"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

viernes, 10 de febrero de 2012

Tinogasta: incidentes en desalojo de un corte de ruta contra la minería



Agentes de la Policía catamarqueña lograron que los camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera pasaran finalmente por la ruta 60, en Tinogasta, donde varios ambientalistas que repudian la explotación minera resultaron heridos.


Diez personas fueron internadas en el hospital de la ciudad catamarqueña de Tinogasta y los heridos permanecían este mediodía en la sala de "cuidados intermedios" del centro asistencial, informaron fuentes médicas.

Los voceros manifestaron que "ocho manifestantes" eran asistidos por "heridas de bala de goma", al tiempo que un policía era atendido por un "fuerte traumatismo en una rodilla" y otro agente recibía curaciones por "una luxación en mano izquierda".

Las fuentes resaltaron que los policías fueron sometidos a sendas radiografías que "descartaron que tuvieran fracturas", contra lo que había informado en primera instancia el ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo.

La tensión persistía en el lugar debido a que los ambientalistas se reagrupaban con el fin de volver a obstruir la ruta, pese a que eran reprimidos por la Policía, que lanzó balas de goma y causó heridas a varios manifestantes.

Los efectivos policiales empujaron a los ecologistas, que regresaban a la ruta y resistían, en medio de disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

Minutos antes, el jefe del operativo le leyó a los manifestantes la orden de desalojo judicial, aunque los ambientalistas advirtieron que iban a resistir "hasta las últimas consecuencias".

"No nos vamos a dejar pegar por ellos, porque venimos acá pacíficos, a defender nuestra tierra. Por eso fuera La Alumbrera", dijo uno de los manifestantes.

Después del primer choque, avanzaron los camiones que estaban varados.

Ayer a la tarde, la fiscal Silvia Álvarez ordenó a los manifestantes que liberen la circulación en dos horas para permitir el paso de casi veinte camiones que se encuentran varados desde hace 20 días.

La funcionaria judicial advirtió que, de no acatar la orden, el despeje de la ruta procedería por la fuerza pública, como ocurrió el miércoles en Belén.

Decenas de ambientalistas que fueron reprimidos protestaron hoy frente a la municipalidad local, en cuyas paredes escribían leyendas contra la megaminería a cielo abierto.

Los manifestantes, entre los que había niños y mujeres, emitían cánticos y enarbolaban carteles y banderas con inscripciones como "Tinogasta resiste".


Tucumán

Unos 25 ambientalistas fueron desalojados hoy de la ruta 337, a la altura de la localidad tucumana de Amaicha del Valle, donde hubo "corridas y forcejeos" entre la Policía y los ecologistas que bloqueaban el tránsito en repudio a la explotación del yacimiento minero Bajo de la Alumbrera.


Así lo denunciaron los ambientalistas, quienes sostuvieron que la fuerza de seguridad actuó a las 4 de la madrugada "sin orden judicial" donde aplicaban el corte desde el 28 de enero, cuando empezaron a impedir el paso de camiones de las empresas a cargo del yacimiento: la suiza Xstrata Copper y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold.

El miércoles último, otros 26 ecologistas fueron detenidos, entre ellos un adolescente de 13 años, cuando la Policía desalojó un corte en la ruta 40, a la altura de la ciudad catamarqueña de Belén, donde los ambientalistas impedían la circulación de camiones de las compañías.


Córdoba

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) comunicó que hoy a las 17.30 habrá una movilziación desde Patio Olmos para repudiar la represión.







Fuente: La Voz

No hay comentarios: