"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

martes, 16 de agosto de 2011

Liberados Rodrigo Cajal y Samuel Guzman



El 11 de junio por la madrugada Rodrigo y Samuel se conocieron en el calabozo de la Comisaria 33, luego de ser detenidos en las cercanías de un boliche bailable cuando regresaban a sus casas en la zona de Alto Comedero.

Sin saber cómo ni por qué, durante más de dos meses fueron rehenes del accionar de la policía, que como lo hemos denunciado en cada una de nuestras movilizaciones, los capturo aseverando su responsabilidad en un hecho plagado de irregularidades, que generó como sostenemos una “causa inventada” que sufren dos jóvenes trabajadores.

En las indagaciones realizadas por el Juzgado de Menores a parte de los efectivos policiales y a los supuestos testigos se sostuvo lo que hemos denunciado desde el inicio, la persecución y judicialización de estos jóvenes por una “causa armada, inventada”, por la policía y sostenida por sectores vinculados al poder político de la provincia.

Así lo demuestran las afirmaciones realizadas por efectivos intervinientes en la detención, al sostener que a Rodrigo le abrían puesto algunas de las supuestas pruebas que lo implican en la agresión que sufriera el hermano de una oficial que en esa madrugada participo de las detenciones hechas en Alto Comedero, quien además aparece como denunciante. Como también el no reconocimiento de los menores por testigos de la supuesta víctima quien tiene como abogado querellante a Cristian Molina, procesado por el intento de homicidio del Tesorero de la Cooperativa del Salvador y del enriquecimiento ilícito en la defraudación a sus trabajadores, por lo que sorprende que además de no estar preso pueda seguir ejerciendo.

Por este medio queremos agradecer a tod@s aquell@s que de una y otra manera se han solidarizado en la lucha por la liberación de nuestro compañero Rodrigo y de Samuel, un joven que sin conocer hemos defendido desde el primer momento, porque entendemos que al igual que muchos changos en nuestro país ha sido detenido ilegalmente por el solo hecho de ser joven, humilde y de un barrio pobre, características que para la policía provincial son suficientes para detener, golpear, perseguir y hasta armar causas que lamentablemente muchas veces prosperan en los Juzgados, lo que llamamos la “judicialización de la juventud”.

También agradecemos a los medios de comunicación por dar a conocer nuestro pedido de justicia y cada una de las actividades a lo largo de la provincia que van desde lo cultural, lo deportivo, la formación y la solidaridad que expresan los changos de los barrios más pobres que se organizan en Jóvenes KURMI.

Sin dudas lo que les ha tocado vivir durante estos dos meses a Rodrigo y Samuel ninguno de nosotros lo imaginaba, pero debemos decir que esta situación nos ha fortalecido, los KURMI nacieron antes de tiempo, no podíamos mirar para otro lado cuando tocaban a uno de los nuestros, obligadamente tuvimos que salir a reclamar contra las injusticias que al parecer se han naturalizado en nuestra provincia, y que de alguna manera muestran el nivel de descomposición que tienen las instituciones en nuestro país, instituciones que estigmatizan y persiguen al pobre, al joven y protegen a los “poderosos de papel”.


Con un corazón joven hemos dado nacimiento a nuestra propia historia, sin recursos más que nosotros mismos, nuestros principios, nuestra sublime relación con la naturaleza, nuestra hermandad inquebrantable que nos ha llevado a afirmar y pintar en las calles que “si tocan a uno nos tocan a todos”.



A continuación la entrevista realizada a Eric Peralta, referente de jovenes Kurmi , quien nos comenta de la liberacion y de la situacion actual.

Eric Peralta-Liberacion de Rodrigo y Samuel parte 1
(duracion: 2:57)




Eric Peralta-Liberacion de Rodrigo y Samuel parte 2
(duracion: 3:10)





El video realizado por el Colectivo Minka.







Basta de detenciones ilegales
Basta de golpes
Basta de persecuciones
Basta de abusos

BASTA DE CAUSAS INVENTADAS
BASTA DE JUDICIALIZACIÓN A RODRIGO Y SAMUEL


Jóvenes KURMI

Si tocan a uno nos tocan a todos



Colectivo Minka

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente.
Muy buena la presencia y comentarios del recién liberado. Impactan las palabras del Eric, la presencia de la Luci con su crío en brazos. Muy buenas las tomas del camarógrafo.
La lucha continúa, o casi recien empieza, pero hay que continuarla como si fuera la primera y la última que se dará. Siempre adelante.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
El Beto.