"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

viernes, 28 de octubre de 2011

Antropología para la gente: Redes Sociales

Los rebeldes cortaron a machetazos las manos de este joven de 17 años.
Campamento Waterloo, Sierra Leona, 1998.

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.


El Análisis de redes sociales ha emergido como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la sociolingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.

En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antropólogo de la Escuela de Manchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados (tribus, familias) y categorías sociales (género, etnia).

El análisis de redes sociales se ha utilizado en epidemiología para ayudar a entender cómo los patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades como el VIH en una población. La evolución de las redes sociales a veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación de rumores y la estructura social.

En este ámbito el compañero Nestor Ruiz, productor y conductor del programa "Antropología para la gente", nos comenta casos en que las redes sociales genera situaciones inpensadas, "donde porciones significativas de la sociedad consiguieron vincularse y crear un discurso comun que represento una revolucion". El caso de una mujer africana que a traves de las redes hizo conocer situaciones de conflictos por megamineras y empresas que compraban piedras preciosas ligadas a mafiosos, tal es el caso de los diamantes de Sierra Leona.

Los diamantes de zonas en conflicto proceden de zonas controladas por fuerzas o facciones opuestas a gobiernos legítimos e internacionalmente reconocidos y se utilizan para financiar actividades militares en contra de esos gobiernos, o en contravención de las decisiones del Consejo de Seguridad.

Cada vez se reconoce más ampliamente el papel del tráfico ilegal de diamantes como elemento impulsor del conflicto de Sierra Leona, que ha tenido un impacto desproporcionado sobre los niños y la población civil. La sociedad civil de Sierra Leona, poco a poco, se ha involucrado en la Campaña para despertar la conciencia internacional sobre este asunto. El problema del tráfico ilegal de diamantes sirvió para agravar el proceso de desarme, ya que el desarme y la desmovilización en las zonas productoras de diamantes sería muy limitado.

Por otro lado comentó tambien como las redes sociales aportó en la lucha de los indignados con el descontento de la poblacion con las medidas economicas de los paises capitalistas.

A continuación la columna de "Antropología para la gente" que Nestor hace en Grito Latinoamericano.


Nestor Ruiz-Redes sociales






Colectivo Minka

No hay comentarios: