"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

lunes, 27 de octubre de 2008

LA "MARATON TODOS JUNTOS" FUE UN EXITO



APN-nota con audios- Un gran número de vecinos participó la mañana de este sábado 25/10 de la maraton "Todos Juntos" relizada en el CPV Santa Rita de nuestra ciudad de San Salvador de Jujuy.
Se trata de una iniciativa llevada adelante por un grupo de estudiantes de Trabajo Social quienes, despues de realizar un trabajo de relevamiento en la zona, propusieron a las diferentes instituciones de los barrios aledaños a sumar esfuerzos en pos de resolver problematicas en comun que se viven cotidianamente. Despues de algunos encuentros en los que participaron organizaciones de desocupados, instituciones educativas, centtros vecinales y hasta la policia del lugar decidieron comenzar a trabajar en lo que para todos es un problema fundamental, Ayudar a la Juventud. La Maraton se llevó a cabo como primer actividad en este sentido y contó con muy poca participacion del gobierno pero con la entusiasta concurrencia de muchos vecinos que insentivan a la continuidad de estos esfuerzos.
Vamos por el polideportivo, aseguraron varios referentes de las instituciones a RADIO MINKA, el proyecto fue entregado a Carlos Sadir secretario de Gobierno de la Municipalidad aprobechando el momento de la entrega de premios. La propuesta es construir un polideportivo en un predio del Bachillerato Nº 6 del barrio y destinarlo a uso comunitario.
Participaron como organizadores de este evento, Bachillerato N6 "Islas Malvinas", Movimineto Social "Corriente del Pueblo", Puesto de Salud Santa Rita, Escuela "Pablo Arroyo", CPV de Malvinas, Comedor "La Sonrrisa de un Niño", Comedor "Angelitos", Copa de Leche "Los Pekes", Seccional Nº 32 "Islas Malvinas" y Radio MINKA. La conformidad del trabajo realizado fue expresada por todos los participantes.

AGENCIA POPULAR DE NOTICIAS -APN-

Ines-Estudiante de Trabajo Social



DESCARGAR Audio

miércoles, 22 de octubre de 2008

VECINOS LANZAN MARATON "JUNTOS PODEMOS"

(APN-Jujuy) La Iniciativa está realizada por vecinos e integrantes de instituciones de la zona sur de San Salvador de Jujuy. En el parte de prensa invitan A TODAS LAS FAMILIAS de Jujuy a participar en la MARATON “JUNTOS PODEMOS”, a realizarse por primera vez el día Sábado 25 de Octubre desde horas 8:30 (acreditación) y a horas 10:00 la LARGADA desde el Centro de Participación Vecinal de Malvinas sito en la esquina de las calles Mejía y Mendoza de la ciudad.
Las inscripciones para participar en la maraton se podrán realizar hasta el día de la maraton en el Bachillerato Nº 6, Puesto de Salud Sta Rita, Escuela Pablo Arroyo, Corriente del Pueblo, C.P.V. de Malvinas, Comedor La sonrisa de un niño, Comedor Angelitos, Copa de Leche Los Pekes, Sec. Nº 32 Is Malvinas y Radio Minka FM quien a su vez realizará una cobertura especial del evento.


INFORMES: ceci_smla_23@hotmail.com

Cecilia Farfan 154858623

Radio Minka: Gabriel 15497806

DESCARGAR Parte de Prensa PDF


EL FRENTE DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES SE RETIRA DE LA PLAZA Y CRITÍCA AL CURA OLMEDO

APN-nota con audios-El Frente de Organizaciones Independientes que acompañara a los marchistas de la puna desde el principio se retiró ayer de la plaza tras diferencias con el cura Jesús Olmedo.
El Frente de Organizaciones Independientes integrado por La Organizacion Social y Cultural Tupaj Katary, La corriente del Pueblo y el Polo Obrero entre otras decidió en una asamblea espontánea realizada en plaza Belgrano dejar de coordinar con el cura Jesús Olmedo tras reiteradas rupturas de acuerdos políticos por parte del prelado.
En un comunicado del Frente de Organizaciones Independientes se expresó las razones por las cuales las organizaciones que lo componen se retiraran de la plaza. Según dijeron los dirigentes "no es posible tomar desiciones serias pues el cura hace lo que quiere y nunca sabemos con que te puede salir". Entre otras cosas criticaron la reunión en Legislatura que Olmedo mantuviera el lunes por la mañana de la que el frente fuera "excluido", y que el cura esperase de "crusificarce para la foto" junto a la CCC a quien también critican por sus posiciones políticas a favor de la Oligarquia del campo, la licitación del ingenio La Esperanza y el tibio rechazo a la minería al proponer una "minería responsable" en la provincia.
En horas de la noche, alertados por una supuesta represión, el Frente de Organizaiones Independientes que se encontraba en asamblea en las cercanías de casa de gobierno, acudió inmediatamente pero se retiraron a la brevedad al ser agredidos por algunos infiltrados de otras organizaciones que se encontraban entre los puneños y que claramente buscaban la respuesta represiva.
En declaraciones para RADIO MINKA los referentes del Frente aclararon que jamás se intimidó a los puneños para que abandonasen los Galpones Recuperados donde muchos se alojaban , como se pretendió hacer trascender, y que se siguió cocinando para alimentar a los niños principalmente.
Mientras el cura Jesús Olmedo continúa con su protesta con un reducido grupo de personas e iniciando una huelga de hambre, el Frente se declaró en asamblea permanente para lanzar un nuevo plan de lucha que garantice la solucion definitiva para los problemas de la puna jujeña. "No los abandonamos pues muchos de los que marcharon pertenecen a nuestras organizaciones y vamos a incluir sus reivindicaciones en nuestro petitorio" agregaron los referentes del Frente.

Por Agencia Popular de Noticias -APN-



Luciana Santillan-Corriente del Pueblo- Sobre la retirada de la Plaza

DESCARGAR Audio


Gabriela Arrollo-PO-Sobre la retirada de la Plaza

DESCARGAR Audio


Gabriela Arrollo-PO-Sobre las diferencias con la CCC

DESCARGAR Audio

Comunicado de Prensa del Frente de Organizaciones Independientes
DESCARGAR Parrte de prensa PDF

Documento Politico del Frente de Organizaciones Independientes
DESCAGAR Documento PDF

martes, 21 de octubre de 2008

"MINKA AUDIOVISUAL" SE PRESENTA EN LA MUESTRA DE VIDEOS JUJUY CORTOS 2008

El Video Corto "Transmitiendo el Camino" y "Ya es la Hora", producido por el COLECTIVO MINKA Arte y Comunicacion, participarán de la 7 muestra de Videos Jujuy Cortos "La Vida es corta" organizada por Wairuro Comunicación Popular.
Los Videos "Ya es la hora" y "Transmitiendo el Camino"serán proyectados el día viernes 31 en la Sala Raúl Galan del teatro Mitre de nuestra Provincia.

"Ya es la Hora" es un documental que muestra las actividades realizadas en "Solidaridad con el pueblo Boliviano y su Gobierno Popular" en caradas por organizaciones Sociales de la Argentina. (Duración: 22 min.)

"Transmitiendo el Camino" es un video experimental que trae a la memoria un reportaje realizado en Bolivia a quien en vida fuera un reconocido referente de nuestra provincia, Lucas Arias, y del nacimiento de RADIO MINKA como proyecto politico comunicacional. (Duración: 34 min.)

Aqui una copia del Video "Transmitiendo el Camino". Disfrutenla!!!!

lunes, 20 de octubre de 2008

DESPUES DE TRES DIAS DE MARCHA NO HAY RESPUESTAS


(APN)-nota con audios- Tres días de camino y una negativa a solucionar los problemas es lo que recibió hasta ahora la multisectorial quiaqueña. Durante la mañana del lunes diversas agrupaciones y movimientos sociales llegaron a la plaza principal de San Salvador de Jujuy para dar la bienvenida a la marcha de "la multisectorial de la puna", encabezada por Jesus Olmedo, y unirse a su reclamo.
Las Organizaciones que participan dentro de este frente coincidieron en denunciar la "falta de respuestas del gobierno provincial que viene relegando a las legitimas organizaciones sociales desde hace tiempo". Hablaron también de "los provilegios" que favorecen a los movimientos "amigos" del gobierno y a los "patrones" de la provincia.
Por su parte la dirigente de la Corriente del Pueblo, Luciana Santillan, se refirió a la crisis mundial y advirtió que es necesario generar una salida "comunitaria y socialista" para que no sea otra vez los más humildes quienes paguen. También pidió que se proiba la megamineria en la region por ser "depredadora, saqueadora y contaminante"
Despues de concluidos los discursos un grupo de delegados entre los que se encontraban el Perro Santillan y el cura Jesus Olmedo fueron recibidos en el Ministerio de Desarrollo Social por un equipo de funcionarios quienes, segun las organizaciones, no tenían respuestas satisfactorias.
Las asambleas de cada organización decidieron acampar frene a casa de Gobierno de Jujuy y realizar un plan de lucha progresivo que incluiría crusificciones en las puestas de la casa gubernamental en horas de la mañana y una huelga masiva de hambre.

Por Agencia Popular de Noticias -APN-

Luciana Santillan Corriente del Pueblo

DESCARGAR Audio

Perro Santillan - Tupaj Katary

DESCARGAR Audio

Romano MoCaJu - Frente Nacional Campesino

DESCARGAR Audio

Multisectorial La Quiaca - Discursos

DESCARGAR Audio

Padre Jesus Olmedo - Sobre la audiencia en Legislatura

DESCARGAR Audio

viernes, 17 de octubre de 2008

MARCHO UN NUEVO FRENTE DE ORGANIZACIONES EN JUJUY

(APN)-nota con audio-Movilizó en Jujuy un nuevo Frente que agrupa diversas organizaciones sindicales, sociales, vecinales, campesinas y de pueblos originarios para entregar un petitorio a casa de gobierno este miercoles pasado.
Un nutrido grupo de organizaciones pertenecientes a un nuevo Frente movilizó a casa de gobierno este miercoles para hacer llegar un petitorio que reclama soluciones para diferentes sectores de la provincia. Los refentes anunciaron que el día lunes 20 una gran marcha provincial volverá en busca de respuestas.
L
a marcha que llega el lunes a la capital jujeña viene desde la Quiaca compuesta principalmente por la multisectorial que encabeza el padre Jesús Olmedo y que fuera brutalmente reprimida hace algunos meses en esa localidad, a su paso se irán sumando distintas localidades compuestas por sectores campesino y de pueblos originarios para confluir finalmente en la plaza principal de la ciudad de San Salvador de Jujuy con La Corriente del Pueblo, El Movimiento Social y Cultural Tupaj Katary y el PO entre otras organizaciones.
Los diferentes puntos del petitorio hacen referencia a la necesidad de tomar medidas para proteger a los mas desposeidos frente a la crisis mundial y a exigir que las soluciones sean para todos por igual y no solo para un sector (por la Tupaj Amaru/CTA de Jujuy) que "es la fuerza de choque que el gobierno utiliza para amedrentar la lucha social genuina", denunciaron los referentes. Por otra parte, en los discursos, se refirieron a la Constuyente Social que se reunirá este mes en la provincia y advirtieron que muchos de los sectores que la componen son de derecha y no representan los intereses de las mayorías populares. finalmente anunciaron que se preve iniciar una huelga de hambre si es que el gobierno no atiende los reclamos de forma contundente.
Por: Agencia Popular de Noticias-APN-

Luciana Santillan - Corriente del Pueblo - Jujuy
DESCARGAR Audio

Perro Santillan - Tupaj Katary - Jujuy
DESCARGAR Audio

Discursos-MiguelParedes-ex MST-_Alvaro-Tupaj Katary-PerroSantillan-Jujuy

DESCARGAR Audio

DESCARGAR Petitorio

Fotografias de la Movilizacion

viernes, 10 de octubre de 2008

¿¿¿DIA DE LA RAZA???

(APN)-nota con audio-El último día de libertad fue recordado con una jornada de lucha por las organizaciones sociales jujeñas el día de ayer.
El Movimiento Social y Cultural Tupaj Katary, encabezado por el "Perro" Santillan, relizó diversas actividades en los galpones recuperados de la ciudad de San Salvador de Jujuy que incluyeron muestra de videos, debates, una marcha por las calles centricas de la ciudad y un recital juvenil.
A las 16 horas se dió inicio a las actividades que denunciaban la intencionalidad con la que intentan ocultar el genocidio a nuestro pueblo indígena que ocurriera con la llegada de los colonizadores hace más de 500 años. En primer lugar se relizó una muestra de video que incluyeron también la preocupante situacion de las mineras. Luego del debate recorrieron las calles del centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy a fin de dar a conocer "la otra campana" y reivindicar la lucha y recistencia de los pueblos originarios y concluyeron en un recital que fue acompañado por "La Yugular Reggae"y "Humahuaca Trio" entre otros artistas.
Marcela Chambi nos contó sobre la organización de la jornada.
Por su parte el "Perro" Santillan se refirió a la caida del sistema capitalista y socbre el ejemplo del hermano pais de Bolivia.
Por: Agencia Popular de Noticias -APN-

MARCELA CHAMBI-Tupaj Katary-Actividades 12 de Octubre en Jujuy

DESCARGAR Audio

Perro Santillan-Tupaj Katary-Actividades 12 de Octubre en Jujuy


DESCARGAR Audio

Perro Santillan-Tupaj Katary-Sobre Evo Morales

DESCARGAR Audio