"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

viernes, 29 de julio de 2011

Masacre de Ledesma: Comunicado de La corriente del pueblo


A continuación reproducimos el parte de prensa de la Corriente del Pueblo, el Mo.Ca.Ju y los jovenes Kurmi



Hace 35 años la familia Blaquier cortaba el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, para que en la oscuridad los militares desataran la represión y provocaran la desaparición de unos 40 compañeros, pero la historia se repite trágicamente, “la noche del apagón” vuelve una vez más a golpear a los hijos del pueblo pobre, una vez más esta localidad del norte de nuestra patria se tiñe de sangre.

Como en aquellos oscuros años, las fuerzas de seguridad, respondiendo a los intereses de los dueños del Ingenio Ledesma, no dudaron en disparar a sangre fría contra unas 700 familias que ocupaban tierras para dar respuesta a la falta de viviendas que sufrimos en todo el país. En esta ocasión la policía en un operativo que conto con gases lacrimógenos, balas de plomo y de goma, perdigones de acero, mató a 4 jóvenes, Félix Reyes, Víctor Heredia, Juan José Velázquez y Ariel Farfán; además de un gran número de compañeros que resultaron heridos.

El saldo de la brutal represión nos muestra claramente la efectividad buscada, en Jujuy y toda la región del NOA el escenario ante las ocupaciones de tierras y el déficit habitacional es recurrir a la represión, aquí no siempre se pone en servicio a las fuerzas de seguridad convencionales, y a menudo nos encontramos con que la violencia es ejecutada por grupos mercenarios, que funcionan bajo la oferta y la demanda, reciclándose a través de “organizaciones sociales”.

El aumento de la violencia contra poblaciones campesinas e indígenas, y en barriadas populares de los centros urbanos puede observarse a partir de algunos indicadores:

- Mayor presencia en los operativos de desalojo de gendarmería, grupos especiales y guardias privadas.

- Aumento de asesinatos y heridos graves en conflictos de tierra.

- Creciente despliegue de operativos nocturnos para detenciones.

- Aumento de casos de acciones policiales sin orden judicial en conflictos de tierra y operativos conjuntos entre “organizaciones sociales” y fuerzas de seguridad.

- Creciente criminalización de las familias campesinas y persecución e intimidación a referentes sociales en zonas urbanas.

- Persecución, golpizas y detenciones ilegales de jóvenes en los barrios más pobres

Una vez más la combinación de empresarios, gobierno y fuerzas de seguridad da como resultado para nuestro pueblo la muerte, la lógica del poder sigue siendo meter a los pibes en cana, matar a la gente pobre.

Desde la Corriente del Pueblo, Jóvenes KURMI y el Movimiento Campesino de Jujuy queremos expresar nuestro repudio y nuestra solidaridad con las familias que han sufrido esta brutal represión por el solo hecho de organizarse y pelear por su derecho a la tierra y a la vivienda digna.

Haciéndonos cargo de lo mejor de nuestra propia historia sabemos que el pueblo jujeño ha dado sobradas muestras de su coraje y heroísmo en los momentos más difíciles, demostrando en la calle que las fuerzas de la reacción solo pueden ser detenidas por la unidad y la lucha del pueblo pobre y trabajador.

Es en ese mismo camino de unidad y de lucha continuaremos exigiendo el desmantelamiento del aparato represivo de las fuerzas de seguridad que se caracterizan por perseguir a los pibes de los barrios más humildes y reprimir a las organizaciones del pueblo, ejecutando las órdenes criminales del poder político y empresario.



BASTA DE ASESINATOS, BASTA DE ORDENES CRIMINALES

Justicia por las muertes de Félix Reyes, Víctor Heredia, Juan José Velázquez y Ariel Farfán

BASTA DE CAUSAS INVENTADAS

Libertad para Rodrigo Cajal y Samuel Guzmán


Viernes 29 de julio 10hs - Plaza Belgrano, frente a la gobernación



Contacto: (388) 155-148242



No hay comentarios: