"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

martes, 5 de julio de 2011

Los jóvenes levantamos lo mejor de nuestra propia historia



Comenzamos a vivir nuestra propia experiencia y las tramas de nuestro país no se repiten sino que ofrecen, siempre, nuevas y cambiantes realidades. Pero también sabemos que existen hilos secretos entre las generaciones; hilos que reaparecen cuando menos se espera que suceda y que se entrelazan con los otros hilos de la historia, esos que desde el presente reconfiguran con audacia lo acontecido en el pasado.

Las guerras de la independencia tuvieron en el campo de batalla a jóvenes que se sumaron al llamamiento del General San Martín de luchar contra el dominio español, atravesando las más duras prohibiciones, con hambre y sin los recursos necesarios para dar las batallas que nos dieron la independencia. Con un poder central más interesado en las reformas burocráticas y las mejoras edilicias que en la suerte del país y del ejercito Libertador, despilfarrando el dinero en cosas superfluas cajoneado el pedido de fondos que desesperadamente y con urgencia reclamaba San Martín. A raíz de las actitudes es que el General afirma que “la guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar. Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con lo que fabriquen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, que de lo demás no importa nada”.

Las montoneras federales que representaron la ambición de construir una sociedad sobre bases populares, en oposición al despotismo del modelo liberal conto con figuras como la del Chacho Peñaloza que no tenía dinero ni para mantener en pie de guerra una compañía, que no tenía artillería, pero sus jóvenes soldados la fabricaban con cañones de cuero y madera, que se servían con piedra en vez de metralla, pero piedra que hacía estragos bárbaros entre las tropas que los perseguían. Que no tenían lanzas, pero aunque fuera con clavos atados en el extremo de un palo, estos jóvenes soldados las improvisaban y se creían invencibles. El que no tenía sable lo suplía con un tronco de algarrobo convertido en sus manos en terrible mazo de armas, y si faltaba el alimento comían algarrobo y era lo mismo. De esta manera el Chacho tenía en pie un ejército con el que hacía la guerra al Gobierno Nacional, sin que hubiera ejemplo de que se le desertase un solo soldado, porque todos sus soldados eran voluntarios.

A lo largo de nuestra historia los jóvenes hemos jugado un rol fundamental, las guerras de la independencia y las montoneras federales son solo dos ejemplos de los muchos que hemos protagonizado, nuestro ejemplo a regado con su sangre las islas Malvinas y las gloriosas jornadas de lucha de todo nuestro pueblo hasta el día de hoy. Experiencias históricas muy distintas que, sin embargo, deben confluir en el presente, deben encontrarse en el camino al que queremos convocar desde KURMI a todos los jóvenes.

Tenemos latiendo en el pecho a toda una generación, la del setenta, ilusionada con transformar el mundo y sacudida por las irradiaciones de la Revolución Cubana, la epopeya del Che y los grandes movimientos de liberación nacional que venían convulsionando al Tercer Mundo; una generación atravesada por la convicción y el compromiso en la lucha revolucionaria, que estuvo muy cerca de torcer el rumbo de la historia porque creyó que podía tocar el cielo con las manos, porque entendió que no se puede ser indiferente a la pobreza y explotación que sufren nuestros pueblos.


ORGANIZACION Y AUDACIA

Desde Jóvenes KURMI nos encontramos con aquellos otros jóvenes que atravesaron con fervor y entrega otro tiempo de nuestra patria; y lo hacemos asumiendo que tenemos que recorrer un largo camino levantando el ejemplo de miles de jóvenes que han entregado todo a lo largo de la historia, pero signado ese camino por nuestras propias luchas, por nuestros propios sueños que a su vez son los sueños de todo el pueblo, sueños que es necesario construir con organización y audacia, que son dos de los principios que nos permitirán avanzar.

Nos sentimos herederos de otros jóvenes; cargamos sobre nuestras espaldas sueños y mandatos. Pero también sabemos que enfrentamos nuestros propios desafíos y que es necesario, en la vida, caminar ligero de peso. Sabemos que es bueno recoger las experiencias del pasado, descubrirnos en las mismas a lo largo de nuestra historia, y sabeos también, que cada generación vuelve a inventarse a sí misma asumiendo sus riesgos y dándole forma a sus sueños. Allí, en ese movimiento hacia atrás y hacia adelante, se expresa la dialéctica de la historia, esos momentos únicos e intransferibles en los que lo invisible vuelve a hacerse visible y donde lo olvidado es nuevamente recordado. El poder corporativo, los cultores de la dominación, como siempre, se desesperan cuando estos “milagros” se hacen presentes en la vida de nuestro país. Algo de eso viene sucediendo entre nosotr@s.

Jóvenes KURMI tiene una inmensa tarea por delante, construir en los barrios, en los colegios secundarios, en las facultades, en pueblos y comunidades, una organización que convoque a cada pibe de nuestra patria, los Jóvenes del Arco Iris "vamos por la construcción de un poderoso movimiento juvenil que tome las banderas históricas de nuestro pueblo, su ejemplo de lucha, para que, con decisión y audacia, sigamos peleando por todo lo que nos corresponde. Queremos ser un solo grito cantando lo propio de esta época, marcando desde nuestro protagonismo el camino que hemos empezado a recorrer".


Algunos de nuestro principios


Bases Políticas:


Nos declaramos comprometidos con nuestro pueblo y sus luchas.


Es decir que enfrentamos a los partidos y políticos tradicionales, simplemente porque son los responsables directos de la pobreza y de la crisis que vive el país.


Estamos por la Unidad Latinoamericana.


Por la integración de nuestros pueblos y culturas.


Estamos por la paz y contra la guerra.


El imperialismo en complicidad con las clases dominantes locales pretenden quedarse a través de la agresión y la guerra con los recursos naturales de todos los pueblos del mundo. Es por eso que nos solidarizamos con todos los pueblos que sufren la agresión particularmente yanqui.


Bases sociales:


En cualquier circunstancia optaremos por los intereses de nuestro pueblo. En particular de los jóvenes, defendiendo nuestro acceso al trabajo digno, la salud, la educación y la cultura.


Acompañaremos la lucha por los derechos humanos. En defensa de las libertades democráticas, impulsando el juicio y castigo de los responsables y cómplices del Terrorismo de Estado, enfrentando también cualquier abuso de las fuerzas policiales y de seguridad.


Bases culturales:


Defendemos la libertad de expresión y la Identidad de nuestro Pueblo.


Apoyando en particular el rescate de los pueblos originarios, su lucha y su cultura milenaria. Valorando la diversidad cultural de toda Abia Yala.


Extracto del Documento Mayo 2011


Basta de detenciones ilegales
Basta de golpes
Basta de persecuciones
Basta de abusos

BASTA DE CAUSAS INVENTADAS
LIBERTAD PARA RODRIGO Y SAMUEL


Jóvenes KURMI
Si tocan a uno nos tocan a todos

No hay comentarios: