"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

viernes, 10 de febrero de 2012

Greenpeace repudia la violencia en Catamarca y reclama diálogo frente a los conflictos ambientales

Greenpeace repudia la brutal represión de la que fueron víctimas los vecinos de la localidad de Tinogasta, en la provincia de Catamarca, que se oponen a la megaminería y se encontraban realizando un bloqueo a los camiones que transportan explosivos, químicos y distintos insumos hacia la minera Bajo la Alumbrera.

Frente a este panorama, donde la respuesta oficial apela a la violencia contra los asambleístas, Greenpeace le insiste a la Presidenta de la Nación con que dialogue con los pobladores de Catamarca y Famatina y escuche sus planteos respecto a los emprendimientos megamineros. “Estamos de acuerdo con la Presidenta en la necesidad de entablar un debate serio sobre el tema y sobre el camino de desarrollo elegido para el país y queremos participar de él”, dijo Martín Prieto, director ejecutivo de la organización.

Hace dos días, ocurrieron hechos similares donde habitantes de las localidades de Belén y Andalgalá fueron reprimidos con gases lacrimógenos y detenidos por las fuerzas policiales de la provincia.

Desde el año 2003, luego de su apoyo al pueblo de Esquel, Greenpeace reclama un debate serio sobre la megaminería y el uso de sustancias contaminantes en el proceso de extracción del mineral. En ese debate, se debería dar lugar a las opiniones críticas a la minería y no reprimirlas o perseguirlas como está ocurriendo en Catamarca y La Rioja.

Greenpeace se solidariza con la lucha y el reclamo de las distintas asambleas catamarqueñas y con todas las que, a lo largo y a lo ancho de país, exigen vivir en un ambiente sano, libre de los impactos ambientales que genera la minería a cielo abierto.



Fuente: Prensa Greenpeace

No hay comentarios: