"Radio MINKA transmite ON-Line de Lunes a Viernes desde las 17:00HS hasta las 01:15HS / Jujuy-Argentina"

jueves, 13 de octubre de 2011

Tensión frente a la Casa de Gobierno de Jujuy




Los autoconvocados que reclaman tierras se mantienen frente a la Casa de Gobierno exigiendo la entrega de lotes. Un gran dispositivo policial rodea el palacio y hubo refriegas con los manifestantes.


La Casa de Gobierno de Jujuy fue desalojada esta mañana en prevención a incidentes con los autoconvocados que desde ayer rodean la sede gubernativa exigiendo ser atendidos por funcionarios provinciales que les den soluciones a la falta de vivienda y tierras, a más de dos meses de la crisis que sacudió a la provincia con tomas compulsivas de terrenos.

Un gran dispositivo policial impide que los manifestantes se acerquen al palacio. No obstante, se han encendido neumáticos en los alrededores y militantes de la Corriente Clasista y Combativa están en el lugar apoyando el reclamo.

Las rutas de la provincia se encuentran transitables, según informó la fuerza de seguridad.

Fuentes de la Policía admitieron que se registraron “refriegas” y señalaron que no se registraciones detenciones. Sin embargo, tres delegadas de asentamientos (que reclamaban la entrega de tierras) fueron detenidas ayer frente a la Casa de Gobierno luego que efectivos policiales rompieran el cerco humano que impedía la salida de funcionarios y empleados de la sede gubernamental.

Las delegadas, que fueron encerradas en la Comisaría de la Mujer, quedaron liberadas poco antes de las 22 horas y regresaron a la plaza Belgrano anunciando que seguirán en la lucha por tierra para vivir. El delegado de Monterrico, Cristian Guanca, explicó que habrían sido detenidos también dos hombres, lo cual no se pudo confirmar porque la Policía se niega a darles la información.

La protesta continuaba anoche en la plaza Belgrano, donde se instalaron carpas para realizar una permanencia. El delegado Guanca dijo que si fuera necesario, permanecerán en el paseo ésta y la semana que viene hasta conseguir que les entreguen las tierras.

Como parte de la protesta de los habitantes de los asentamientos, ayer se cortaron rutas en Perico, Monterrico, San Pedro y Caimancito, medidas de fuerza que podrían repetirse hoy.

Esta mañana estuvimos en la Casa de gobierno, entrevistando a los vecinos autoconvocados/as para el programa Grito Latinoamericano.

Una de las vecinas que fue detenida ayer denuncia que estando detenidas un policia (que no quizo dar su nombre) las maltrato verbalmente.



A continuación parte de la entrevista.


Maria Hoyos- Situacion de ayer
(duracion: 2:11)






Hilda cadena-Fraile pintado (duracion: 1:09)










A continuacion el video realizado por los compañeros de Pachamerica tv.







Fuente: El Libertario/Colectivo Minka

No hay comentarios: