"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

lunes, 9 de marzo de 2009

ACTIVIDADES EN LA QUIACA POR EL 6TO ANIVERSARIO DE LA CORRIENTE DEL PUEBLO



CP LA QUIACA – 6 AÑOS

El 05 de marzo de 2003 aparecía asesinado en la ciudad de La Quiaca, Diego Chiri, un joven de 17 años de edad muerto a golpes por una patota. A partir de ese día un grupo de vecinos inicia un pedido de justicia para el esclarecimiento del caso. Hubo mucho avance en los primeros meses con marchas y cortes de ruta, pero la impunidad pudo con todo, los únicos sospechosos (guardaespaldas de un diputado provincial) fueron liberados, hubo cambios inesperados en jueces y fiscales, y los oficiales de la seccional 17 de La Quiaca de aquel entonces fueron derivados TODOS hacia otros lugares de la provincia y la investigación se detuvo… Lo que no se detuvo fue la incesante lucha de esos vecinos que cansados del mismo atropello de siempre decidió organizarse, fue así que nace la CORRIENTE DEL PUEBLO en esta localidad que está a 300 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy y limita con el pueblo de Villazón (Bolivia). Hoy, luego de 6 años, este movimiento se ha transformado en una organización multisectorial que aglutina desocupados, trabajadores campesinos, artesanos, trabajadores del sector comercial de la frontera, cooperativistas de viviendas, comedor y merendero infantil, comunicación comunitaria (están en camino de inaugurar la primera radio comunitaria en la ciudad), y se encuentra en plena lucha por la tenencia de tierras improductivas para ser habitadas y trabajadas por quienes no poseen un lugar donde vivir, en fin, tantas cosas que en definitiva fueron dando respuesta quizá no en meter presos a los asesinos de Diego Chiri pero sí en varios aspectos que se refieren a la JUSTICIA SOCIAL.


Las actividades para este año fueron:

- LUNES 02/03: visita a los medios de comunicación locales y volanteada de concientización.

- MARTES 03/04: chocolateada y juegos para los niños (actividad propuesta por el comedor y copa de leche “DIEGUITO”). Y por la noche: Juegos de mesa.

- MIERCOLES 04/03: inicio pintada de MURAL en el galpón recuperado de la Corriente del Pueblo. Por la tarde inicio del campeonato de Fútbol con la participación de varias organizaciones sociales locales. Y por la noche, fogón con la participación de delegaciones del instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, presentación de una película.

- JUEVES 05/03: Por la mañana recepción de delegaciones provenientes de diferentes partes de la provincia de la Corriente del Pueblo y del Movimiento Campesino de Jujuy (MOCAJU), acto conmemorativo y almuerzo comunitario donde también formaron parte los compañeros de Bolivia. Por la tarde Finalización del Campeonato de Fútbol y despedida de las delegaciones visitantes.

Contactos: CORRIENTE DEL PUEBLO DE LA QUIACA, galpón recuperado nº 6150 del ex ferrocarril Belgrano, email: cdplaquiaca@yahoo.com.ar , cel 0388-154091934

NOTICIAS DE RADIO MINKA

No hay comentarios: