"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

lunes, 15 de agosto de 2011

Semana de la Lactancia Materna: Una experiencia 3D


Este año, nos unimos para celebrar los esfuerzos colectivos alrededor del mundo para proteger, apoyar y promover la lactancia materna. Cuando analizamos el apoyo a la lactancia materna, tendemos a verlo en dos dimensiones: tiempo (de gestación a destete) y lugar (hogar, comunidad, sistema de salud, etc.). Pero ninguno tiene mucho impacto sin una TERCERA dimensión: ¡la comunicación!.

La comunicación es una parte esencial de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna


Cada uno/a de nosotros/as desempeña una variedad de roles y tiene el arma más poderosa que se necesita: una voz para comunicar por qué la lactancia materna es importante, no solo para la salud y el bienestar sino también para el ambiente, los derechos de las mujeres y el progreso social. Destaquemos la percepción y el conocimiento sobre la lactancia materna y démosle vida al diálogo, haciendo de la celebración una verdadera experiencia 3D: una oportunidad para llegar a la comunidad, una inversión en la salud futura y finalmente, una visión unificada a través de la cual percibir el mundo.

Con respecto a este tema, el pasado jueves, 11 de agosto, estuvimos con la presencia y participación de la Sra. Zara Garzón, nuesta educadora para la salud del Barrio Santa Rita, por celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna tanto para fortalecer la relación de afecto entre la mamá y el bebé como para contribuir con el desarrollo de niños sanos.

La leche materna debe ser el único alimento que reciba el niño durante los primeros seis meses de vida porque protege al bebé de enfermedades respiratorias, infecciones intestinales, celiaquía, diabetes y alergias. Asimismo, la lactancia reduce el riesgo de anemia y obesidad.

Amamantando a su bebé con frecuencia, la madre también se encuentra protegida porque puede prevenir el cáncer de mama y ovario. Al mismo tiempo, se resguarda de la depresión post-parto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis y la obesidad post-parto.

La lactancia materna debe ser constante y es recomendada hasta los dos años de vida. Si por motivos laborales la mamá tiene que separarse de su hijo, puede extraerse manualmente la leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado, que luego se deberá entibiar a baño maría, la leche materna no debe ser hervida ni calentada en microondas porque pierde sus propiedades.

A continuación lo audios de la columna de salud, realizada en Grito Latinoamericano, por Radio Minka.


Sara Garzón- Lactancia materna (duracion: 1:30)





Sara Garzón- Una experiencia en 3D (duracion: 1:01)





Sara Garzón- Beneficios de la lactancia materna (duracion: 1:38)





Sara Garzón- Ventajas para la madre (duracion: 0:41)





No hay comentarios: