"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

lunes, 31 de octubre de 2011

Alí Primera: Siempre presente y vigente

Compositor, cantante, poeta, comunista, luchador incansable,
que desde muy joven sintió la necesidad de expresar el descontento por lo que veía mal, las condiciones de los más humildes.


Ely Rafael, Nació un 31 de Octubre de 1942 en la ciudad de Coro. Sus padres, Antonio Primera y Carmen Adela Rosell. Por ser sus abuelos árabes se le apoda Alí. Debido a la muerte de su padre empiezan un peregrinar por varios poblado de la península de Paraguana, al establecerse en el barrio la vela, hoy conocido como sector Alí Primera, municipio los Taques, cerca de Punto Fijo. y en vista de las necesidades que sufre el y su familia, desarrolla varios oficios.

Compositor, cantante, poeta, comunista, luchador incansable, que desde muy joven sintió la necesidad de expresar el descontento por lo que veía mal, las condiciones de los más humildes. Empezando a cantar por afición durante su estancia en la universidad, se presento en el festival de la canción de protesta organizado por la universidad de los Andes en 1967, presentándose con su canción; no basta rezar.

Estando en Europa donde recorrió varios países y donde estudiaba, para poder mantenerse lavaba platos y en ocasiones cantaba en algún lugar, en Alemania logro grabar su primer disco, titulado Gente de mi tierra.

En sus canciones Alí recoge el sentimiento de un pueblo, sus luchas, sus necesidades, sus angustias, le da voz al que nunca tenían voz, al que no era escuchado, al que no le prestaban atención si no cuando era tiempo de elecciones. Alí creó su propio sello disquero Cigarrón, buscando darle difusión a sus temas. Apoyándose en la compañía discográfica Promus para su distribución.

Para los que hoy en día hablan de falta de libertad, de expresión, de censura, de persecución política. Cuando una pila de políticos delincuentes están presos no por razones políticas si no delincuenciales. Por que no hablan y dicen las verdades de la falta de libertad en los gobiernos adecos, copeyanos. La persecución contra Alí, la censura en los medios privados, los atentados, porque no recuerdan eso los grandes demócratas que atacan la revolución.

Alí le canto a todos y a todo, a la Borinquén, al sombrero azul del Salvador, al Sandino, al Che, a la mama pancha, A Chile, Al corazón de Guatemala, la Cuba revolucionaria y digna, a los niños del Vietnam, a la conciencia del pueblo, a la bravura dormida de este pueblo, a Ruperto en un cerro, su Paraguana, a la negra Mercedes.

a pesar de su ausencia física, Alí está muy vigente , está acompañando con cada canción, cada letra, cada tema, pensamiento y palabra, la esperanza de este pueblo de transformación y vida puesta en el proceso revolucionario, abriendo camino y horizonte al socialismo. La lucha, el combate es fuerte, la carga es pesada, no es fácil, largo el camino pero hay que seguir adelante con Alí, con sus canciones se hará menos pesada la carga y menos lento el transcurrir del tiempo y el camino.

Ya la canción no es mansa y esta armada con esperanza y valor del pueblo que quiere las transformaciones, el mundo nuevo que siempre deseo, porque Alí está presente en la lucha de su pueblo y nunca se ira, estará con su cuatro, su guitarra, con su voz aupando en todo el trayecto. Hasta lograr el objetivo, Hasta siempre y por siempre Alí.

No hay comentarios: