"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

martes, 13 de marzo de 2012

Género: Un derecho que ahora alcanza el supremo respaldo


El máximo tribunal firmará hoy una sentencia en la que busca terminar con la polémica en torno de los abortos no punibles. Según pudo saber este diario, los jueces harán hincapié en que ese tipo de casos no deben ser judicializados.


La Corte Suprema está a punto de dar un paso fundamental en la discusión que rodea al aborto: se dispone a firmar hoy un fallo que apunta a dejar en claro que cualquier mujer tiene derecho a interrumpir un embarazo que es producto de una violación y que no requiere ninguna autorización judicial para eso. Todo indica que el tribunal dirá que esa posibilidad no se limita a las mujeres que sufren una discapacidad mental y que no cabe otra interpretación del Código Penal. Esa es una de las tantas excusas –basadas en una lectura restrictiva de la ley– con que se obstaculizan o rechazan los pedidos para detener la gestación tras una situación de abuso sexual. Los jueces supremos vienen hace meses trabajando en esta sentencia que, según anticipan sus allegados, promete dejar un fuerte mensaje tanto para los médicos y hospitales, que a menudo se niegan a practicar abortos no punibles sin un expreso aval judicial, como para los jueces, que suman escollos con resoluciones que ponen en duda las excepciones legales que permiten abortar.

Los últimos años ofrecen una larga lista de mujeres, muchas de ellas niñas y adolescentes, que se vieron enredadas en un laberinto judicial ante la negativa de las instituciones públicas de salud a realizarles un aborto no punible. En una de esas historias se basará la Corte Suprema. Es la de A. G., una chica de Comodoro Rivadavia que tenía 15 años cuando denunció que fue violada por su padrastro, un suboficial de la policía de Chubut. En primera instancia, una jueza de familia había rechazado autorizar la interrupción del embarazo con el argumento de defender la vida del feto, decisión que fue confirmada por mayoría de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. En marzo de 2010, la Corte Suprema de Chubut revirtió ese criterio en forma contundente y sostuvo que se trataba sin duda de uno de los casos de aborto que habilita el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal. “La interpretación restrictiva” de ese inciso, dijo el tribunal chubutense, “implica atribuir a las mujeres actos heroicos que el derecho no puede imponer”. Aquel fallo encomendaba que el hospital regional u otro centro de salud realizaran la intervención cuanto antes. Finalmente, A.G. –que sufrió una fuerte depresión tras la violación por la que quedó embarazada– pudo acceder al aborto. Un defensor oficial de menores llevó el caso a la Corte Suprema nacional, invocando el “derecho del niño por nacer”.

El máximo tribunal entendió que estaba frente a la posibilidad de aprobar una sentencia que representara un caso testigo, que zanjara las diferencias de interpretación sobre los alcances del artículo 86, que aún conserva la redacción de cuando se aprobó el Código Penal en 1921. Lo mismo interpretó una decena de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones internacionales que trabajan en salud sexual y reproductiva, que se presentaron como amigos del tribunal (amicus curiae) para impulsar una lectura amplia de la norma. Lo que la mayoría viene advirtiendo hace años es que la judicialización sólo favorece la lógica de que quienes tienen recursos pagan una aborto seguro en forma privada y quienes no tienen terminan poniendo en peligro su vida o asumen situaciones indeseadas o dañinas para su salud física y psíquica.

El inciso 2 de aquel artículo dice que el aborto no es punible “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”, afirmación que los jueces con frecuencia han optado por interpretar como que ante una violación la interrupción de la gestación sólo se le puede realizar a una mujer con discapacidad mental. Por eso, ante la duda y/o la interposición de las creencias personales, los profesionales de la salud muchas veces optan por fomentar la judicialización. Esta actitud se repite incluso ante abortos terapéuticos que el inciso 1 prevé “con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”.

El fallo de la Corte estaba prácticamente terminado ayer a última hora, y según pudo saber Página/12 a través de dos importantes fuentes del tribunal, sería unánime (lo que no quita que algunos de los jueces redacten sus propios votos), a menos que haya cambios de último momento. El pronunciamiento pretende dejar sentado que la única traducción posible de la norma penal que está vigente es que ninguna mujer necesita autorización de un juez para lograr que un hospital o centro de salud le realice un aborto si quedó embarazada como resultado de una violación. Confirmará así el fallo de la Corte de Chubut y seguirá parte de su línea argumental, pudo saber este diario. Al referirse al derrotero judicial al que se empuja a mujeres que reclaman abortos contemplados por la ley, ese tribunal advirtió que “es una carga adicional” y “una vulneración de su derecho”. A los médicos les advertía que “el cumplimiento de las normas jurídicas es un deber del profesional”.

Del fallo supremo que saldría hoy se desprendería que no hace falta ninguna nueva ley para definir los abortos no punibles, pero no entrará en la discusión sobre la posibilidad de legalizar el aborto en general, una batalla que se libra en el Congreso. Aun así, la decisión suprema colabora en despejar el camino hacia la despenalización, ya que ayudará a que el debate no se distraiga o derive a modificar la tipificación de los abortos permitidos en el Código. Podría ayudar también a que se apliquen protocolos claros para la atención de abortos no punibles o que se apliquen los existentes.

En la Corte parecen haber tomado nota también de que la Argentina todavía no dio respuestas en cumplimiento del dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU por el cual el Estado fue intimado, en mayo del año pasado, a “tomar medidas” para eliminar los obstáculos que impiden el acceso a los abortos contemplados por la ley. El plazo vence el mes que viene. El CDH se pronunció sobre el reclamo de la mamá de L. M. R, una adolescente de 19 años que tenía una edad mental de 10 en 2006, cuando fue violada por un familiar y quedó embarazada. La mujer pidió un aborto no punible en un hospital de San Martín, pero una jueza lo impidió. Con apoyo de organizaciones de mujeres, accedió al aborto en una clínica privada. La CDH dijo que la chica había sido víctima de una “injerencia arbitraria” del Estado.


El aborto del otro lado del mundo

A continuacion una entrevista realizada por el diario Marcha a dos periodistas suecos, Julia. (30) y Par (37), que que están hace un mes en la Argentina y otros países de América del Sur recopilando testimonios e investigando sobre el aborto clandestino. La entrevista con ellos arroja un panorama interesante para conocer en términos de legalidad del aborto.

Marcha: ¿Como es el trabajo de recopilación de testimonios que vienen haciendo, hace cuanto que vienen trabajando?

Julia: Empezamos a trabajar desde hace un mes, es un trabajo periodístico y entrevistamos no solo las mujeres que hicieron abortos, pero también políticas, abogadas, activistas, gente por la calle y gente que está en contra una legalización del aborto, como si a la vida.

Par: Pero por supuesto es importante por nuestro trabajo encontrar mujeres que hicieron abortos ilegales acá en Argentina, y también en Uruguay y en Chile. Argentina es nuestra base, pero también hacemos comparaciones de los otros países.

¿Porque eligieron el tema del aborto clandestino y porque América del sur?

Julia: Porque acá es ilegal en todas partes (en Suecia ya hace 40 años está gratuito y legal), y queremos levantar el tema fuera del continente. Para mi, era un evento personal.

Porque...Hace 4 años viajé en Sur América por la primera vez con mi hermana. Fue planeado el viaje por muchos años y íbamos a ir a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú (y también Nueva York), y cuando llegamos en el primer país se dió cuenta mi hermana que estaba embarazada (involuntario) Y no sabíamos que era ilegal en todas partes hacer un aborto en Sur América, era algo que nos sorprendió mucho.

Al final, ella tuve que prestar dinero de nuestro amigo, Pär, que ahora está acá conmigo para hacer el trabajo, para ir a Suecia y hacer un aborto, y después de 2 semanas pudimos continuar el viaje. Pero era muy dura la situación y yo empecé a pensar como es acá para las chicas que no pueden ir a Suecia...

Pär y Yo hemos hablado y planeado este proyecto periodístico desde entonces, y ahora por fin estamos acá. (Yo recibí una beca para hacerlo).

Marcha: ¿Que elementos comunes en los relatos de las distintas mujeres encontraron?

Par: Hemos encontrado mujeres de todas clases sociales, y son más distintos las experiencias que comunes, dependiente de cuánto dinero tienes y como lo haces. Pero algo común puede ser que muchas sienten culpable y tienen miedo, y no es un tema hablado.

Casi todas las mujeres que hemos encontrado dicen que no pueden hablar sobre este tema.

Pero eso está cambiando poco a poco...

Marcha: ¿Que diferencias notaron en la predisposición de las mujeres de los distintos países a la hora de hablar del aborto?

Par: En Uruguay el tema es mucho más abierto y la actitud es más liberal, se puede tener ayuda antes y después de un aborto en hospitales públicos y no se puede denunciar una mujer que hice un aborto. En Argentina es mucho más cerrado el tema, (quizás porque la iglesia tiene más poder acá y no es un estado laico). Ya no hemos viajado para Chile, pero nos parece ser aún más cerrado el tema allá.

Marcha: ¿Cómo se da el debate en Europa?, que diferencias encuentran con América?

Julia: En casi todos los países europeos el aborto es legal (sin Malta y Polonia) y la ley (del estado) dice que es legal. Ahora está cambiando un poco en España con su gobierno nuevo y conservador, ellos quieren hacerlo ilegal otra vez... (El catolicismo).

Antes, en los años 60, las suecas iban a Polonia para hacer abortos, porque era legal allá entonces, ahora es al revés...

Par: La gran diferencia creemos que acá la iglesia es católico y en Europa del norte es protestante. Además, acá en Argentina no hay un estado laico como en Suecia.

Marcha: ¿Cómo funciona concretamente la legalidad del aborto en Suecia? ¿El estado se hace responsable? ¿Es gratuito en los hospitales?

Par: Está reglado por el estado, era un cambio en la ley en 1974. Entonces, es el estado que se hace responsable y como todo nuestro sistema de salud es subvencionado (casi gratuito), es lo mismo con abortos. Podemos hacer abortos sin excepciones hasta el 18 semana. Hasta semana 22 hay que pedir de nuestro Consejo Social autorización para hacer un aborto.

Marcha: ¿En este recorrido periodístico indagaron sobre otras problemáticas de las mujeres además de los abortos clandestinos?

Julia: En nuestro trabajo el foco está en el tema del aborto, pero en general en este continente son sociedades machistas, es obvio. También son sociedades bipolares, que está prohibido hacer abortos, pero al otro lado hay una gran exposición del cuerpo femenino, es un objeto. También hemos leído sobre teman de violencia contra mujeres y feminicidos. Además, nos dimos cuenta que hay una falta de educación sexual en muchas partes.

Marcha: ¿desde que nivel educativo tienen educación sexual en Suecia?

Par: Ahora creo que está cambiando, pero cuando nosotros íbamos a la escuela era desde los 13 años. Pero no es un tema tabú, todo el mundo habla con sus padres sobre estos temas mucho antes los 13 años.

Marcha: ¿Que opinan sobre la idea de maternidad obligatoria que se impone en la cultura?

Julia: Bueno, no estoy de acuerdo. (En Suecia por ejemplo también luchamos contra el patriarcado, pero es en otros niveles que acá). Ahora es común tener una carrera como mujer y el foco no está en tener una familia, pero también tener su carrera, trabaja mucho y además tener lindos hijos es ahora más una cosa de estado. Pero se puede ser una mujer con una carrera exitosa sin tener hijos en Suecia. Acá pienso que es más obligatorio ser madre?

Par: Tener una familia es "importante" en Suecia no solo por las mujeres, pero también por los hombres. Es un código social para los dos géneros.



Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189497-2012-03-13.html
http://www.marcha.org.ar/index.php/nacionales/92-generos/744-el-aborto-del-otro-lado-del-mundo

No hay comentarios: