"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

jueves, 10 de noviembre de 2011

Lunes y martes camiones ginecológicos en Bº Malvinas y Santa Rita



El Papanicolau o PAP es un método diagnóstico que se realiza a las mujeres con el fin de detectar alteraciones a nivel del cuello del útero, para prevenir el cáncer de esa zona del tracto genital femenino.

Se introduce un aparato llamado espéculo dentro de la vagina con el que se visualiza el cuello uterino.

A continuación se toma una muestra de la superficie del cuello del útero, se coloca sobre un vidrio y se envía a un laboratorio especializado para analizar.

No se deben tener relaciones sexuales durante las 48 hs previas al examen, y tampoco realizar duchas vaginales. No se recomienda realizarlo durante la menstruación y 48 hs antes o después, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio. Ideal es realizarlo en mitad del ciclo, alrededor del día 14 luego de iniciada la menstruación.

Si bien hay algunas diferencias entre organizaciones médicas sobre en qué momentos se debe hacer el PAP, en general se estima prudente realizar la primera prueba a los 3 años de la primera relación sexual, pero siempre antes de los 21 años.

Sobre el momento de cuándo realizar el primer PAP y cómo continuar en los próximos años, es prudente hablar con el ginecólogo personal.

El resultado del estudio, analizado por un citólogo (experto en células), va a determinar si las células son normales o existe alguna alteración.

En éste último caso pueden encontrarse células que muestren un estado inflamatorio o la presencia de estadios pre o malignos que eventualmente haya que tratar. El resultado del estudio contiene adjunto un informe sobre el estado hormonal y celular de la paciente.

En relacion a este tema nos visito Sara Garzon, nuestra educadora para la salud, quien nos estuvo hablando de este tema, comentandonos que en los centros de salud tambien se estan haciendo estos estudios, pero con sus dias especiales que la persona interesada debe averiguar en su centro de salud mas cercano.

La educadora, tambien nos informo sobre los camiones ginecologicos que estaran este lunes y martes en los Barrios Malvinas y Santa Rita, en un horario de 9 a 14 hrs.

En Malvinas estara el lunes 14 frente al centro de salud de Malvinas. El martes 15, frente al centro de salud Alberdi. Los examenes son gratuitos.

Se estara prestando el servicio para la realizacion del PAP o Papanicolau, Colposcopía, colocación del DIU, Ecografía, Mamografia y otras consultas.

Sara nos invitó para hoy a las 14 hrs en el centro de salud de Santa Rita,donde estará dando un taller de prevencion de cancer de cuello uterino.

A continuación la columna de salud en Grito Latinoamericano con Sara Garzon.


Sara Garzon-PAP
(Duracion: 4:51)







Colectivo Minka

No hay comentarios: