"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

miércoles, 21 de marzo de 2012

A 37 años de la "Masacre de Pasco"


El 21 de marzo de 1975 ocurrió la "Masacre de Pasco", en el límite entre Lomas de Zamora y Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense. El secuestro a lo largo de la avenida Pasco de siete militantes populares, el fusilamiento y voladura con dinamita de sus cuerpos y el fusilamiento de la única mujer del grupo son los hechos que "ni aislados ni azarosos, sino una tecnología represiva, racional y centralizada buscaban desmovilizar, resquebrajar los lazos solidarios, paralizar los movimientos barriales, sociales exterminando a quienes articulaban la organización territorial".


LOS FUSILADOS DE TEMPERLEY: "LA MASACRE DE PASCO"

Era la noche de un viernes, quizás los vecinos de Jose Marmol estaban cenando o ya acostados, quizá expectantes a la pelea que en esa noche protagonizaría el Gringo Bonavena, todo era silencio aquella noche en un país que había perdido la tranquilidad cuando estrepitosamente una explosión hizo añicos los vidrios de las ventanas, inmediatamente al salir de sus casas los vecinos contemplaron el escenario dantesco, pedazos de cuerpos yacían por todas partes, por los techos, por las calles, uno de los cadáveres volado por los aires había roto el cableado eléctrico poniendo a oscuras el barrio, la escena presagiaba la encarnizada represión que vendría con el golpe de marzo del 76, el baldío de las calles Sánchez y Santiago del Estero fue el lugar elegido donde las patotas de las triple A dinamitaron a los nueve militantes dejando una bandera escrita con aerosol “fuimos Montoneros fuimos del ERP”, la idea, infundir miedo en los barrios de zona sur que se organizaban.

La masacre ocurre un 21 de marzo de 1975 durante el gobierno de Isabel Martinez, unos meses luego el movimiento popular daba su golpe mas enérgico, tiraba abajo el “Rodrigazo” con una amenazante forma organizativa.

Lo cierto que ese día unos 16 autos y hasta un colectivo participaron del secuestro de los militantes que fueron previamente fusilados en un baldío en Temperley sobre la avenida Pasco.

Entre los fusilados había un militante de la JP que era concejal por Lomas de Zamora, Hector Lencina, de la tendencia revolucionaria. Por otro lado el joven Eduardo Duhalde era el intendente de aquellos años en alianza con la burocracia de la UOM y las tres A, esto publicaba en aquellos tiempos “El Caudillo” órgano de las tres A: “Eduardo Duhalde tiene la oportunidad de revertir el proceso de anarquía, corrupción y marxistizacion, imponiendo a su gestión una política peronista. Los peronistas y el pueblo todo de Lomas de Zamora, mantienen una esperanzada expectativa.”

Hoy se cumplen 37 años del asesinato de Héctor Flores, Aníbal Benítez, Héctor Lencina, Germán Gómez y los hermanos Alfredo y Eduardo Díaz, Omar Cafferata, Gladis Martínez, Rubén Bagnani




Fuente: http://www.anred.org/article.php3?id_article=4881

No hay comentarios: