recomienda suspender la aplicación en sujetos que padezcan enfermedad febril severa o aguda. Sin embargo, la presencia de una infección menor, como un resfrío, no debe limitar la vacunación. La vacuna neumocócica conjugada 13-valente no brinda el 100% de prevención contra los serotipos incluidos en la vacuna ni protege contra serotipos para los cuales no existe vacunación.

Esta vacuna ahora esta dentro del plan de vacunación, en este sentido nuestro equipo de movileros salieron a la búsqueda de esta información. Se acercaron al Centro de Salud del Barrio Santa Rita donde la estan colocando a niños desde los 2 meses de edad a 2 años.

En tiempos pasados esta vacuna tenía un costo de $400, ahora se está dando gratis. El horario de atención de los centros de salud es de 6 a 21 horas.

A los niños mayores de 2 años hasta los 7 se les puede colocar esta vacuna si es que son propensos en sufrir de afecciones pulmonares, pero en este caso sería con una orden médica.

Para informarse mejor consulte a su pediatra o al centro de salud mas cercano.



Colectivo Minka

No hay comentarios: