"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

jueves, 15 de diciembre de 2011

No es una celebración, es un pedido de Justicia




Un 18 de diciembre de 1999, en Mendoza, en pleno festival callejero, Pablo, Gamuza y Cofia, murgueros mendocinos, murieron atropellados por un automóvil. Su conductor, un asesino hijo del poder hoy camina impunemente por las calles.

Ellos eran y siguen siendo nosotros. Eran murga, castigados y silenciados, como muchos alrededor del país que permanentemente sienten el asedio de una dictadura que tiene el rostro de la policía represora, de jueces corruptos o de políticos de turno. Eran murgueros, como nosotros. Tomaban las calles, compartiendo su alegría, su arte, sus pasiones. Contaban y cantaban sus historias, las de sus barrios, las de su gente.

Hoy en día, las murgas, como muchas otras expresiones artísticas y culturales, están siendo atacadas por quienes buscan reglamentarnos, controlarnos, imponernos lo que tenemos que decir y hacer. Nos prohibieron corsos, ensayos, fiestas, disfrazando la represión con “quejas por ruidos molestos”. Nos cierran plazas y centros culturales. Nos quieren quitar las calles.

Actualmente el 18 de diciembre aparece en otro color en los calendarios mendocinos. Inspirados en la historia de estos tres murgueros mendocinos elegimos este día para rendirles homenaje y recuperar con ellos, con sus seres queridos, y con todos los murgueros y murgueras, lo que es nuestro, lo que ellos también hubieran deseado, reclamado y festejado. Recuperar el arte y la alegría que nunca perdimos ni entregamos, que seguimos enarbolando como nuestra bandera de lucha y construcción. Celebrar la memoria, recuperando el feriado de carnaval como fiesta popular, gratuita, participativa, con espíritu de encuentro entre artistas y vecinos, familias y organizaciones comunitarias. Por todo ello, una vez más, gritamos bien fuerte: “podrán matarnos… ¡pero jamás callarnos!

18 de diciembre: ¡¡¡día del murguer@!!!! !

Invitamos a todos y todas este domingo 18 de diciembre a celebrarlo a lo grande. Concentraremos en el Parque San Martin y marcharemos a las 16 horas.

Desde las 19:30 en la Plaza Belgrano comenzará el recital y la actuación de las murgas: Descarrilados, Gloriosa locura, Falta un tono, Bankme un toque, Bufones de la locura, resinantes.

Invitan murgas de Jujuy, Radio Minka 88.7 y Pachamerica tv canal 5.







Murgas de Jujuy/Colectivo Minka

No hay comentarios: