"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

viernes, 5 de agosto de 2011

La Quiaca: masiva movilizacion en las calles


Organizaciones sociales de la puna se movilizaron esta mañana en diferentes instituciones locales.

La Corriente del Pueblo, Jóvenes kurmi, el Movimiento Campesino de Jujuy y familias de un asentamiento en predios del ex ferrocarril Belgrano pidieron justicia por los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Libertador Gral. San Martín y exigieron inmediatas respuestas a la problemática habitacional.

La marcha empezó a las 10 de la mañana y en primera instancia se dirigió al municipio donde Elio Molina, uno de los referentes de la Corriente del Pueblo, instó al gobierno y a la justicia acelerar las instancias de inventigación para que sean encarcelados los responsables de los asesinatos en el desalojo, y que la policía de la provincia no esté dentro de esa comisión investigadora sino que se realice con el estricto control y seguimiento de los organismos de derechos humanos. Además recalcó que hay muchas formas de resolver los conflictos sociales sin tener que llegar a recurrir a la represión, “es lamentable que tengamos que soportar a un gobernador como Barrionuevo decir que ha lanzado un plan para paliar el déficit habiacional después de que hayamos tenido la perdida de 4 personas que dieron la vida para exigir un derecho legítimo como es el de tener una vivienda digna para nuestras familias”, agregó el militante social.

El segundo lugar visitado fue el Concejo Deliberante de La Quiaca donde se le pidió a las autoridades locales que intercedan ante el ejecutivo provincial para destrabar la entrega de tierras a quienes las necesitan. Y finalmente la marcha derivó en la Unidad Regional 5ta de policía en cuya entrada tomaron la palabra representantes de los diferentes sectores sociales presentes. Roberto Santos del Mo.Ca.Ju. (Movimiento Campesino de Jujuy) instó al personal de la seccional 17 a reflexionar sobre la obediencia a la que se someten acatando órdenes criminales desde el sector político y que alguna vez se apoyen en el pueblo para evitar masacres como la ocurrida en el departamento de ledesma, “a veces hay que decir NO, apelemos a la razón y no la violencia, hay que estar del lado del pueblo y no del lado de los corruptos y asesinos que no escatiman vidas humanas para sostenerse en el poder” decía este trabajador rural, productor de papa andina.

El pedido de un espacio para poder vivir se mezcla con el pedido de los sectores rurales con pequeñas producciones que necesitan también una solución para obtener tierras propias y no trabajar por generaciones en terrenos ajenos, pagando alquileres muchas veces abusivos que mantienen a miles de familias en la extrema pobreza.


No hay comentarios: