"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

viernes, 10 de febrero de 2012

San Juan: Movilización por la tierra, el agua y la vida


Una importante marcha se realizó ayer en la ciudad de San Juan convocada por la Coordinadora por la Tierra, el Agua y la Vida. En la movilización participaron organizaciones sociales, ambientales y pueblos originarios que expresaron la protesta contra los megaemprendimientos mineros que se están desarrollando en la provincia con Veladero y Pascua Lama ámbos de la canadiense Barrick Gold o el proyecto de Loma Negra de instalar una megacementera en Pocito.

El integrante de la Coordinadora, Ramón Gómez, destacó al presencia de “mucha gente independiente” en la marcha. Desde la Comunidad Huarpe Arroyo Guaquinchay expresaron que “el territorio es para vivir en comunidad, no se compra ni se vende”.


Gómez dijo que “hemos logrado construir la unidad de muchos sectores que están bajo la misma estrategia y el mismo pensamiento y que hoy se juntan en la calle”. Además resaltó que “lo importante que expresa todo esto es que un sector importante de la sociedad se ha juntado para decirle no a estos megaproyectos, que no solamente es Veladero y Pascua Lama sino también a un proyecto destructivo como la cementera en Pocito”.

La Comunidad Huarpe Arroyo Guaquinchay elaboró un documento que fue leído por una de sus integrantes antes del final de la jornada donde expresan que “para nosotros los pueblos originarios, el territorio es nuestra petne, nuestra madre tierra, nunca nos sentimos dueños de nuestra madre. El territorio es para vivir en comunidad, no se compra ni se vende, tampoco se le coloca alambrado. La montaña es también nuestra hermana llena de sabiduría ancestral, no debemos permitir que la destruyan. Nuestro río no se toca sólo para enriquecer a las multinacionales extranjeras cuando nuestro pueblo tiene hambre y carece de vivienda y de esperanza”.

Además dirigiéndose al gobernador José Luis Gioja señalaron que “es cierto gobernador, somos negritos, amamos la vida, vivimos en ranchitos como usted dice, pero nosotros no destruimos a nuestra madre, amamos la vida” y “pedimos a nuestro eterno guardián Pie de Palo poder abrir el corazón de quienes tienen en sus manos el destino de nuestro pueblo



Fuente:FARCO

No hay comentarios: