"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

martes, 27 de marzo de 2012

32 años del asesinato de Óscar Arnulfo Romero



Óscar Arnulfo Romero fue un sacerdote católico que se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.

A finales de los setenta, la guerra civil de baja intensidad que se vive en el Salvador se acentúa. Los enfrentamientos entre fuerzas de izquierdas y el gobierno (que es apoyado económicamente por EE.UU.) se hacen cada vez más frecuentes. Por esta situación, Monseñor viaja a Roma en 1980 para conocer al nuevo Papa, Juan Pablo II, allí le transmite su preocupación por lo que esta sucediendo en el país. Juan Pablo II le reprocha su cercanía a las ideas “marxistas” de la Teología de la Liberación.

En febrero de este mismo año, 1980, también reclama al presidente Estadounidenses (Jimmy Carter) que termine con la ayuda que ofrece al gobierno Salvadoreño y le obligue abandonar el sistema de represión que esta aplicando al pueblo.

Los sectores de ultraderecha y ultra conservadores del país empiezan a amenazar de muerte a religiosos y al propio Romero por sus acciones.

El 24 de marzo de 1980 un desconocido le disparó al corazón desde un vehículo estacionado frente a la entrada principal de la capilla de un hospital para enfermos de cáncer terminal, donde el religioso realizaba una misa. Nadie ha sido procesado por el asesinato.



Fuente: http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/salvadorenos-recuerdan-a-monsenor-romero,3269399655646310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Romero
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/Oscar_Arnulfo_Romero

No hay comentarios: